¿Qué es la humedad por capilaridad?
La humedad por capilaridad es una de las principales causas de humedad producidas en las viviendas y uno de los problemas más complicados de solucionar, especialmente en plantas bajas y sótanos que no están dotados de elementos impermeables, como barreras de vapor y láminas que eviten el ascenso de la humedad. En este tipo de viviendas es habitual ver manchas de humedad a baja altura o en lugares por donde no pasa ninguna tubería de agua que pueda ser susceptible a tener pérdidas.
La humedad por capilaridad se produce por un proceso físico que hace que aguas subterráneas puedan alcanzar una altura (generalmente baja) a través de los capilares de los materiales de obra utilizados en la construcción de la vivienda. El agua aprovecha la porosidad del hormigón o del barro cocido para ascender a través de los capilares y acabar saliendo en el interior de las viviendas.
Es decir, el agua que se encuentra en el subsuelo asciende por el capilar de la pared y busca salida al exterior arrasando con los materiales que encuentra en su camino: yesos, revocos de mortero, pinturas, etc. Y si además, a la hora de construir la vivienda, se han utilizado materiales de baja transpirabilidad en el exterior de la pared, aún acrecientan más el problema.
¿Cómo puedo combatir la humedad por capilaridad?
Si tienes un problema de capilaridad lo que interesa es facilitar la salida del agua en forma de vapor con materiales altamente transpirables.
Durante la vida de nuestro blog hemos visto varios productos que, como mínimo, dejan transpirar la pared. Productos como las pinturas de silicatos, los morteros de cal o morteros de renovación transpirables, como el 828 Lemon de Ardex o el mortero Humistop que permiten que tu pared sea más transpirable. Pero las soluciones que permiten atajar el problema de raíz creando una barrera física que impida a la humedad traspasar hacía nuestra vivienda son la siguientes:
Sistema electro-físico Humitat Stop
La instalación de un sistema electro-físico es un novedoso método que consiste en un proceso físico que invertirá la polaridad del agua evitando que ésta suba por el capilar de los muros. Esta solución además de fiable, es rápida y sin obras.
SikaMur Injectocream: la solución sin complicaciones
Consiste en la creación de una barrera de vapor mediante la inyección. Es decir, aprovecharemos el capilar por el cual asciende el agua para introducir una solución que se disuelve con facilidad y bloqueé el capilar por donde asciende el agua.
Este tratamiento emula cortar la pared, levantarla e instalar una barrera de vapor. SikaMur Injectocream, quizás es el producto más innovador en cuanto a soluciones se refiere contra humedad por capilaridad. Es una solución económica, prácticamente sin obras y que da buenos resultados. Se presenta en salchichón de 600 ml o cartuchos de 300 ml.
Ventajas de Sikamur Injectocream-100
- Fácil aplicación: Este tratamiento es a base de inyecciones aplicadas con pistola directamente en la pared, a una altura de aproximadamente 15 cm del suelo y cada 12 cm. Se puede rematar el tratamiento con mortero Sikamur (altamente transpirable) para que la pared termine de evacuar todos los restos existentes de agua durante un tiempo, además de prevenir algún capilar residual que haya quedado por tapar.
- Rápida instalación: A diferencia de otros sistemas, no hay que esperar que el líquido penetre en la pared durante un largo tiempo. Se inyecta y al día siguiente lo podemos tapar.
- Mayor rendimiento: Con un salchichón de Sikamur Injectocream podremos hacer hasta 6 m.l. Este hecho hace que sea muchísimo más económico que el resto de materiales. ¿Por qué? Porque tiene una alta efectividad gracias al 80% de sustancia activa.
- Sin disolvente: No emite olores de ningún tipo por lo que se puede seguir haciendo vida normal en la vivienda.
- Para la mayoría de soportes en muros: piedra, ladrilla, con cámara de aire, etc.
¿Cómo aplicar el tratamiento?
Si quieres resolver tus problemas de humedades por capilaridad, puedes encontrarnos en nuestras tiendas situadas en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí. También puedes visitar la página del fabricante para conocer más información.