¿Pensando en reformar tu baño? Te damos las pautas para tenerlo todo controlado

Realizar una reforma en casa, ya sea de un baño, cocina u otro ambiente, siempre trae dolores de cabeza, no sólo por las moléstias que en sí genera cualquier obra durante su realización, sinó porque a veces hacemos una mala planificación de la misma que nos lleva a sufrir otros problemas. Es por ello, que vamos a exponerte de manera breve y concisa, los puntos básicos que debes tener en cuenta antes de embarcarte en reformar tu baño y tenerlo todo controlado desde el primer instante.

1. Marcar un presupuesto

Una reforma de estas características es una inversión de tiempo, pero también lo es de dinero. Márcate un presupuesto aproximado y súmale un 10% por los gastos imprevistos que puedan surgir. La elección del profesional que te va a realizar las tareas, también en un punto que debes tener en cuenta, pide presupuesto a varios y no te precipites.

2. Actualizar instalaciones

Es posible que tu vivienda tenga ya unos cuantos años y que el baño no se haya reformado en mucho tiempo, si es así, aprovecha la preséncia de tu instalador en casa, para poner al día las instalaciones de fontaneria y electricidad, incluso es posible que las tuberias sean de hierro, en tal caso, deberás cambiarlas por otras de cobre, por ejemplo. Si no se dispone de una llave de paso, también es recomendable colocar una.

3. Planear la distribución

Una vez hecho lo anterior, deberemos planificarnos la distribución de los elementos en el baño, una buena idea es distribuir por actividades, baño o ducha, tocador, sanitarios,etc, delimita para cada una de ellas una zona concreta. Es recomendable tener en cuenta la luz natural , si es que disponemos de ella y la ventilación que ofrecen las ventanas.

4. Elegir revestimiento y pavimento

 Oxford-09

Uno de los puntos más difíciles de elegir debido a la gran cantidad de opciones que el mercado nos ofrece. Mármoles, piedras calizas o artificial, otorgan una opción clásica y duradera. Igualmente resistentes son los revestimientos en gres o azulejo. El gres porcelánico nos ofrecerá una resistencia aún mayor y gozaremos de una gran cantidad y calidad de acabados que són capaces de imitar con gran realismo a materiales nobles, como la piedra o la madera. Otra opción serán las maderas, fuertes y cálidas que soportan la acción de la humedad.

5. Los sanitarios

prodotti-49460-rel505aa25a346a4b80926b16338183a652 (1)Los sanitarios deberemos elegirlos antes de comenzar la reforma, ya que las medidas de instalación pueden variar dependiendo del modelo elegido. A tener en cuenta también que existen opciones de color, no todo tiene porque ser blanco, como veíamos en el modelo Abito de Hatria. Si tenemos un baño con medidas reducidas, podemos optar por modelos con cisterna empotrada, o modelos compactos en los que la medida no excede de 60cm. Otra opción es eliminar el bidé e instalar o bien sanitarios con función bidé integrada o kits bidé que se adaptan a cualquier tipo de taza. Recuerda que si optamos por las instalación de los dos elementos, taza y bidé, debemos contar con 30-40 cm entre ambas piezas para poder utilizarlas con comodidad.

6. Mueble de baño

 two5

Cuando tengas claro dónde colocar el mueble de baño, dale la importancia que se merece a la hora de elegirlo, ya que será la zona más usada, y dónde deberás sentirte más cómodo. Intenta que sea amplio, para librarte de estrecheces. Puedes complemetarlo con módulos altos o columnas para ganar capacidad. Desde el blog hemos ido mostrándote diferentes modelos que seguro se adaptarán a tus necesidades y gustos decorativos.

7. Grifería

20010301BLDElegir la griferia será el siguiente paso. Se usan constántemente y es uno de los elementos decorativos que más carácter darán a tu baño. Las puedes encontrar de latón cromado, acero inoxidable o acabadas en color para dar un toque diferente…monomando, bimando o de repisa. Para bañera o ducha, encontrarás griferia convencional o termostática, ésta última requiere buena presión de agua para funcionar bien.

 

8. Ducha o Bañera

 syan33

Otro de los elementos que deberemos de tener claro antes de comenzar con nuestra reforma. Si en casa tenemos niños, una bañera será la mejor opción, debido a la comodidad que nos ofrece a la hora de bañarlos. En caso contrario, una ducha puede ser la opción más acertada, sobre todo si tenemos opciones de realizarla de obra y darle superficie, ya que ganaremos en comodidad, aunque hoy en dia, también se fabrican platos de ducha con todo tipo de medidas.

9. Mampara

 Samo-Acrux-2F-2C

Tanto para bañera como ducha, una mampara se hace imprescindible, evitaremos salpicaduras o que el agua salga fuera de la zona de baño, pudiendo estropear otros elementos. Además se han convertido en un elemento de diseño que ayuda a impregnar personalidad a nuestro baño. Correderas, practicables, plegables,etc, hay una mampara para cada baño, en este enlace puedes ver unas cuantas ideas.

10. Iluminación

 royobath-esp_llum_01

Hemos de preveer los puntos de luz que vayamos a necesitar. En la zona del espejo, es recomendable una iluminación uniforme para evitar sombras, por ejemplo con apliques. Para el resto de la iluminación del baño, la mejor opción es instalar un falso techo, ya sea con placas de yeso o aluminio, dónde podremos colocar halógenos o lámparas LED. Además la instalación del falso techo nos permitirá colocar un extractor y pasar conductos de aire o calefacción.

11. Enchufes e Interruptores

 Simon-Nature-integracion1

Cepillos de dientes eléctricos, maquinillas de afeitar, secadores de cabello, planchas para el pelo, cada vez són más los aparatos eléctricos que usamos en el baño. Una buena planificación de enchufes, nos harán la vida más cómoda, no te quedes corto. Además, las nuevas series que nos brindan los fabricantes, cada vez gozan de más integración decorativa con el resto de elementos del baño. Puedes usar tapetas para protegerlos como medida de seguridad.

12. Radiador

Vela Cromato elettr Spa

Nada más agradable que contar con toallas calientes cuando salimos de la ducha. Ese es el cometido de los radiadores secatoallas, además de calentar la estáncia. En el mercado encontramos diferentes opciones, tanto en medidas como de diseño, te hemos hablado de ellos en estas entradas, echa un vistazo y elige el que más te guste.

 13. Accesorios

 fijacion

Los accesorios serán el último punto que deberemos tener en cuenta, aunque no es necesaria su elección antes de comenzar con la reforma. Los accesorios de baño nos ayudarán a tener a mano los elementos que usamos con más frecuéncia, para ello dispondremos de toalleros, portarrollos, escobilleros, etc. Elige bien su diseño para que se integre dentro de la decoración general que hayamos elegido para nuestro baño. Actualmente tenemos a nuestro alcance incluso accesorios de baño que instalan con un simple adhesivo, lo que nos facilitará la instalación. Deberemos tener en cuenta la instalación de elementos y barras seguridad, si el baño va a ser usando por personas mayores o con algún tipo de limitación en su movilidad.

Esperamos que esta pequeña guía haya sido de utilidad y recordarte que cómo siempre, nos encontrarás en nuestros puntos habituales de venta situados en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí dónde nuestro equipo de profesionales atenderán cualquier tipo de duda que pudiera surgir.