Tarima Ipé, madera para exteriores todoterreno

La madera ipé es, para la gran mayoría de expertos, uno de los materiales nobles más preciados en construcción. Este tipo de madera destaca además de por su belleza, por ser suave, agradable al tacto, higiénica, duradera y altamente resistente a xilófagos y hongos.

Por esta razón que esta madera es óptima para cualquier tipo de estructura, tanto en interior como en exterior, su alta durabilidad a las inclemencia meteorológicas la hacen idónea para todos los proyectos y trabajos mas duros: pérgolas, mobiliario doméstico y hostelero, vallado y cualquier otro proyecto de ebanistería en general, también es utilizada para la fabricación de instrumentos musicales, aunque hoy hablaremos de su uso en pavimentos en forma de tarima de exterior.

¿Que tipo de lama debo instalar?

En nuestros centros podrás encontrar lamas formadas íntegramente por madera noble en un grosor de 22 mm, el ancho de la lama es de 100 mm y viene en largos varios comprendidos desde los 90 cm (las menos) hasta los 240 cm, predominando el formato largo en el m2. La lama se sirve en forma de T preparada para ir montada sobre rástreles de madera de pino y va anclado mediante una grapa de polipropileno, éstas quedan unidas entre si dejando una separación entre sus lados largos que nos garantiza el buen drenaje del agua.

Mantenimiento y puesta en servicio

TarimaIPE2Normalmente el aceite para tarimas de exterior se encarga de nutrir las maderas de forma natural, pero la gran mayoría de ellos no son tan efectivos contra la degradación producida por las radiaciones solares, esto a largo plazo afecta a nuestra tarima con una perdida de color visible, tomando esta un aspecto grisáceo y con aparición de pequeñas fisuras.

Es por esta razón, que toda la tarima que encontrarás en nuestros centros son exportadas de origen en crudo, sin ningún tratamiento. Nos queremos asegurar de ofrecerte el mejor aceite posible en el mercado.  Es por esto que te traemos la propuesta de Sikkens Wood Coatings, empresa que pertenece a la compañía AkzoNobel y que cuenta con una gran tradición desde hace mas de 200 años, siendo empresa pionera en el sector  en cuanto a revestimientos profesionales para superficies de madera se refiere.

En Ferrolan hemos optado por ofrecerte el saturador Cetol WF 771, este producto se comporta excelentemente contra agentes climáticos y además deja un aspecto natural, si te quieres despreocupar durante 12 meses de tratar tu madera, te recomendamos Cetol WF 711.

¿Qué otras ventajas ofrece Cetol WF 711?

  • Base agua, permite trabajar sin olores y limpiar los útiles con agua
  • Áltamente antideslizante
  • Muy fácil mantenimiento: No requiere lijado antes de pintar

Normas de instalación generales.

1. Fijación del rastrel

En primer lugar, prestaremos especial atención al correcto nivelado ya que esto puede estropear la faena en caso de no ser correcto. Hay diferentes tipos de instalación del enrastrelado, el caso más habitual que nos encontramos es la instalación del rastrel fijo a suelo, este puede ir fijado de diferentes maneras. Nosotros optamos por tornillo de acero inoxidable inalterable al paso del tiempo.

2. Fijación de la tabla

Con nuestra tarima este apartado será muy sencillo ya que viene preparada con una corte en forma de T de manera que con grapas de polipropileno podremos fijar la lama al rastrel. De esta manera evitamos agujerear la madera noble.

3. Junta dilatación perimetral

Es altamente recomendable dejar una junta de dilatación que oscile entre los 4 y los 10 mm, además es aconsejable no sellarla con ningún tipo de material.

Caracteristicas técnicas:
  • Densidad: 1.050 kg/m³.
  • Contracción: Nerviosa.
  • Dureza: Muy dura.
  • Flexión estática: 184 N/mm².
  • Módulo de elasticidad: 18.300 – 18.800 N/mm².
  • Compresión axial: 95 N/mm².

Estamos a su disposición en cualquiera de nuestras delegaciones de Santa Coloma, Barcelona, Rubí  y Badalona