Skip to main content
search

La piedra natural es uno de los materiales más antiguos y apreciados en la construcción y la decoración de espacios. Es duradera, versátil y transmite una belleza única. Pero, ¿sabías que para mantenerla en perfecto estado es necesario protegerla? Pues sí, como cualquier material, la piedra natural también necesita ciertos cuidados, y en esta entrada, te los mostraremos todos ellos.

El enemigo invisible de la piedra natural

El agua es fuente de vida, y puede parecer inofensiva, pero es una de las mayores amenazas para la piedra natural, especialmente cuando está colocada en espacios exteriores y suelos. Y es que el agua puede penetrar en el interior de la piedra causando suciedad y manchas persistentes. Por suerte, existe una solución eficaz para evitarlo: hidrofugar la piedra. Pero, ¿sabes cómo hidrofugar piedra natural?

piedra irregular para fachadas

Cómo funcionan los tratamiento hidrófugos y oleófugos

Para sellar la superficie y evitar la formación de manchas aplicaremos un producto químico conocido como tratamiento hidrófugo. Este producto forma una capa invisible que repele el agua y otros líquidos como el aceite sin alterar la apariencia y la transpirabilidad de la piedra. Así, la piedra puede transpirar, pero sin permitir que el agua penetre en el interior degradando la superficie.

¿Por qué debería hidrofugar mi piedra natural?

La respuesta es simple: para protegerla, prolongar su vida útil y mantener su aspecto original. Una piedra hidrofugada es menos susceptible a las manchas, al salitre y al moho, lo que la hace más duradera y conserva su belleza natural durante más tiempo. Además, los tratamientos hidrófugos -y oleófugos- no alteran el aspecto original de la piedra, son sencillos de aplicar y su coste es muy económico.

Cómo hidrofugar piedra natural en tres pasos

Si ya te has decidido y quieres conservar el aspecto de tu piedra natural para que luzca como el primer día, este es el proceso que deberás seguir. No es un proceso complicado, pero requiere una correcta ejecución para asegurar la efectividad del tratamiento. Para ello, te recomendamos seguir estos tres sencillos pasos:

  1. Limpieza: La piedra debe estar completamente limpia y seca antes de aplicar cualquier tipo de producto hidrófugo. Esto asegurará que la penetración del producto químico sea eficiente y ningún elemento obstaculice su paso.
  2. Aplicación: Normalmente se utilizan dos capas de producto para completar el tratamiento. El hidrófugo se aplica con un pincel, rodillo o pulverizador, dependiendo del tamaño y la textura de la piedra y de las indicaciones del fabricante.
  3. Secado: Antes de permanecer en contacto con agua, el tratamiento deberá secarse por completo. Normalmente, el tiempo de secado está indicado en el envase del producto y es de aproximadamente 24 horas. Más adelante te daremos más detalles de los productos que puedes encontrar en tus tiendas Ferrolan.
limpieza de Karcher

La importancia de elegir un producto de calidad

Antes de seguir y elegir el producto más adecuado para tu caso debes saber que para proteger la piedra natural es importante elegir un tratamiento de calidad. No todos los productos son iguales y la elección incorrecta puede afectar negativamente al aspecto de la piedra.

Eligiendo el mejor tratamiento para tu caso

Existen dos tipos principales de tratamiento hidrofugantes: los que crean una piel protectora y los que saturan el poro y penetran en el interior de la piedra. Los primeros ofrecen una barrera superficial contra las manchas, y suelen cambiar ligeramente el aspecto de la piedra, pudiendo intensificar su color o darle un acabado brillante o satinado. Su principal inconveniente es que pueden bloquear la porosidad de la piedra y dificultar la transpirabilidad.

tratamiento hidrofugo

Por otro lado, los hidrofugantes que no forman película, penetran en los capilares de la piedra actuando a nivel molecular para repeler el agua, el aceite y las manchas. Estos no alteran la apariencia de la piedra, manteniendo su color y textura originales. Además, no bloquean la transpirabilidad de la piedra, permitiendo la evacuación de agua en forma de vapor y evitando eflorescencias.

Nuestros productos destacados para la protección de piedra natural

En Ferrolan disponemos de diferentes opciones para proteger y embellecer tu piedra natural, desde productos que no alteran el tono y el color hasta opciones que tienen la capacidad de intensificar y potenciar la belleza de la piedra natural. A continuación te las explicamos todas.

  • HIDOSTOP TONE 10: Este intensificador de tono hidrofugante no solo mejora el color de tus piedras, sino que también las impermeabiliza y previene las eflorescencias. Además, aumenta su resistencia a la abrasión y el desgaste. Es importante que la superficie esté limpia y seca antes de su aplicación, que debe ser fina y homogénea para acelerar el secado. ZORPIT-REX puede ser aplicado con un rodillo de pelo corto, brocha o por pulverización. Con un rendimiento de 10 a 20 m2 por litro, lo encontrarás en nuestras tiendas en envases de 1 L y 5 L.
  • OLEOSTOP: Si buscas un tratamiento antimanchas, este hidrófugo y oleorepelente es ideal para superficies minerales como mármol, granito y piedra natural. No necesita preparación previa y está listo para usar. Solo asegúrate de que los soportes estén limpios y secos antes de su aplicación con rodillo o brocha. Una ventaja importante es que no modifica el color ni la textura de la pieza. Lo tenemos en presentaciones de 1 L y 5 L, aunque su uso está restringido a profesionales.
  • HIDROSTOP: Este hidrofugante incoloro es perfecto para una variedad de materiales de construcción y superficies verticales como piedra, ladrillo y mortero. Listo para usar sin necesidad de preparación previa, HIDROFORT posee un elevado poder de penetración y forma una barrera impermeabilizante. Evita las eflorescencias y previene la carbonatación del hormigón. Puedes aplicar Hidrofort mediante rodillo, brocha o rociador de baja presión sobre superficies limpias y secas. Lo ofrecemos en envases de 1 L y 5 L.
  • OLEOSTOP 100: Este sellador y antimanchas nanotecnológico es ideal para superficies porosas. OLEOSTOP 100 protege contra todo tipo de manchas orgánicas y además apenas tienes olor. Listo para usar sin preparación previa, sólo asegúrate de que la superficie esté limpia y seca antes de su aplicación. Se puede aplicar mediante rodillo de pelo corto, brocha o un paño seco. Es versátil y puede utilizarse sobre mármol, granito, terrazo, piedra natural o sintética, hormigón, barro, materiales cerámicos, etc. Lo encontrarás en nuestras tiendas en envases de 5 L.

Proteger la piedra natural con un tratamiento hidrófugo es fundamental para mantener su belleza y prolongar su vida útil. En Ferrolan, contamos con una amplia gama de productos de alta calidad para el cuidado y protección de tus piedras naturales. Te invitamos a visitar nuestras tiendas, donde nuestro equipo de profesionales te asesorará para encontrar el producto más adecuado para tus necesidades.

Deja un comentario

Close Menu