Barbacoa a medida, ¡Háztela tú mismo con nuestros consejos!

Como hemos visto con anterioridad, en el mercado, se nos plantean muchas posibilidades a la hora de adquirir una nueva barbacoa, hemos visto algunas de ellas, desde los diseños más actuales que nos ofrecía Argemí, combinando ladrillo y hormigón, o la alternativa de Fugar, que ofrece personalización y exclusividad en toda su gama de productos o incluso, propuestas minimalistas fabricadas íntegramente en acero inoxidable, como presentaba Rocal hace unos días con sus módulos.

A pesar de todo este abanico de posibilidades, hay un amplio sector de público con cierta habilidad para construir o diseñar, que apuestan por fabricarse ellos mismos su barbacoa o bien derivar su diseño a un profesional para conseguir así una pieza única, donde la única frontera sea su imaginación, sin medidas, diseños ni catálogos a los que ceñirse, además de que construyéndola nosotros mismos conseguiremos aligerar sustancialmente el precio del resultado final comparándolo con barbacoas prefabricadas de prestaciones similares.

¿Que diseño elegir? Puntos a tener en cuenta

Hay infinidad de diseños e ideas en las que poder inspirarnos para crear nuestra barbacoa y una gran variedad de materiales estéticos para vestir y darle color a este proyecto: Piedra natural, mármol, madera,… A continuación, una pequeña lluvia de ideas para inspirarte en tu propio diseño.

Diseños provistos de una encimera de obra, que a su vez tienen instalado un fregadero y grifería como en la fotografía nos serán de gran utilidad a la hora de cocinar.

 BarbacoaBancadaLateral  BarbacoaBancadaLateral2

Habilitar en la parte inferior de la barbacoa una zona para albergar leña o carbón además de ser un buen detalle estético nos será de gran funcionalidad.

BarbacoLenero1  BarbacoLenero2

Dicho esto, si eres de los que tienes buenos dotes para la construcción y te quieres embarcar en este trabajo te proponemos una serie de materiales y consejos que te serán de gran utilidad para construirte tu mismo tu barbacoa, aunque apostar en un inicio por un diseño convencional nos será una buena manera de comprobar nuestras cualidades constructivas, dejando la puerta abierta a futuras ampliaciones como las vistas anteriormente.

¿Dónde la instalo? Consideraciones previas

  • El primer paso seria localizar una ubicación óptima, que se adecue a las proporciones de nuestro proyecto y que además sea segura, evitando tener elementos inflamables cercanos, así como posible vegetación, árboles, etc.
  • Tendremos en cuenta también la orientación habitual de la tendencia del viento, para evitar problemas de evacuación de humo tanto para nuestra propia vivienda como para el exterior colindante, recuerda que pese a no haber ninguna normativa especifica es un tema de conflicto habitual entre vecinos.
  • Evitar un fuerte viento también nos permitirá tener un mayor control sobre nuestras ascuas, evitando así una rápida combustión de ellas.
  • Habrá que prevenir toma de agua así como desagüe en el caso que tengamos previsto instalar fregadero en nuestro proyecto o tengamos pensado ampliarlo en un futuro.
  • Una vez elegida la mejor ubicación posible, pasaremos a la preparación de la bancada donde asentar la barbacoa, esta deberá ser, por seguridad, de suelo firme, evitando tierras o suelos inestables.

¡Empezamos!

Base y Pilares

Si ya disponemos de un suelo firme podemos proceder a la construcción, sinó, habrá que realizar una solera de hormigón como vemos en el gráfico, será, muy importante que esté a nivel y dejar secar el tiempo adecuado antes de revestir con algún material de preferencia no poroso o tratado con algún producto oleófugo adecuado para prevenir manchas y facilitar la limpieza de la zona.

solera1 solera2 solera3 solera4  solera5

Una vez tengamos adecuada la superficie procederemos a la construcción de los pilares para esta.

Por un lado podremos utilizar ladrillo de obra vista  como vemos en las fotografías que nos proporcionara un acabado estético sin necesidad de revestir con ningún otro tipo de material, siendo una manera rápida y cómoda de construir los pilares.

pilar1 pilar2Lenero

Aunque también podremos utilizar ladrillo convencional, aunque este si que precisara revestir con algún otro material para un acabado estético, es muy común revestirlo con algún tipo de piedra natural, para nuestro dibujo hemos utilizado laja de la empresa Ecopiedra.

pilar3  pilar3Ecopiedra

machihembradoHay que aclarar que en este paso no es necesario utilizar ningún material refractario, tampoco en el caso del mortero que será del tipo convencional.

Aprovecharemos este momento de la construcción de la base para poner, como vemos en el dibujo, unos machihembrados a modo estantería, estos después habrá que revestirlos para formar así un práctico y limpio leñero.

Encimera

Una vez tenemos los pilares o base de la barbacoa, seguiremos con la formación de la encimera.

La altura adecuada para la encimera es entre 85 y 95 cm, aunque lo ideal es que se adapte al gusto del cocinero y le permita a éste tener espacio suficiente para manipular los alimentos.

A la hora de construirla, la opción mas sencilla seria formar esta encimera de manera similar a lo estantes, mediante la utilización de machihembrados y mortero convencional, opcionalmente armado con mallazo, aunque también podríamos utilizar alguna gran losa de piedra, una chapa de acero o algún tablero resistente a la temperatura.

 encimera1

En el dibujo, vemos como ya hemos formado el planché, dejándolo secar el tiempo adecuado para después revestir.

A la hora de revestir la encimera hemos elegido un mosaico porcelánico del fabricante Tau, Corten A Mosaico, por su baja porosidad y fácil limpieza, hemos aprovechado también para revestir el leñero.

encimera2  cortenA
El hogar

Llegamos a la parte más importante y delicada de la barbacoa, la cavidad donde cocinaremos y por lo tanto, la parte que someteremos a más altas temperaturas.

En cuanto a medidas, las más comunes y prácticas que comercializan los principales fabricantes son de 70 de ancho por 50 de alto, para este tipo de boca gastaremos aproximadamente unos 100 ladrillos. No obstante, la podremos adaptar a la medida que nos permita desempeñar mejor nuestros hábitos culinarios, gente que este acostumbrada a trabajar con grandes cantidades de comida la podrá hacer mayor, pero siempre teniendo en cuenta dos factores muy importantes como serán la campana y la parrilla.

 bocacoccion1

Para no encarecer el resultado final de nuestro proyecto recomendamos adaptar la medida de la cavidad refractaria a las parrillas y campanas estandarizadas que podamos encontrar en el mercado, recordar que tener que recurrir a una parrilla o campana a medida saldrá mucho mas caro que adaptarnos a las prefabricadas, después veremos las campanas y parrillas de diferentes tipos que hay disponibles en nuestros centros así como las medidas de estas.

 bocacoccion2

En lo referente a la construcción de la cavidad deberá ir siempre recubierta íntegramente de ladrillo refractario, tanto el suelo como laterales y parte trasera, de lo contrario el material no refractario se rompería por ser sometido al calor y las fuertes dilataciones, en nuestros centros podrás encontrar estos ladrillos en formato de 22×11 y en diferentes grosores variando de 2, 3 o hasta 5 centímetros.

 refractario1 refractario2  refractario3  mortero

La colocación del ladrillo refractario no difiere demasiado del convencional, aunque habrá que hacer especial hincapié en humedecerlo con abundante agua antes de colocarlo con el mortero, también refractario.

 refractario4

Recuerda que en el caso de que en la parte trasera por necesidad de espacio no pudieras poner el ladrillo apilado de manera tradicional y lo tuvieras que aplacar se aconseja hacerlo con el de 5 cm.

La Parrilla

En cuanto a la parrilla, tenemos disponible un kit con cajón para recoger ceniza, fabricado íntegramente en acero en unas medidas de 62 centímetros, opcionalmente se puede pedir en 68 centímetros. Bajo pedido podríamos tener más modelos e incluso su fabricación a medida.

 parrilla1  parrilla2
 parrilla7

Por otro lado, tenemos una amplia gamma de parrillas (más de 50 referencias) y accesorios disponibles en stock, para su entrega inmediata.

 parrilla4  parrilla3
parrilla5  parrilla6
La Campana

campana1El último detalle constructivo seria la ejecución de la campana, esta será la responsable de la correcta canalización y evacuación del humo, a la hora de escoger se nos presentan varias opciones que van desde hacerla de obra con el mismo ladrillo refractario o bien montar una ya prefabricada, o bien en hormigón o bien acero pintado en negro.

 

Este tipo de campana se fabrica con el mismo ladrillo refractario, para su mejor funcionamiento, requeriría de un estrangulador para estrechar el tiro y hacer salir mas rápidamente el humo, evitando así posibilidades de revoco.

campana2  campana3

Esperamos que esta pequeña guía haya sido de ayuda y te emplazamos a visitarnos en cualquiera de nuestros centros de Santa Coloma, Badalona, Barcelona o Rubí. dónde te ampliaremos toda la información que pudieras necesitar.Serán estos tipos de campanas las que nos resultaran más sencillas de instalar puesto que vienen ya prefabricadas…