Existen muchas posibilidades a la hora de adquirir una nueva barbacoa para tu jardín o terraza. Puedes optar por adquirir una barbacoa prefabricada en ladrillo y hormigón o bien decantarte por una propuesta minimalista y funcional fabricadas íntegramente en acero inoxidable.
Aunque más allá de este gran abanico de posibilidades hay un amplio sector con cierta habilidad para construir y diseñar que apuesta por fabricarse su propia barbacoa de obra, consiguiendo así un diseño único, exclusivo y sin limitaciones de medidas.
Si es tu caso, sigue leyendo.
Qué tipo de barbacoa elegir
Hay infinidad de diseños e ideas en las que te puedes inspirar para crear tu barbacoa: con repisa, a pared, con fregadero… Además, existen una gran variedad de materiales con los que podrás construir y darle personalidad a tu proyecto: piedra natural, mármol, ladrillo y prácticamente cualquier otro material que puedas imaginar.
A continuación te mostramos unos cuantos diseños que te servirán de inspiración:
Dónde instalar una barbacoa
A continuación te enumeramos los principales factores que debes tener en cuenta para instalar tu barbacoa. Antes de poner el primer ladrillo, ten en cuenta todos estos consejos.
- Ubicación óptima: encuentra una ubicación adecuada a las proporciones de tu proyecto y que, además, sea segura, evitando tener elementos inflamables cercanos.
- Tendencia del viento: Debes tener en cuenta la orientación habitual del viento. Con esto, conseguiras evitar problemas de evacuación del humo y a su vez, tener un mayor control sobre las ascuas, evitando así una rápida combustión de ellas.
- Toma de agua: En caso de tener previsto instalar un fregadero en tu proyecto, deberás prevenir una toma de agua cercana, así como un desagüe para evacuar las aguas.
- Asentar la barbacoa: La bancada es otro punto importante, ya que será el lugar donde se asentará tu barbacoa. Por seguridad deberá ser de suelo firme, evitando tierras o suelos inestables. Te lo explicamos.
Cómo contruir tu barbacoa
1. Base de la barbacoa
Si ya dispones de un suelo firme y resistente puedes omitir este paso y ponerte manos a la obra con la construcción de la estructura. En caso contrario, tendrás que realizar una solera de hormigón para posteriormente revestir con un material de acabado o, si lo prefieres, dejar el hormigón visto con los tratamientos hidrofugantes adecuados. En cualquier caso es muy importante construir una solera nivelada y dejarla fraguar el tiempo necesario antes de revestir con el material elegido.
Este material tendrá que ser, preferentemente, de baja porosidad o deberá ser tratado con algún producto hidrofugante para cerrar los poros, prevenir manchas y facilitar la limpieza de la zona. Puedes optar por baldosas porcelánicas, gres extrusionado, losas de hormigón o piedra natural.
2. Construye la estructura
Una vez tengas solucionado el pavimento deberás proceder a la construcción de los pilares, la estructura que sostendrá el resto de elementos de tu barbacoa. Puedes optar por construir la estructura con ladrillos o bloques de hormigón, ayudándote de mortero seco y hormigón para realizar la unión entre ellos y el posterior rebozado de las paredes.
Te proponemos que antes de construir la bancada hagas un primer piso, ayudándote de un machihembrado a modo de leñero para guardar el carbón, la parrilla u otros utensilios para cocinar.
3. Encimera de la barbacoa
Una vez que ya tienes los pilares y la base de la barbacoa listos, puedes seguir con la encimera de tu nuevo proyecto. Ten en cuenta que la altura adecuada para cocinar comodamente es entre 85 y 95 centímetros, aunque lo ideal es adaptar la construcción a las medidas o preferencias del cocinero.
Para construirla, la opción más sencilla es formar la encimera de manera similar a los estantes, mediante la utilización de machihembrados de barro instalados con mortero tracional, opcionalmente armado con una pequeña armadura de mallazo. También puedes optar por utilizar alguna losa de piedra de gran formato, una chapa de acero o revestir el machihembrado con baldosas porcelánicas.
4. El Hogar
Llegamos a la parte más importante y delicada de la barbacoa: la cavidad donde cocinaremos y por lo tanto, la parte que someteremos a más altas temperaturas.
Las medidas más comunes que se comercializan son de 70 cm de ancho por 50 cm de alto. Para este tipo de boca tenemos que tener en cuenta que necesitaremos de unos 100 ladrillos aproximadamente.
No obstante, la podremos adaptar a la medida que mejor nos convenga, siempre teniendo en cuenta dos factores muy importantes como serán la campana y la parrilla.
Para no encarecer el resultado final de nuestro proyecto recomendamos adaptar la medida de la cavidad refractaria a las parrillas y campanas estandarizadas que podamos encontrar en el mercado.
La cavidad deberá ir siempre recubierta íntegramente de ladrillo refractario, ya que estará sometido al calor y las fuertes dilataciones, y no queremos que se rompan.
5. La Parrilla
Como complemento necesario disponemos de una amplia gama de utensilios y parrillas para facilitar la tarea de cocina. En nuestras tiendas podrás encontrar una gran variedad de parrillas fabricadas en acero inoxidable combinadas, en algunos casos, con madera en los asideros. Las puedes encontrar en un rango de medidas que oscila entre los 50 y los 90 centímetros, para barbacoas de gran tamaño.
6. La Campana
Un último detalle constructivo para acabar nuestra barbacoa será elegir la campana, esta es la encargada de evacuar correctamente los humos y evitar el molesto efecto revoco. Tenemos varias opciones que van desde hacerla de obra con el mismo ladrillo refractario o bien montar una campana ya prefabricada en hormigón. Disponemos de campanas en hormigón en medidas comprendidas entre los 60 y los 80 centímetros compuestas por todos los elementos necesarios: campana, sombrerete y el alargo del tiro, para hacerlo tan alto como sea necesario.
¡Esperamos haberte ayudado con esta pequeña guía y te animes a intentarlo! Puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas, estaremos encantados de ayudarte ante cualquier duda.