Skip to main content
search

El césped artificial es una alternativa sostenible y de fácil mantenimiento para renovar el aspecto de tu terraza o jardín, especialmente si lo comparas con el césped natural. Ahora bien, para elegir el que mejor se adapte a tu espacio, necesitas conocer sus características y singularidades. Por eso hoy te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para elegir un buen césped artificial.

Cómo elegir el césped artificial más adecuado

Para elegir el césped artificial más adecuado para tu espacio deberás tener en cuenta factores tan importantes como la suavidad, la longitud de las fibras, la densidad o el tipo de uso al que va a ser sometido. No es lo mismo un césped artificial para una zona de mucho tránsito que para una área reservada para el juego infantil como parques, guarderías o terrazas particulares. A continuación te explicamos las diferentes características que debes tener en cuenta para elegir tu próximo césped artificial.

césped artificial en jardín

Elige la altura de las fibras más adecuada

En primer lugar tienes que elegir la altura de fibras más adecuada para tu proyecto. Para ello deberás tener en cuenta el tipo de uso que le vas a dar. No es lo mismo si estás buscando un césped suave y cómodo para caminar a pie desnudo, que si estás buscando un suelo para una zona de tráfico intenso, para una pista deportiva o un parque público. Así distinguimos dos tipologías diferentes de césped artificial:

Césped de poca altura para zonas de mucho tránsito

El césped de entre 7 y 25 mm ofrece un excelente comportamiento en zonas muy concurridas como locales comerciales, áreas deportivas o restaurantes. Además de soportar un tránsito intenso, es ideal para limpiar y muy versátil. Otra ventaja del césped de poca altura es que tiene un coste inferior en comparación a los demás, y se convierte en una opción económica y ornamental para pavimentar grandes espacios.

Césped de gran altura, ideal para jardines y terrazas

¿Estás buscando un césped de acabado realista? El césped de una altura superior a los 30 mm soporta bien el tráfico intenso y además recupera su verticalidad con rapidez y es agradable al tacto. El aspecto de este césped es natural y caminar sobre él es muy agradable, por lo que se convierte en una opción ideal para instalar en terrazas, jardines y alrededores de piscinas, ya que no se ve afectado por el cloro.

alturas césped artificial

Elige un color de césped realista

El césped natural es la fusión de múltiples tonalidades y matices orgánicos, por eso el césped artificial simula su paleta cromática. Por eso, además de la altura de los filamentos, debes tener en cuenta la tonalidad y los matices del césped, en especial si buscas un acabado natural. Es habitual, por ejemplo, elegir opciones donde se fusionan distintas tonalidades. Una mezcla de diferentes tonos verdosos, combinada con filamentos marrones o beiges, ofrecerá un resultado más natural que un césped monocromático, donde solo encontramos el color verde.

colores césped

Elige un césped agradable al tacto y de alta durabilidad

Otro aspecto importante a tener en cuenta es elegir un césped que tenga una suavidad y durabilidad equilibrada, en especial para patios, terrazas y otros proyectos en viviendas. En general, el césped artificial fabricado con filamentos de polietileno y polipropileno son resistentes al paso del tiempo y cuentan con una suavidad y un tacto agradable. Te explicamos más a continuación.

DTEX: El marcador para elegir un césped resistente

Si estás interesado en adquirir un césped artificial, seguramente habrás escuchado hablar del DTEX. El DTEX es una medida que se utiliza para definir la densidad de las fibras en el césped artificial. Cuanto más grande es el valor de DTEX mayor es la densidad y la cantidad de filamento que contiene, y, por lo tanto, más resistente es el césped artificial y más fácilmente conservará su verticalidad.

La importancia del backing o base

El backing es la parte inferior del césped artificial, es decir, la capa que está debajo de los filamentos. Esta capa es la encargada de estabilizar y asentar las fibras, al mismo tiempo que evita la aparición de fisuras durante la contracción y la dilatación. Esta capa generalmente está compuesta por materiales duraderos como el látex, el poliuretano o el polipropileno, y está disponible en diferentes grosores.

backing del césped

En nuestros centros apostamos por el backing de poliuretano, ya que es más ligero que el de látex, se endurece menos y su corte es más sencillo porque tiene menos densidad. En algunos modelos el backing es doble e incluye una base de textil para facilitar la instalación y evitar la aparición de grietas, como en el caso del césped Kobe y Oxford. Otro detalle importante del backing es que es la parte encargada de drenar el agua de la terraza o patio, facilitando el mantenimiento del césped artificial.

Elige el filamento más adecuado: el secreto está en la forma

El filamento es otro elemento clave para elegir un césped artificial. El tipo de hilo le conferirá al césped propiedades tan importantes como un aspecto natural, realista y mayor verticalidad. A continuación te explicamos los distintos tipos de filamentos que puedes encontrar en nuestros centros y las propiedades únicas que te ofrecen cada uno de ellos.

Filamento en forma de S

Este tipo de filamento cuenta con una alta memoria de recuperación, es decir, recobra su verticalidad muy rápido después de ser pisado. Otra ventaja es que cuenta con un tacto extremadamente agradable, por lo que es adecuado para jardines, terrazas y cualquier otro espacio confortable.

Filamento en forma de C

El filamento en forma de C está diseñado para ser sometido a tránsito elevado. Aun así cuenta con un tacto suave y natural, por lo que es ideal para convertirse en una zona de juego habitual para niños pequeños.

Filamento con nervio central

En el filamento de nervio central encontramos una pequeña costilla en el eje del pelo. Esto le otorga una fantástica memoria vertical y favorece la recuperación de la forma después de ser pisada.

Filamento en forma de D

Otro tipo de filamento muy habitual que puedes encontrar es el filamento en forma de D. Este tipo de filamento se caracteriza por ser resistente a la abrasión y conservar un aspecto muy natural.

Filamento en forma de diamante

El filamento diamond shape tiene forma de trapecio y destaca por ofrecer un acabado hiperrealista. Además de ese aspecto natural ofrece una gran resistencia, por lo que es adecuado para cualquier tipo de proyecto.

Filamento en forma de W

Uno de los filamentos más habituales y completos es en forma de W. Esta particular forma hace posible que la recuperación después de la pisada sea rápida y excelente. Si quieres olvidarte de cepillar para mantener la verticalidad de tu césped es una muy buena opción.

Césped con arena de sílice o césped sin arena de sílice

¿Sabías que la mayoría del césped artificial ya no requiere arena de sílice? A menudo distinguimos el césped entre aquellos que requieren arena de sílice y aquellos que no. Sin embargo, la mayoría de modelos de última generación ya no requieren de arena de sílice para mantener su verticalidad y su forma erguida. Como has visto antes, el diseño de la forma del filamento y su composición, hacen posible que el césped se mantenga en perfecta verticalidad sin apenas mantenimiento.

Descubre las ventajas del césped artificial

A estas alturas ya te hemos explicado muchas ventajas del césped artificial, pero queremos descubrirte alguna más para ayudarte a decidir entre césped artificial y césped natural.

  1. Bajo mantenimiento: El césped artificial requiere de un mantenimiento básico. No es necesario regar, segar o aditivar para que luzca verde y frondoso durante todo el año.
  2. Versatilidad: Se puede instalar en cualquier ubicación, desde patios, terrazas, pistas deportivas, parques infantiles o eventos al aire libre. No se depende de ninguna climatología ni característica especial del terreno.
  3. Fácil instalación: Su instalación es extremadamente sencilla y cuenta con una gran durabilidad y resistencia a las agresiones climatológicas: lluvias intensas, sequías, granizos…
  4. Más sostenible: El césped artificial es una opción sostenible para nuestra ubicación geográfica. No requiere de grandes inversiones de agua y resiste muy bien a los rayos solares. Además no contamina el terreno por no requerir de fertilizante ni químicos.
  5. Más seguro: En caso de incendio es muy seguro, ya que sus filamentos no son propagadores del fuego. Esto es especialmente relevante en zonas secas y épocas de verano.
  6. Para interior y exterior: Son ideales para zonas de piscina. El césped artificial es agradable al tacto, resistente al cloro y antideslizante, por lo que es muy seguro para realizar proyectos en el exterior.

¿Tienes alguna duda sobre césped artificial? Recuerda que en esta entrada ya te explicamos cómo puedes instalar césped en tu vivienda y te explicamos las mejores técnicas de limpieza y mantenimiento. Si tienes cualquier duda puedes contactarnos en cualquiera de nuestras tiendas donde serás asesorado por un auténtico experto.

Deja un comentario

Close Menu