Ahorra en tu próxima factura de la luz con la iluminación LED

El mundo de la iluminación esta gozando de una auténtica revolución con la entrada de este nuevo siglo, las nuevas tecnologías parecen estar sustituyendo la bombilla tal cual la conocemos, la que inventó Thomas Edison hace ahora mas de cien años y que, en su eséncia, se mantenía intacta hasta el momento.

Como comentábamos, este sector no había sufrido ningún gran cambio en los últimos años, por cuestión ecológica el 1 de Septiembre de 2013 vimos como la bombilla incandescente de 60 vatios era retirada del mercado de la unión europea por ser una tecnología poco eficiente, anteriormente en 2009 fueron las de 100  y un año después las de 75 vatios. A día de hoy tenemos medios más eficientes, duraderos y de un menor consumo, tales como son las bombillas de bajo consumo o los diodos emisores de luz (LED), serán estos últimos los que ocuparan nuestra entrada de hoy.

 ExpoLED10 - copia

Este tipo de tecnología se lleva utilizando desde hace muchos años en el ámbito de la industria, normalmente como piloto indicativo de aparatos domésticos (televisores, ordenadores,…) en un principio era únicamente luz roja o verde pero con el tiempo ha ido evolucionado hasta llegar a ofrecernos una luz blanca o cálida que es la deseada para iluminación en interiores en diferentes ámbitos.

Varias son las preguntas y dudas que nos vienen a la cabeza a la hora de plantearnos una revolución en casa (o la oficina) para adaptarnos a los nuevos tiempos de la tecnología LED…

¿Será rentable?

Las cifras nos indican que el ahorro energético es entorno al 90 % frente a sus predecesoras, además de producir una baja emisión de calor debido a su eficiencia energética, recordemos que este tipo de bombilla o dicroica se puede tocar con las manos sin prácticamente quemarnos, ya que convierte aproximadamente un 80 % de energía consumida en luz y el resto en calor.

 led-1

La adquisición de las nuevas lámparas no necesariamente nos debe suponer una fuerte inversión ya que se puede hacer de forma escalonada, de manera que cuando se fundan las actuales poder reemplazarlas poco a poco por nueva lámparas de Leds, lo único que tendremos que tener en cuenta 3 factores para conseguir siempre el mismo efecto: Angulo de apertura, Lúmenes y Color de la luz, de los cuales hablaremos mas adelante.

Cierto es, que hasta no hace mucho, había que hacer un pequeño estudio a la hora de valorar si era rentable la inversión, ya fuera para el negocio  o para el ámbito domestico, en este último quizás por tener menos horas de uso al cabo del día podría ser a priori menos rentable, aunque no parece ser así actualmente, pues la reciente bajada del precio del LED y el progresivo incremento del coste de las compañías energéticas nos lo iguala frente a otros tipos de fuentes de luz.

 Incandescente Halógeno   Fluorescente  LED
30W 25W  8W 3W
60W 50W  14W 7W
75W 60W  17W 12W

Esta tabla es totalmente orientativa aunque resulta evidente que comparativamente sale ganando el LED frente al resto de luminarias.

Otra de las preguntas habituales es saber si las luminarias ya instaladas nos permiten intercambiar su dicroica o bombilla con las actuales…

¿Me valdrán mis antiguos portalámparas?

Entendemos por portalámparas cualquier luminaria que sirva de anclaje para una lámpara del tipo que sea (fluorescente, dicroica, halógena…) aunque hoy nos centraremos en las del tipo dicroica y las de anclaje convencional a rosca. Si tienes los cascos o portalámparas ya instalados no requiere el cambio de ellos, podremos aprovechar nuestros actuales dispositivos aunque tendremos que tener en cuenta varios puntos a la hora de adquirir nuestras nuevas lámparas.

LED1 LED2  LED3
 ¿En caso de dicroicas? ¿Qué hay que tener en cuenta?

 

LED4El casquillo de conexión: Hay varios tipos de conexión: GU10, GZ10, GU4, GU5, 3, R7, etc.…  Siendo GU10 y MR16 las más utilizadas, la primera iría directa sin transformador y la segunda si que lo precisaría.

Lo ideal seria traer a nuestros centros una muestra de la lámpara que queramos sustituir para evitar problemas con la instalación.

 

La tensión: Si los halógenos que tenemos funcionan a 12 voltios se nos plantearan dos opciones:

LED67png

Eliminar el transformador y colocar portalámparas GU10 con lámpara LED directamente a la red.

O mantener –en caso de que sea compatible- el transformador y lámpara LED MR16.

Reguladores de luz: En el caso que tengamos instalados reguladores de intensidad será imprescindible que nuestra bombilla LED sea compatible –pues no todas lo son-. En caso de que si sea compatible en la caja encontraremos la palabra: DIMMABLE.

 

En caso de portalámparas tendremos en cuenta lo siguiente:

 

LED8El casquillo: En caso de que sea una bombilla lo que queremos sustituir será mas sencillo que en el caso de las dicroicas, pues el factor mas importante a tener en cuenta será el tipo de portalámpara: E27, E14,…

Ahora que ya hemos visto que no es necesario hacer una gran inversión en los dispositivos hablemos sobre el tipo de luz…

¿Será una luz agradable y suficiente?

La luz del tipo LED es muy parecida a su antecesora, pudiendo elegir entre luz calida o blanca en un rango bastante amplio de posibilidades, la unidad que tomaremos para medir este “color” de la luz serán los grados kelvin siendo 1800 k la luz mas rojiza hasta 16000 k que seria luz azul, entre medias de estos dos extremos tendríamos las tonalidades mas habituales de iluminación desde la típica calida (2700 k) hasta una luz blanca fría con ligeros tonos azules (6400 k).

La temperatura del color es algo totalmente personal, aunque es cierto que hay sitios que nos invitan a elegir una u otra dependiendo de la vistosidad de los colores a destacar o el uso que se le vaya a dar a esa estancia.

 LEDGrafica

El ángulo de apertura:

Otro detalle ha tener en cuenta es el ángulo de apertura de la dicroica elegida, a menor ángulo de apertura mas intensamente será representada la luz en ese espacio mas reducido, al igual que si elegimos un ángulo superior el haz de esa luz será mas dispersa y proporcionara menos intensidad pero en una mayor superficie. Podemos encontrar ángulos de apertura desde 24º hasta 120º las mas modernas.

Cantidad de luz (Lúmenes)

 ExpoLED11

El lumen es la unidad que mide el flujo luminoso emitido por una fuente o dicho de otra manera mas sencilla: “Es la cantidad total de luz visible en un ángulo determinado”.

Para que nos hagamos una idea y tengamos un punto de partida una bombilla incandescente convencional de 100 vatios nos daría aproximadamente una medición de unos 1000 lúmenes mientras que una vela se dice que mas o menos equivale a unos 12 lúmenes.

En el tema que nos ocupa hoy, comentar que disponemos de bombillas de LED que fluctúan de los 3 a los 12 W en roscas de E-27 que son capaces de alcanzar los 1200 lúmenes y dicroicas de diferente consumo hasta los 600 lúmenes.

Vida útil y vida media

Esta es otra de las grandes ventajas del LED ya que su vida útil ronda las 50000 horas, nada visto hasta ahora en el resto de luminarias existentes. Sin embargo, cabe distinguir los dos términos, cuando hablamos de vida útil nos referimos al tiempo que esa bombilla funcionara sin perder rendimiento luminoso, mientras que la vida media seria el tiempo que pasara la bombilla hasta que deje de funcionar por completo.

Aquí una pequeña muestra del tipo de lámparas que podrá encontrar en cualquiera de nuestros centros:

LED9
LED10
LED11
 LED12

Puede adquirir todos estos productos  en cualquiera de nuestras tiendas en Barcelona, Rubí, Badalona y  Santa Coloma de Gramenet.

¡No espere más y comience a ahorrar desde hoy mismo!