La cal como material ecológico para bioconstrucción

¿Que es la cal?

La cal es un tipo de piedra natural que se conoce como carbonato cálcico, una de sus características es la capacidad de volver siempre a su estado natural, aunque la modifiquemos o transformemos siempre vuelve a ser piedra.

Dentro de sus múltiples ventajas constructivas destacan la alta capacidad de impermeabilización y transpiración, históricamente, antes de la existencia del cemento portland se utilizaba el barro o la cal con arena para obtener así la argamasa.Ya en la época antigua destacaba como material constructivo entre civilizaciones árabes y romanas, que ya la utilizaban como ligante para construir sus edificaciones, acueductos y obras en general.

¿Cal aérea o cal hidráulica?

Son materiales similares pero con distintos comportamientos, hasta el siglo XIX se producía solamente la cal área que es igual al Hidróxido de Cal como ligante en construcción, a partir de esa fecha y coincidiendo con la llegada de la revolución industrial se fabrican hornos con la capacidad de alcanzar temperaturas superiores consiguiendo así una calcificación superior, de este hecho así nace la cal hidráulica.

Actualmente con la normativa vigente, en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico es obligada la utilización de cal hidráulica NHL-35 (Cal y arena 1:4 sin añadido de portland).

Cal aérea

Conocida como hidróxido de cal, esta endurece con el contacto del aire una vez evaporada el agua, se utiliza en la actualidad junto con el cemento portland para plastificar la masa y evitar fisuras, ya que también mejora su dilatación, igualmente es ideal para la colocación de teja por su baja fortaleza y su dilatación.

Cal hidráulica NHL-35

cal-hidraulicaEste tipo de cal endurece incluso en contacto con el agua, esta considera como un cemento natural –de mayor resistencia que la aérea- y sus siglas son NHL (Natural Hydraulic Line), con estas características es ideal para edificaciones ecológicas (Bioconstrucción) la argamasa la haremos con una dosificación de 1 a 4 con arena o arenilla de mármol y sin la utilización de portland. Con ello podemos colocar obra, piedra, revocos, hacer sillería en las fachadas, etc.,… es transpirable e impermeable.

Nota de interés

Al conseguir estas características en caso de querer pintar encima, no utilizar pinturas plásticas, hay que utilizar pinturas base cal, para que esas paredes sigan siendo transpirables. Ejemplo: Utilizaremos pintura base silicato tipo calpesil.

cal-faxana
Fachada histórica realizada en la C/ Mar 83 de Barcelona, material suministrado por Ferrolan y con la aplicación de la constructora General Names.

Puede encontrarnos en nuestros puntos habituales de venta de Santa Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí, dónde le ampliaremos la información que pueda necesitar.