La humedad por condensación es un auténtico dolor de cabeza para aquellas personas que la padecen. Y es que este tipo de humedad tan habitual es antiestético y perjudicial para la salud, especialmente en aquellas personas que padecen problemas respiratorias o niños pequeños. La razón es que la capa superficial de moho que se adhiere en las paredes está formada por hongos perjudiciales para la salud. A continuación te explicamos que es la humedad por condensación y como puede solucionar este fenómeno.
Qué es la humedad por condensación
La humedad por condensación se produce cuando el vapor ambiental entra en contacto con una superficie que está lo suficientemente fría como para alcanzar el punto de rocío y convertirse en líquido. Ese liquido se adhiere en las paredes y se convierte en el caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos y bacterias. Por esta razón en muchas ocasiones la presentación de la humedad por condensación se caracteriza por la presencia de singulares manchas oscuras.
Dónde se produce la humedad por condensación
Este tipo de humedad se produce sobre todo en fincas antiguas que no han sido construidas bajo las directrices de la norma actual de edificación. Es especialmente visible en aquellas estancias dónde existe un exceso de vapor como pueden ser cocinas, baños u otras habitaciones que no tienen una buena ventilación. También es habitual encontrar manchas producidas por la humedad por condensación alrededor de las ventanas o puertas de aluminio, ya que por lo general el aluminio es un material muy frío dónde el vapor suele condensarse en forma de gotas de agua para acabar traspasando a otras superficies más porosas donde proliferan los hongos.
Cómo identificar la humedad por condensación
A diferencia de otros tipos de humedades es bastante fácil identificar las manchas producidas por la humedad por condensación. Habitualmente estas manchas suelen aparecer en las partes altas de dormitorios, baños y cocinas que por lo general no están bien ventilados. Otra característica es que la superficie de la pared no está dañada ni degradada, únicamente tiene una capa superficial de moho que se puede limpiar de manera relativamente sencilla con productos especiales. También sucede en los periodos del año cuándo el contraste térmico entre el interior y el exterior es más elevado. Aunque este tipo de humedad se produce durante todo el año, es más habitual que suceda en las épocas del año de más frío y calor.
Cuál es la solución real a la humedad por condensación
Afortunadamente hoy en día existen tantas soluciones constructivas eficaces para eliminar este tipo de humedad como desinformación sobre el tema. Hay muchas soluciones que están muy extendidas pero que difícilmente lograrán ningún resultado sobre la humedad, ya que no actúan sobre la raíz del problema. A continuación te enumeramos todas aquellas soluciones que funcionarán contra la humedad por condensación y aquellas que no.
Soluciones contra la humedad por condensación
De todas las soluciones que vamos a enumerar algunas de ellas requieren actuaciones desde la parte interior de la vivienda y otras desde la pared exterior o la fachada. Aunque todas son soluciones muy eficaces contra la condensación se deben seguir las pautas recomendadas durante el día a día. Recuerda que además de todos estos productos es importante ventilar y renovar el aire, no secar la ropa en el interior, utilizar la campana extractora de la cocina, poner la calefacción a temperatura ambiente para evitar contrastes térmicos y ventilar bien espacios húmedos como el baño o la cocina.
- Sistema SATE: Es una solución compuesta por varios materiales (morteros, mallas, paneles aislantes…) que además de solucionar los problemas de condensación mejorarán el contraste térmico y el confort de la vivienda. Requiere de actuación por la parte exterior del edificio.
- Sistemas de ventilación: Es una solución que solucionará el problema de raíz siempre y cuando se haga de manera continuada. Los sistemas de ventilación renuevan el aire y no requieren obras.
- Morteros anticondensación: A diferencia de los morteros impermeables -que no se recomiendan para la humedad por condensación-, los morteros anticondensación son una buena alternativa a otros sistemas también muy eficaces. Son ideales para lugares dónde no se disponga de mucho espacio y además mejoran el aislamiento térmico y acústico de la vivienda.
- Aislamiento interior: El aplacado con lana mineral reducirá los puentes térmicos y mejorará la temperatura de la pared reduciendo la formación de condensación en las paredes y la proliferación de hongos. Existen placas aislante de lana mineral o XPS que incorporan acabado de cartón yeso para facilitar el trabajo.
- Rotura de puente térmico en ventanas: La carpintería de aluminio es una material frío. Adicionalmente a lo anterior y es recomendable instalar roturas de puente térmico en ventanas y puertas. De esta maneras evitarás que el agua depositada en los perfiles se transmita hacía las paredes.
Recuerda que existen otras soluciones que no protegerán tu vivienda de las humedades contra la condensación. Existen pinturas y morteros impermeables que aunque dan muy buenos resultados en otros problemas contra la humedad no solucionarán el problema de raíz, ya que con la condensación no se trata de impedir filtraciones de agua, sino lograr evitar el fenómeno de la condensación reduciendo la humedad relativa y la temperatura interior.