Por su gran versatilidad y elevadas prestaciones técnicas los azulejos de formato pequeño son muy demandados en proyectos de interiorismo y arquitectura, por lo que cada vez es más habitual verlos colocados en baños, frontales de cocinas, locales de moda o incluso suelos residenciales y de exterior. Y aunque el icónico diseño de estos pequeños azulejos rectangulares parece inspirado en los revestimientos del metro de Londres y Nueva York, su origen se remonta a muchos siglos atrás.
De cualquier manera, esta tendencia ha dado lugar a innumerables diseños creativos y ha hecho resurgir olvidadas técnicas de fabricación artesanal que paradójicamente hoy, gracias a la innovación tecnológica, lucen más bellas que nunca. Al mismo tiempo, la fiebre por el azulejo de formato pequeño ha contribuido a recuperar armónicos y olvidados esquemas de colocación que han acaecido ideales para crear espacios de aspecto tradicional combinando creativos patrones geométricos con pequeñas piezas de rasgos matéricos.
¡Descubre cinco patrones de colocación y una selección de azulejos de formato pequeño que son tendencia!
1. Colocación a espiga o herringbone
Un estilo muy popular de colocación es el patrón de espiga o herringbone. Esta forma de colocación se remonta a la arquitectura europea de mediados de siglo y la conseguimos entrelazando piezas rectangulares que guardan sentido de proporcionalidad entre sí.
En cualquiera de sus variantes (horizontal, vertical o diagonal) su resultado brindará un aspecto elegante y sencillo a cualquier estancia además de crear una vibrante sensación de volumen.
2. Colocación línea cruzada o crosshatch
Otra de las formas de colocación más populares es el crosshatch, un sencillo patrón formado por líneas perpendiculares que ofrece un atrevido y singular acabado decorativo. Con este esquema de colocación se pueden formar diferentes composiciones alternando múltiples baldosas entre sí, siempre y cuando las medidas de las piezas sean proporcionales.
3. Junta corrida o colocación alineada: vertical, horizontal o diagonal
Este tipo de patrón de colocación es el más habitual pero no por eso deja de ser tendencia. En este esquema las juntas de las piezas tienen continuidad y no se ven interrumpidas en ningún momento por otras juntas, una pieza colocada tras otra en línea recta y en el sentido que hayamos decidido: Vertical, horizontal o diagonal. Es un patrón simple y sencillo pero al mismo tiempo ofrece un aspecto continuo y elegante donde el auténtico protagonista es el material.
4. Colocación trabada, matajunta o rompejunta
A día de hoy uno de los patrones más utilizados y menos arriesgado. La colocación a rompejuntas ofrece un aspecto neutral y no sobrecarga en exceso el espacio a pesar que las juntas, normalmente las del lado corto, se ven constantemente interrumpidas. Existen múltiples formas de colocación, desde el patrón regular a media pieza hasta la junta trabada de estilo libre, donde uno de los lados se ve interrumpido de manera aleatoria ofreciendo un efecto asimétrico y desenfadado.
Consejo: Si vas a colocar una pieza de formato muy largo es recomendable evitar romper la junta a mitad de pieza. Romper la junta a un tercio o a un cuarto evitará posibles problemas de colocación derivados de la planimetría de la pieza.
5. Colocación horizontal o vertical desplazada
Esta forma de colocación nos encanta, ¡y es uno de los patrones de moda más atrevidos! En este esquema de colocación las juntas se interrumpen en su lado corto quedando los azulejos desplazados y alineados con el centro de las baldosas de la planta superior. Esta colocación asimétrica proporcionará un aire fresco y creativo a cualquier estancia.
¿Te ha sido útil la entrada? Si tienes algún proyecto en mente podemos ofrecerte consejos y mucha inspiración. Recuerda que en nuestras tiendas encontrarás personal especializado y más de 50.000 referencias de azulejos cerámicos, de esta manera cubrimos las necesidades de cada proyecto, ofreciendo una gran cantidad de formatos, colores y formas.