Skip to main content
search

Los destornilladores son la herramienta más conocida y universal que existe, no falta en ninguna caja de herramientas ni en ningún hogar. Todos sabemos que tarde o temprano lo necesitaremos, pero ¿es tan importante tener un buen surtido de destornilladores? ¿Cuál es el que más vas a utilizar? En esta entrada intentaremos despejar alguna duda.

La selección del tipo de destornillador dependerá de la ranura/cabeza del tornillo que vayas a utilizar y de su medida. A continuación te mostraremos los diferentes sistemas que existen para apretar un tornillo.

Ranura torx

Este tipo de ranura se caracteriza por una singular forma estrellada de seis puntas. Gracias a su diseño resiste un mayor par de apriete que las demás ranuras. Esto los hace ideales para atornillados mecánicos sometidos a una mayor fuerza. Su cabeza está concebida de manera que cuando se aplica un par de apriete superior al que resiste, la cabeza sale de la ranura.

En cuanto a la compra de este tipo de atornilladores ten en cuenta que siempre encontrarás la letra T seguida de un número. Este número te indicará la distancia entre las puntas del tornillo. A mayor número, mayor es la distancia entre las puntas. Los tamaños más habituales son el T10, T15 y T25.

Ranura Philips

Aunque la punta Philips es la más utilizada en el campo de la construcción, su idea inicial no fue concebida para usar en destornilladores manuales. En un primer momento se utilizó para apretar en cadenas de montaje. Este tipo de punta también es conocido como punta de estrella, ya que tiene la punta en forma de cruz y cuenta con más profundidad en la parte central.

El tamaño más habitual en este tipo de punta es Phillips #2, que además es compatible con tornillos de 5, 6, 7 8 y 9, mientras que Phillips #1 estaría indicado para tamaños de 2, 3 y 4.

Ranura Pozidriv

Como vemos en el dibujo, la cabeza tipo Pozidriv en comparación con las del tipo Phillips poseen unas muescas añadidas en diagonal. Esto nos permitirá ejercer mayor fuerza sin dañar la cabeza del tornillo, siendo ideales para atornillado mecánico como es el caso del sector de las placas de cartón-yeso. Estas puntas nos las encontraremos siempre con las iniciales PZ seguidas de un número. Los tamaños más habituales son PZ1 para menos de 3mm de diámetro, PZ2 entre 3 y 6 mm o PZ3 para más de 6 mm de diámetro.

Ranura plana

Esta cabeza es la más universal de todas y fue la primera en inventarse. Su uso actual se reduce básicamente a tornillos que requieren de poca fuerza de apriete y tienen un tamaño reducido, ya que al disponer de una única ranura es común el destornillador se salga al ejercer una fuerza elevada. Eso sí, es muy habitual para trabajos de bricolaje. Las medidas comprendidas del 3 al 6 serían los tamaños más habituales.

Puedes encontrarnos en nuestras tiendas, dónde disponemos de muchas otras referencias de destornilladores, desde herramientas profesionales hasta una línea para bricolaje, pasando por destornilladores de precisión, de mango, de punta variable, etc.

Deja un comentario

Close Menu