Si estás pensando en renovar el suelo de tu hogar pero no tienes dudas sobre si es el mejor momento, te dejamos algunas recomendaciones que te ayudarán a determinar si ha llegado el momento de decir adiós a ese viejo suelo y darle la bienvenida a una alternativa más actual.
Señales de qué necesitas renovar el suelo de tu casa
Generalmente, los suelos de casa se renuevan cada 15 años, dependiendo del uso al que hayan sido sometidos y el tipo de material. Sin embargo, existen ciertas señales que no debes ignorar y que indican que es momento de dar vida a un nuevo suelo. Si estás decidiendo si cambiar o no el suelo, respondiendo a estas preguntas encontrarás la respuesta.
¿Las baldosas se mueven al pisar?
Un suelo que presenta baldosas que se mueven o están mal colocadas puede indicar una instalación deficiente o un deterioro subyacente en la base del suelo. Este problema no solo compromete la estética del suelo, sino también la seguridad de la vivienda, aumentando el riesgo de caídas y daños como filtraciones a largo plazo. Optar por una reparación podría solucionar temporalmente el problema, pero es probable que en el futuro el problema se replique en otros rincones del hogar.
¿Hay baldosas rotas?
La presencia de una baldosa rota no es motivo de preocupación. Tú mismo puedes repararla o cambiarla fácilmente como te explicamos en esta entrada. Sin embargo, si en tu vivienda hay muchas baldosas dañadas o rotas puede ser una señal clara de que tu suelo está llegando al final de su vida útil. Además de ser un riesgo para la seguridad, la presencia de muchas baldosas rotas puede hacer que sea evidente un problema de colocación.
Su superficie, ¿tiene manchas persistentes?
Una buena forma de saber si tu suelo ha llegado a su fin o todavía te puede acompañar por unos años más es analizando su superficie. Las manchas que no desaparecen con tratamientos son un claro indicativo de desgaste del esmalte, especialmente en suelos antiguos. Los suelos modernos, especialmente los porcelánicos, ofrecen baja porosidad y alta resistencia a las manchas, convirtiéndose en una excelente opción para espacios con alto tráfico o zonas propensas a las manchas.
¿Buscas baldosas iguales pero no las encuentras?
Si has realizado cambios estructurales en tu hogar, como derribar un tabique o habilitar un nuevo espacio, es probable que no encuentres baldosas iguales a las que ya tienes instaladas. Aunque en Ferrolan somos un almacén especializado en todo tipo de suelos, si se trata de una baldosa antigua es probable que esté descatalogada. En muchas ocasiones puedes apostar por buscar baldosas similares o modelos que estén en armonía con tus baldosas antiguas. No obstante, también deberías hacerte una pregunta, ¿quieres realmente hacer una reparación o ha llegado el momento de dar un paso más? Si se trata de tu primera vivienda y planeas darle un uso intensivo, este es un momento oportuno para renovar el suelo y asegurar uniformidad en el diseño.
¿Quieres dar un nuevo look a tu hogar?
Esta pregunta es otra forma importante de saber si ha llegado el momento de renovar el suelo de tu hogar. Independientemente del estado de tu suelo, las tendencias en el diseño de interiores cambian cada cierto tiempo, por lo que renovar el suelo con un diseño más actual no solo revalorizará tu propiedad, sino que también transforma la atmósfera de tu hogar, haciéndola más acogedora y visualmente atractiva.
¿Buscas mayores prestaciones?
Los avances tecnológicos han mejorado significativamente la durabilidad y las características de los suelos de interior, especialmente de las baldosas porcelánicas. Optar por materiales de última generación, como el gres porcelánico, te ofrece una solución más duradera, resistente y fácil de mantener que las baldosas fabricadas hace una década.
Vida útil del material, ¿qué tipo de material es?
Cada tipo de material tiene una vida útil estimada; por ejemplo, mientras que una baldosa porcelánica puede durar más de 20 años en perfecto estado, los suelos laminados, el microcemento o la madera natural pueden necesitar ser reemplazados antes. Evalúa el estado actual de tu suelo y considera una actualización si está cerca o ha superado este período. Eso sí, tienes que pensar también en cuánto dinero puedes dedicar a la inversión, puesto que a cada material le tienes que sumar el coste de instalación.
Si tienes suelos especiales, como baldosas hidráulicas o maderas naturales, quizás la restauración sea una excelente opción para conservar el aspecto original de la vivienda. Si todavía estás dudando entre renovar completamente tu suelo o simplemente actualizar algunas áreas, en Ferrolan encontrarás todos los tipos de suelos necesarios para tu hogar. La variedad de opciones y nuestro asesoramiento experto hacen que sea extremadamente fácil elegir opciones que transformen tu espacio, aportando estilo y funcionalidad desde el momento de su instalación.