Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Como puedes imaginar hoy en día existen muchos tipos de cementos cola o morteros adhesivo para colocar baldosas cerámicas y azulejos. Pero para escoger el adhesivo más adecuado para tu proyecto debes tener en cuenta cuatro factores principales: el tipo de soporte, el lugar de instalación, la tipología de la baldosa y el tamaño de la pieza.

En esta entrada te explicamos todas la claves para elegir el mejor cemento cola o adhesivo para tu proyecto, aunque si lo prefieres puedes utilizar nuestro recomendador de cemento cola, una herramienta que te permitirá conocer el cemento cola más adecuado en tan solo cuatro clics.

 

calculadora de cemento cola

La tipología de la baldosa

En primer lugar deberás conocer las características de la baldosa que vas a colocar, ya que uno de los factores más importantes es la absorción de la pieza. La absorción de una baldosa viene determinada por la porosidad de su bizcocho, que es la zona de la baldosa que encuentra en la parte opuesta al lado decorativo. Por su técnica de fabricación las baldosas porcelánicas tienen una porosidad muy baja mientras que azulejos de pasta blanca, pasta roja o barro cocido tienen una base muy absorbente.

tipo de baldosas absorbentes

Absorción por tipología de baldosas

A continuación te enumeramos la absorción aproximada de los diferentes tipos de baldosas que puedes encontrar en el mercado a día de hoy. Si una baldosa tiene una absorción inferior al 3%  consideraremos que su porosidad es baja y como norma general requerirá de un adhesivo de mayores prestaciones.

Baldosas porosas

  • Azulejos de pasta roja
  • Azulejos de pasta blanca
  • Gres natural extrusionado
  • Rasilla común
  • Toba catalana
  • Losas de hormigón
  • Piedra natural

Baldosas no porosas

  • Baldosas porcelánicas
  • Gresites
  • Baldosas de vidrio

El lugar de instalación

Ahora que ya tienes claro el tipo de baldosa es momento de analizar el lugar de instalación. La normativa actual divide las zonas de instalación en cinco grandes grupos: suelos residenciales, suelos comerciales, suelo exteriores, paredes interiores y paredes exteriores. Cada zona de instalación puede requerir de un adhesivo diferente, así que es importante diferenciar si vas a alicatar una pared interior o exterior o diferenciar entre un suelo de exterior y otro de interior. En líneas generales no utilizarás el mismo adhesivo para revestir una pared de baño que para revestir una fachada o pavimentar el suelo de un comercio.

ceramica en exterior

Determina el tipo de soporte

El tipo de superficie dónde instalarás la cerámica es otro de los factores importantes. Entre los soportes más frecuentes puedes encontrar morteros, planchas de cartón yeso o hormigón, pero hay muchos más como lo pueden ser el yeso, el metal o incluso baldosas antiguas.

Determinar el tipo de soporte y analizar su estado es de suma importancia, ya que algunos materiales pueden presentar restos de pinturas o tener poca resistencia, factores que pueden dificultar la instalación de baldosas sobre ellos. Para evitar problemas, es importante que te asegures de que el soporte no presenta ningún tipo de inconveniente. Su consistencia debe ser firme, resistente y no tener restos de pintura en su superficie. También es importante tener en cuenta si habrá calefacción radiante, ya que si es así el tipo de adhesivo deberá ser superior.

Las medidas de las baldosas

Actualmente puedes encontrar muchos tipos de baldosas. Desde baldosas de formato pequeño hasta piezas de gran formato. Y este aspecto será el último factor que deberás tener en cuenta para elegir el adhesivo adecuado. Para elegir el cemento cola más ideal siempre tomarás de referencia el lado más largo de la pieza. Si uno de los lados es superior a 90 centímetros probablemente necesitarás un adhesivo mejorado.

medidas de baldosas

Elección del cemento cola en función del soporte y el tipo de baldosa

Como ves la elección de un adhesivo viene determinada por cuatro factores principales. Ahora que ya los conoces te explicamos los diferentes tipos de adhesivos que encontrarás en el mercado y te explicaremos cómo elegir un adhesivo siguiendo la norma de colocación UNE 138002:2017 para pavimentos. Pero antes un poco de contexto normativo.

Normativa UNE 138002:2017

En el año 2017 nace una normativa pionera para la ejecución de alicatados cerámicos en función del tipo de baldosa cerámica y el lugar de instalación. Este nuevo paraguas normativo sale adelante gracias a un gran consenso entre los diferentes actores que intervienen durante todo el proceso de colocación. La asociación de alicatadores (PROALSO), la asociación de fabricantes de morteros (ANFAPA) y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) colaboran con el Comité Técnico de Normalización de UNE para desarrollar la norma UNE 138002:2017.

Esta norma recoge la mayoría de casos de ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia y sirve de referencia para colocadores, fabricantes y distribuidores. Ahora puedes consultar esta norma de manera interactiva en nuestro recomendador de cemento cola.

Instalación de baldosas en paredes de baño

Uno de los casos más habituales de colocación en cuarto de baño es la colocación de azulejos porcelánicos sobre una superficie enfoscada con mortero seco. En este caso, siempre y cuando el lado más largo de la baldosa no supere los 90 centímetros, la normativa recomienda un cemento cola C2 aunque en determinados casos puede ser recomendable un adhesivo superior.

Instalación de baldosas en suelos exteriores

Los suelos exteriores pueden estar sometidos a grandes cambios de temperatura y a un tránsito elevado, por lo general el formato de las piezas que se utiliza no es demasiado grande. Para este caso tendremos en cuenta una baldosa porcelánica con un lado largo no superior a los 60 centímetros instalada sobre una losa de hormigón seco. El adhesivo recomendado según la normativa también es un C2S1. Ten en cuenta que si el lado largo de la baldosa supera los 60 centímetros sería necesario un cemento cola C2S2.

colocacion-ceramica-exterior

Instalación de baldosas en paredes de cocina

En las cocinas podemos encontrar desde azulejos pequeños hasta baldosas de gran formato. En este caso tomaremos una baldosa porcelánica de no más de 90 centímetros en su lado largo instalado sobre un enfoscado de mortero seco. Para este tipo de colocación la normativa nos dice que el cemento cola recomendado es un C2 o superior, aunque puede ser recomendable utilizar un adhesivo deformable.

Instalación de baldosas en suelo interior

Para el último caso vamos a tener en cuenta un recrecido de hormigón sin calefacción radiante y el tipo de baldosa seleccionada es cerámica porcelánica de hasta 120 centímetros. En todos los casos -siempre y cuando no sea para uso comercial- el adhesivo recomendado es un C2 o superior, aunque para formatos excesivamente grandes puede ser muy recomendable elegir un adhesivo C2S1.

Tipos de cemento cola y nomenclatura

Para elegir el cemento cola adecuado debes interpretar la codificación de la normativa UNE-EN 12002 y UNE-EN 12004, que es válida para todos fabricantes de adhesivos. Analizando la ficha técnica del fabricante encontrarás una serie de siglas que determinan las prestaciones más importantes del producto: el tipo de adhesivo, la adherencia o la deformabilidad.

En primer lugar, encontrarás una letra que indica si se trata de un adhesivo cementoso (C), en dispersión (D) o reacción (R). Mientras que el número que verás a continuación indica su adherencia, esta puede ser del tipo 1 (adhesivo normal) o del tipo 2 (adhesivo mejorado).

Una vez analizada la nomenclatura general puedes seguir con las diferentes letras que informan acerca de sus características adicionales.

F: Se trata de cementos cola de fraguado rápido. Están recomendados para proyectos que requieren de altos niveles de adherencia en pocas horas.

T: Adhesivo con deslizamiento reducido. Es decir; adhesivos que con características tixotrópicas evitan que los azulejos se muevan durante su instalación.

E: Tiempo abierto de trabajabilidad más largo.

S1: Adhesivo deformable. Deformabilidad igual o mayor de 2,5 mm e inferior a 5 mm.

S2: Adhesivo muy deformable. Recomendado para la colocación de baldosas de gran formato.

Nuestra gama de productos

En nuestros centros puedes encontrar una extensa gama de soluciones para cualquier tipo de instalación, incluso aquellas más difíciles o que requieran de prestaciones adicionales. Entre nuestras soluciones destacamos F84 (C2 TE S1) y M17 (C2 TE S2), dos cementos cola flexibles que crean una firme adhesión entre la mayoría de materiales de construcción.

Con ellos podrás realizar cualquier trabajo de colocación, desde baldosas cerámicas de gran formato hasta pavimentos de gres, piezas porcelánicas o piedra natural. En el caso de M17, es un cemento cola flexible altamente deformable ideal para la colocación de baldosas de gran formato fabricado con tecnología gel, es decir; no hace polvo durante su aplicación.

Tanto si deseas colocar cerámica o piedra natural recuerda que en nuestras tiendas encontrarás personal especializado que te ayudará a diseñar y planificar hasta el último detalle de tu proyecto constructivo.

5 Comments

  • Julian dice:

    Buenas tardes, me dirijo a ustedes para que me aconsejen. Quiero colocar un azulejo porcelanico en la cocina, el soporte quiero aprovechar como soporte el antiguo mortero existente formado por arena de miga y cemento que está bien adherido y tapar los huecos existentes con un mortero cementoso de 7,5. Mi pregunta es, ¿ podría pegar dicho azulejo con un C2 ?, más que nada por la absorción de dicho mortero de miga. Esperando una pronta respuesta muchas gracias.

    • Ferrolan dice:

      Buenos días,

      Encantado de saludarte, Julián. Si el soporte se encuentra en buen estado, es una excelente idea repararlo, asegurarse de que quede firme y aprovecharlo para instalar el nuevo revestimiento. En cuanto al adhesivo, siguiendo las directrices de la normativa UNE 138002, se aconseja utilizar un cemento cola de clasificación C2 o superior para porcelánicos de hasta 90 centímetros. Sin embargo, en el caso de que vayas a trabajar con cerámicas de gran formato, específicamente aquellas que superan los 90 centímetros, se recomienda optar por un adhesivo de alta deformabilidad, clasificado como C2S1. Este tipo de adhesivo ofrece una mayor flexibilidad para garantizar un resultado impecable a largo plazo.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

  • Hace poco he comenzado un blogg, la información de tu blogg me proporciona mucha ayuda. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

  • Sara dice:

    Hola Buenos días, quería haceros una pregunta. Quiero poner baldosa de cerámica en la entrada de casa. El suelo que hay ahora es de piedra, podría poner la baldosa directamente encima del suelo? Si es así que clase de cemento cola debería poner? A la espera de respuesta, muchas gracias.

    • Ferrolan dice:

      Buenos días Sara,

      Para la colocación de baldosas porcelánicas sobre pavimentos antiguos en espacios exteriores, la norma UNE 138002 establece el uso de un cemento cola C2S2 o de categoría superior. Al tratarse de piedra natural, es importante tener en cuenta que no posea ningún tratamiento hidrorrepelente, ya que la eficacia del cemento se basa en su capacidad de fraguado. Además, es fundamental asegurarse de que las piedras naturales estén colocadas de manera firme. En caso de que alguna pieza no esté correctamente instalada, deberá ser reemplazada por otra.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

Deja un comentario

Close Menu