Solucionar los problemas de filtración de agua sin una gran inversión es posible

Ya son muchos años en que los productos tradicionales de impermeabilización tales como telas asfálticas ó butílicas, llevan en el mercado conviviendo con diferentes tipos de pinturas, como pueden ser las acrílicas, también conocidas como pinturas de cauchos, los poliuretanos o las del tipo poliurea.

Y es que la pintura es una muy buena opción para solucionar problemas de filtraciones, tanto en parámetro horizontal, como puede ser en cubiertas o terrazas o en cualquier tipo de paramento vertical. Pero esto nos lleva a dos preguntas… ¿Porqué las pinturas impermeables están adquiriendo tan mala fama en estos últimos años? Lo que nos deriva a otra … ¿Valen todas las pinturas impermeables para lo mismo? Rotundamente, no. Y esto es algo en lo que llevamos haciendo hincapié en nuestros centros desde hace muchos años, especialmente desde la proliferación de las pinturas de poliuretano.

Como reflexión, apuntar que las pinturas impermeables funcionan bien si se aplican sobre el soporte correcto, en las condiciones idóneas y con expectativas reales.

Pinturas acrílicas, ¿multiusos?

El principal problema de las pinturas acrílicas o también conocidas como pinturas de caucho, es justamente el mal uso multiuso que se le está dando en estos últimos años, y es que realmente, este tipo de pintura funcionan muy bien y nos pueden dar muy buen resultado si respetamos unas condiciones ideales para ello y nos planteamos unas expectativas realistas de su rendimiento, como veremos a continuación.

Condiciones ideales para un buen funcionamiento de la pintura acrílica o caucho:

  • Cubiertas donde exista cierto ángulo de inclinación y no se produzcan encharcamientos.
  • Lugares que no vayan a ser sometidos a un tránsito peatonal, ni siquiera bajo por regla general.
  • Ideal para paramentos verticales o muros de contención.
  • Lugares que posteriormente no vayan a ser revestidos ni pavimentados.

¿Existen alternativas a la pintura acrílica?

En entradas anteriores habíamos visto otros tipos de pintura que nos ofrecen mejores prestaciones a medio y largo plazo, es el caso de Marithan, una pintura híbrida a medio camino entre un poliuretano y un caucho, además de ser uno de los productos más recomendados en nuestras tiendas, es uno de los productos estrellas del fabricante especializado en la manufactura de poliuretanos, Maris Polymers.

Marithan-2

Relación calidad/precio

Si que es cierto que las pinturas de poliuretano tienen un coste bastante mas elevado que las pinturas acrílicas, pero esta balanza se equilibra si realmente lo comparamos con las pinturas híbridas, ya que podemos comprobar que con una inversión ligeramente superior a la que haríamos si tuviéramos que adquirir de nuevo una pintura de caucho, hoy en día podemos encontrar productos que nos aportarán características tan distintas como superiores: mayor durabilidad, mayor estabilidad a los rayos solares, mejor rendimiento e incluso mucha más resistencia al tránsito peatonal.

Como hemos dicho las pinturas tradicionales acrílicas, pese a la gran popularidad de la que gozan en los últimos años, nunca se han caracterizado por una larga longevidad, especialmente en el 60 % de las cubiertas donde están aplicadas a día de hoy, cubiertas con poca inclinación, donde el agua puede quedar en condiciones de semi-estancación durante un tiempo prolongado en diferentes puntos y expuesta a los rayos solares de una manera directa y continuada. De esta manera estamos propiciando que la pintura acrílica con el paso de un corto periodo de tiempo, tienda a degenerar y a deteriorarse rápidamente, dando lugar a la siguiente mano de pintura y en otro breve transcurso de tiempo a la siguiente, así entrando en un círculo que parece no tener fin…

Otra condición favorable para el deterioro del caucho, son las inclemencias meteorológicas como la abrasión de los rayos ultravioletas o bien el desgaste sufrido por pisadas ocasionales o un tránsito peatonal bajo.

Aplicaciones
  • Cubiertas no accesibles, limitadas al mantenimiento (Terrazas, balcones y tejados metálicoslicos, aluminio o fibra-cemento…)
  • Cubiertas con protección pesada (Plataforma de puentes y cementos…)
  • Cubiertas con revestimientos encolados (Baños, cocinas y zonas húmedas)
  • Cubiertas transitables (Terrazas, balcones…)
  • Cubiertos tráfico intenso (Parkings, estaciones, gradas de estadios, centros comerciales…)
  • Depósitos de retención (Depósitos de agua y canales de irrigación…)
  • Cubiertas ajardinadas.
  • Muros enterrados.
Sistema de poliuretano

Sistema completo Hyperdesmo.

Ciclo de vida mínimo estimado: 25 años

Primer paso: Imprimar con PRIMER-D

Segundo paso: Pintado con un rendimiento de 1,5 a 2 kg/m2 en dos o tres capas y armado con tela geotextil .

En caso de dilución, admite un máximo de un 10 % con Solvent 10.

En caso de repintado dejar transcurrir de 6 a 24 horas, no dejando pasar un tiempo superior a 48 horas, en caso de sobrepasar ese periodo de tiempo será necesario la aplicación del Universal Primer.. Si queremos acelerar el fraguado para reducirlo, Accelerator 300.

Tercer paso: Hyperdesmo Ady –E + Pigmentación con el propio Hyperdesmo. 

Sistema híbrido (acrílico-poliuretano)

Sistema completo Aquasmart Hibdrid Armado (Híbrido poliuretano)

Primer paso: Imprimar con 2 componentes.

Segundo paso: Pintura + Catalizador.

Tercer paso: Estabilizar rayos UVA. 


Estamos disponibles en nuestras delegaciones situadas enSta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí.

Descarga el gráfico comparativo de pinturas con mayor resolución en formato pdf

Descargar PDF