De entre todas las maderas que se comercializan para usos exteriores, la madera de IPE es la más valorada. Es suave, agradable al tacto, higiénica, duradera y altamente resistente a xilófagos y hongos. Por esta razón es óptima para cualquier tipo de estructura, tanto en interior como en exterior, su alta durabilidad a las inclemencias meteorológicas la hacen idónea para todos tipo de proyectos: pérgolas, mobiliario doméstico y hostelero, vallado y cualquier otro proyecto de ebanistería en general.
Origen de la madera de IPE
Este tipo de madera es originaria de América del sur y centro América, principalmente de Brasil, ya que sus masas forestales están consolidadas y su producción es estable. El color de la madera de la albura es blanco amarillento, mientras que el duramen está coloreado por diferentes tonos pardos, como se puede ver en las fotografías.
Todas nuestras maderas gozan del sello FSC que garantiza la extracción controlada únicamente de zonas en las que no peligra la deforestación, hecho sumamente importante en el pulmón del planeta. Brasil, que es contínuamente azotada por taladores furtivos en sus bosques, principalmente por alto valor que tienen maderas tan preciadas como el ipé.
Lamas disponibles en maderas de IPE
Existen lamas formadas íntegramente por madera noble en un grosor de 22 mm, el ancho de la lama es de 100 mm y viene en largos varios comprendidos desde los 90 cm hasta los 240 cm, predominando el formato largo en el m2. La lama viene en forma de T preparada para ir montada sobre rastreles de madera de pino y va anclado mediante una grapa de polipropileno. Éstas quedan unidas entre sí, dejando una separación entre sus lados largos que nos garantiza el buen drenaje del agua.
Mantenimiento y puesta en servicio
Normalmente el aceite para tarimas de exterior se encarga de nutrir las maderas de forma natural, pero la gran mayoría de ellos no son tan efectivos contra la degradación producida por las radiaciones solares. Esto, a largo plazo afecta a nuestra tarima con una perdida de color visible, tomando ésta un aspecto grisáceo y con aparición de pequeñas fisuras.
Es por esta razón, que las tarimas son exportadas de origen en crudo, sin ningún tratamiento. Nos queremos asegurar de ofrecerte el mejor aceite posible en el mercado. Es por esto que te traemos la propuesta de Sikkens Wood Coatings, empresa que pertenece a la compañía AkzoNobel y que cuenta con una gran tradición desde hace más de 200 años, siendo empresa pionera en el sector en cuanto a revestimientos profesionales para superficies de madera se refiere.
En Ferrolan hemos optado por ofrecerte el saturador Cetol WF 771, un producto que se comporta excelentemente contra agentes climáticos y además, deja un aspecto natural. Si te quieres despreocupar durante 12 meses de tratar tu madera, te recomendamos este producto.
Las tarimas de IPE son ampliamente reconocidas entre las maderas para uso exterior por su resistencia excepcional y estética atractiva. Este tipo de madera, originario de América del Sur, especialmente Brasil, es ideal para diversas aplicaciones tanto en interiores como en exteriores gracias a su durabilidad frente a las inclemencias del clima.
¿Qué otras ventajas ofrece Cetol WF 711?
- Base agua, permite trabajar sin olores y limpiar los útiles con agua
- Altamente antideslizante
- Muy fácil mantenimiento: No requiere lijado antes de pintar
Normas de instalación generales
1. Fijación del rastrel
En primer lugar, prestaremos especial atención al correcto nivelado ya que esto puede estropear la faena en caso de no ser correcto. Hay diferentes tipos de instalación del enrastrelado, el caso más habitual que nos encontramos es la instalación del rastrel fijo a suelo, este puede ir fijado de diferentes maneras. Nosotros optamos por tornillos de acero inoxidable inalterables al paso del tiempo.
2. Fijación de la tabla
Con nuestra tarima este apartado será muy sencillo ya que viene preparada con una corte en forma de T, de manera que con grapas de polipropileno, podremos fijar la lama al rastrel. De esta manera evitamos agujerear la madera noble.
3. Junta dilatación perimetral
Es altamente recomendable dejar una junta de dilatación que oscile entre los 4 y los 10 mm, además es aconsejable no sellarla con ningún tipo de material.
Apartado técnico
- Densidad: 1.050 kg/m³.
- Contracción: Nerviosa.
- Dureza: Muy dura.
- Flexión estática: 184 N/mm².
- Módulo de elasticidad: 18.300 – 18.800 N/mm².
- Compresión axial: 95 N/mm².
Si quieres más información sobre las tarimas de Ipé, puedes visitarnos en nuestras tiendas situadas en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí.
Las tarimas de IPE son ampliamente reconocidas entre las maderas para uso exterior por su resistencia excepcional y estética atractiva. Este tipo de madera, originario de América del Sur, especialmente Brasil, es ideal para diversas aplicaciones tanto en interiores como en exteriores gracias a su durabilidad frente a las inclemencias del clima.