Las claves para la elección de un buen pellet

A diferencia de sus análogas de leña, las estufas de biomasa o pellet son áltamente ecológicas, económicas y de muy fácil mantenimiento. Estas son las principales razones por las que este tipo de estufas, se está convirtiendo en el módulo central de calefacción de muchos hogares europeos.

En Ferrolan sabemos, que para lograr un buen rendimiento de nuestra estufa y conseguir cumplir nuestras expectativas con este tipo de calefacción, es igual de importante la elección de una estufa de calidad y acorde con el espacio donde se instale, cómo el hecho de utilizar un pellet contrastado y con certificado, tal y como veremos a continuación.

¿Qué es y de dónde se obtiene el pellet?

Pellet3Como decíamos anteriormente, este tipo de combustible es muy ecológico, no es necesaria la tala de árboles para su manufacturación, ya que se obtiene de los desperdicios de carpinterías, principalmente de serrín sobrante, un producto totalmente natural, de bajo coste, incluso si lo comparamos con la leña.

Además, en su proceso de fabricación, no se utiliza ningún aditivo añadido, la propia lignina contenida en el serrín, actúa como aglomerante. Posteriormente, será prensado a alta presión para formar el pellet y darle su aspecto final,  tal y cómo lo podemos ver en las tiendas.

¿Existen diferentes calidades de pellet?

De por si, los pellets en su composición, son densos y duros y es por esto que tienen un alto poder calorífico, no obstante, podremos encontrar en el mercado diferentes calidades que nos darán como resultado un mejor o un peor rendimiento en nuestra estufa, incluso llegando a alargar más la vida útil de ésta, en caso de utilizar un pellet de alta calidad.

 Pellet4

Principalmente encontraremos en el mercado tres sellos de calidad: ENplus A1, ENplus A2 y DINplus. Estos tres sellos siguen la norma de calidad europea EN 14961-2 que es la que actualmente establece los criterios de clasificación según las características del pellet.

Esta norma europea establece tres calidades según las prestaciones de cada pellet que llega a laboratorio:

  • Clase A1: Su origen es forestal y residuos de madera virgen, sin tratar químicamente.
  • Clase A2: Puede contener algún tipo de ceniza, nitrógeno y cloro.
  • Clase B: Puede contener madera proveniente del reciclaje.

¿Qué sucede si no contiene ningún sello?

Nos encontraremos en el mercado diferentes tipos de sacos de pellet que no tienen ningún sello de garantía. Esto no es sinónimo de mala calidad, pero si nos indica que no hay ningún organismo de los citados anteriormente que controle la fabricación de ese pellet. Por lo tanto, siempre recomendamos comprar pellet contrastado para evitar sorpresas.

¿Qué pellet encontrarás en nuestros centros?

Como decíamos al principio del artículo, creemos que para obtener una buena combustión y consecuentemente un alto rendimiento de la estufa e incluso lograr alargar la vida útil de ésta, es muy importante el pellet que apliquemos en ella. Todo el pellet que podrás encontrar en nuestros centros cumple con la normativa EN 14961-2 y es de la más alta calidad estando catalogado como A1 (origen forestal y ningún tratamiento químico) y con un alto poder de combustión.

En nuestros centros de Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí lo podrás encontrar siempre en stock y en envases de 15 kg.