Tarima para exterior, ¿es la madera de pino una buena opción?

Habíamos visto con anterioridad en nuestro blog los diferentes usos, ventajas e inconvenientes que nos ofrece la preciada madera de Ipé en construcción, principalmente en exterior.

Aunque esta madera no es la única alternativa que tenemos actualmente en el mercado para vestir y decorar nuestros exteriores. Siendo las maderas tropicales las que más destacan por no requerir de tratamiento adicional, tenemos otras opciones con características, aspectos y procedencias diferentes: Iroko (Africa), Merbau (Sudeste Asia) o Cumarú.

imagesEn otro apartado y con un precio inferior, colocaríamos las maderas no auto resistentes que requieren de tratamiento, (normalmente autoclave) para aguantar las inclemencias meteorológicas y adquirir resistencia frente a hongos y xilófagos.

Un buen ejemplo en este grupo es la madera de pino, que con el autoclave y el mantenimiento apropiados, nos dará buen rendimiento en exterior y con un precio muy inferior a las maderas tropicales.

¿Qué tipo de autoclave necesitamos para la madera de pino en exterior?

Este tipo de madera, por si sola, no resiste ningún contacto persistente con el agua debido a su alta porosidad, y puede ser fácilmente atacada por xilófagos perdiendo así su valor estético y estructural.  Para prolongar la vida útil de la madera, conviene tratarla acordemente a la clase de riesgo que se vaya a someter con los diferentes tipos de autoclave que veremos a continuación:

Clase de riesgo 1: El elemento está bajo cubierta protegido de la intemperie y no está expuesto a la humedad: parquets, puertas de interior, etc.

Clase de riesgo 2: El elemento está bajo cubierta y protegido de la intemperie pero ocasionalmente se puede alcanzar una humedad ambiental elevada: cubiertas, estructura de una piscina cubierta, etc.

Clase de riesgo 3: El elemento se encuentra al descubierto, no está en contacto con el suelo y está sometido a una humidificación frecuente: carpintería de exterior, puentes, etc.

Clase de riesgo 4: El elemento se encuentra a la intemperie en contacto con el suelo o con agua dulce y sometido a alto grado de humedad: postes, vallas, etc.

Clase de riesgo 5: El elemento está permanentemente en contacto con el agua salada: embarcaderos, etc.

Recordemos que el tratamiento autoclave no es substitutivo del mantenimiento periódico que deberemos aplicar a nuestra madera.

¿Qué tipo de madera de pino podrás encontrar en nuestros centros?

Tarima-Pino-Ferrolan2

En nuestros centros podrás encontrar pino procedente de Flandes con tratamiento autoclave 4, esto como hemos dicho anteriormente nos permite su colocación en tarimas exteriores en pavimentos y por supuesto también en parámetro vertical para la creación de vallas. Además está disponible en dos tipos de lama: sin mecanización para ir atornillada o con mecanización para ir montada con grapa de acero inoxidable o polipropileno.

Tratamiento-Madera-Ipe2

Esta madera de pino resistiría todas las inclemencias meteorológicas, pero no puede estar jamás en contacto permanente con agua, es decir, no se puede sumergir. El aspecto del autoclave es de color verde y se puede pintarse con cualquier tratamiento para maderas de exterior, pudiéndola dotar así de un color más tropical, como las maderas anteriormente citadas. En nuestros centros podrás encontrar mas de 20 tintes diferentes para tratar y cambiar el aspecto de tu madera.

No dude en visitarnos si desea ampliar información, estamos disponibles para atenderles en cualquiera de nuestros puntos de venta situados en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí