Ahorra con vitrocerámicas de inducción

Las vitrocerámicas con tecnología de inducción poco a poco se van haciendo con un hueco importante en el mundo de la cocina, siendo el tipo de placa por la que cada vez más usuarios apuestan.Y es que la inducción nos aporta grandes beneficios si la comparamos con  vitrocerámicas convencionales o placas a gas.

Funcionamiento

Las vitrocerámicas convencionales se basan para producir calor en unas resistencias que transmiten el calor al cristal vitrocerámico y de ahí al recipiente que contiene lo que estemos cocinando. En cambio, las vitrocerámicas de inducción hacen servir un mecanismo basado en imanes que al aplicarles electricidad crean un campo magnético alterno, que transmite el calor directamente al recipiente sin pasar previamente por calentar el cristal, gracias a ello, se comportan de una manera más rápida, eficiente y sin prácticamente pérdida de energía.

Es necesario señalar que aunque no caliente el cristal, éste acaba siendo afectado por el calor residual del efecto rebote del recipiente, es decir, es el recipiente una vez se ha calentado el que transmite calor al cristal y no al revés como ocurre en las placas convencionales.

Otro punto sobre el que hacer incidencia es que no todos los recipientes són aptos para su uso en placas de inducción, deben contener componentes ferromagnéticos, para que así puedan reaccionar con los campos electromagnéticos que crea la placa. Podemos comprobar si són aptos o no con un simple imán, si éste se pega al recipiente, entonces, estarán preparados para funcionar con inducción. Por otro lado el diámetro del recipiente debe coincidir más o menos con el de la zona de cocción.

 Siemens-Induccion
Ventajas

Es cierto que las placas de inducción tienen un coste más elevado que las convecionales, aunque favorecida por su expasión últimamente podemos encontrar modelos más asequibles. Este sobrecoste inicial, es del todo amortizable, ya que las placas de inducción al tener mayor rendimiento energético, suponen un ahorro a corto plazo.

  • Más rápidas y eficientes
  • Más económicas a corto plazo. Su bajo consumo amortiza rápidamente la inversión inicial
  • Más fáciles de limpiar, el alimento que pueda rebosar no se engancha en la placa al no estar ésta caliente
  • Más seguras, sólo se activan con recipientes ferromagnéticos

Podemos ver un video que nos describe las principales ventajas de la inducción

Limpieza y Mantenimiento

No necesitaremos medidas especiales para su limpieza, simplemente, para la limpieza diaria podremos utilizar agua jabonosa y una vez por semana podemos aplicar algún tipo de producto especializado para cristal vitrocerámico, para una desinfección más a fondo. Hemos de evitar la utilización de productos abrasivos y elementos que la puedan rayar.

No se pierda este video sobre consejos de limpieza del cristal vitrocerámico.

Fabricantes

En Ferrolan disponemos de una amplia gama de fabricantes entre los que se encuentran Balay, Bosch, Siemens, Whirlpool, Teka, Fagor, etc.

Cada uno de ellos dispone de un amplio catálogo para poder cubrir todas las necesidades, dónde podremos elegir la placa que más nos convenga en función de medidas, potencia, acabados y prestaciones electrónicas.

Ven a visitarnos y descubre lo que la inducción puede hacer por ti.

Puedes encontrarnos en nuestros puntos de venta situados en Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Barcelona y Rubí