¿No tienes claro que cemento cola que debes usar? Te resolvemos algunas dudas

Hoy en día nos encontramos con un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un cemento cola o mortero adhesivo para la colocación de revestimientos o pavimentos, para una correcta elección, tendremos en cuenta diversos factores tanto de soporte como del material a colocar. Esta entrada, pretende ser una pequeña guía a la hora de elegir un cemento cola, ya que es un factor determinante para una correcta colocación y evitar problemas en un futuro.

 Determinar el soporte

image001En primer lugar, tendremos que determinar el soporte sobre el cual queremos revestir o pavimentar. Nos podemos encontrar una gran variedad de materiales, aunque entre los mas frecuentes estarán: morteros, yesos, planchas de cartón yeso, hormigón (principalmente en pavimentos), maderas…

Definido el soporte, miraremos cualquier problema que este pueda presentar y nos pueda dar problemas en un futuro e incluso pueda hacer que nuestras piezas descuelguen… En el caso de los yesos, muchas veces se nos pueden presentar pintados o con restos de pinturas, o incluso húmedos, cosa que los hace más difíciles o prácticamente desaconsejables a la hora de revestir. En el caso de morteros, suele ser habitual que no cumplan un mínimo de planimetría o que la resistencia que tengan no sea suficiente como para poder revestirlos directamente con un cemento cola.

Una vez que nos hemos asegurado de que la pared o suelo a revestir no presenta ningún problema, está limpia y libre de polvo, podemos pasar al siguiente paso.

Elección del cemento cola en función del soporte y tipos de piezas a colocar

Como decíamos, en el mercado hay una gran oferta de cementos cola, muchos de ellos fácilmente elegibles, como en el caso del Cemento Cola Blanco Especial para yeso o revoco, un cemento cola para cerámica de pasta blanca sobre un pared de yeso o mortero respectivamente. El caso del cemento cola negro tradicional (C1), también es muy reconocible, ya que se trata de un cemento cola para la adhesión de cerámica de pasta roja sobre soportes de mortero u hormigón.

Pero veamos que otros tipos de cemento cola nos podemos encontrar en el mercado a día de hoy y como elegirlo, según sus correspondientes nomenclaturas:

 image002

En primer lugar, nos encontramos con sus propiedades de adherencia, nos lo indica la letra C, seguido de un número, este valor puede ser 1 (adhesivo normal) o 2 (adhesivo mejorado). Los de categoría C1, son los cementos colas tradicionales, mientras los de tipo C2, engloban a los porcelánicos y flexibles, y se pueden colocar tanto en interior como exterior.

También podemos distinguir otras propiedades distintas con las siguientes nomenclaturas:

  • F: Se trata de un adhesivo de fraguado rápido
  • T: Adhesivo con deslizamiento reducido
  • E: Tiempo de trabajabilidad más largo
  • S1: (Deformables), deformabilidad igual o mayor de 2,5 mm e inferior a 5 mm
  • S2: (Muy deformables), deformabilidad igual o superior a 5 mm

Ardex X77 Adhesivo flexible con Tecnología Microtec

En nuestros centros podrás encontrar una gran variedad de cementos colas, desde los C1 hasta los más sofisticados C2F de secado extra rápido con tan solo 2 horas de puesta en servicio. Pero hoy presentamos un nuevo cemento cola flexible, desarrollado por la importante multinacional alemana Ardex Cementos para Ferrolan que podrás adquirir en cualquiera de nuestros puntos de venta.

Se trata de un adhesivo en capa fina y es apto para colocar cerámica en grosores de 3 a 6 mm. En cuanto a la presentación, viene en envase de 25 kg como viene siendo habitual, y en colores gris y X77blanco. Además goza de muchas otras buenas características: resistencia al agua, a las heladas, buena estabilidad, sin descuelgue y sobre todo, y esto es marca de la casa y sello indiscutible de Ardex, fácil trabajabilidad.

Como comentábamos anteriormente, este cemento cola entra en el grupo de los aptos para interior y exterior, además, podremos pegar todo tipo de materiales con él: cerámica, gres, azulejo, porcelánico, barro cocido, vitrificados, piedra natural… Y si, es apto para la colocación de suelos radiantes.

La preparación del soporte y la argamasa

Como decíamos al principio es muy importante determinar el tipo de soporte que tenemos en la pared y corregir desperfectos en caso de que los haya. Por ejemplo, si nos encontramos una pared de yeso nos deberemos asegurar de que este seca y libre de pintura y si es así aplicar su puente de unión correspondiente, en este caso el Ardex P51 diluido en agua proporción 1:3, la aplicación de este puente de unión no va encarecer el acabado final, ya que el rendimiento de él es muy alto y el coste muy económico.

Otra de las grandes ventajas que disfrutaremos con Ardex F84 es el efecto Ardurapid, al no evaporar el agua sino cristalizar con la pasta aumentamos el consumo un 7% frente a un mortero tradicional.

Disponible en nuestras instalaciones de Rubí, Sta Coloma, Barcelona y Badalona

Más información en Ardex-Logo