Las mamparas de ducha se encargan de evitar salpicaduras durante el momento de la ducha, pero también sirven para ofrecer intimidad y decorar el cuarto de baño. Por eso, cuando eliges una mampara de ducha debes tener en cuenta muchos factores y, si te preocupa la privacidad, el cristal es uno de los más importantes.
A continuación te explicamos los diferentes tipos de mamparas de ducha matizadas que puedes encontrar en el mercado, y cuáles son las distintas técnicas que se utilizan para matizar estos vidrios.
Ventajas de las mamparas de ducha con cristales opacos
Las mamparas de ducha con cristales matizados ofrecen grandes ventajas que no deberías pasar por alto. En primer lugar, proporcionan una mayor intimidad y privacidad en el baño, lo que resulta de gran utilidad si compartes espacio con otras personas. Además, los cristales satinados disimulan más la suciedad producida por el exceso de cal en el agua. Por último, las mamparas de ducha con cristales opacos también ofrecen ventajas decorativas muy interesantes y permiten elegir entre una gran variedad de acabados y diseños para personalizar al máximo tu espacio.
Las mamparas opacas ofrecen mayor intimidad
Aunque es cierto que las mamparas opacas producen menor sensación de profundidad, también tienen la capacidad de proporcionar mayor privacidad durante la ducha. Este detalle es especialmente relevante para baños compartidos, hoteles o incluso para hogares con inodoros muy cercanos a la zona de ducha. En este último caso, una solución efectiva para mejorar la privacidad es matizar el lateral de la mampara más cercano al inodoro, añadiendo franjas en la parte inferior o central. De esta manera lograrás mantener la privacidad sin sacrificar demasiada profundidad visual, ya que la parte frontal será totalmente transparente.
Mamparas opacas y su facilidad de mantenimiento
A diferencia de los transparentes, en los cristales satinados la suciedad apenas se nota. Los restos de cal, por ejemplo, pasan más desapercibidos que en las mamparas translúcidas. Eso sí, para elegir una mampara de ducha que sea fácil de mantener durante el día a día debes tener en cuenta su facilidad de limpieza. Lo ideal es optar por vidrios matizados a través de la técnica de impresión digital, ya que con este método la decoración se realiza durante el templado del vidrio, dando como resultado una superficie más fácil de limpiar en comparación con otro tipo de cristales que no pueden limpiarse con productos abrasivos.
Diseños únicos con cristales opacos
Existen muchos tipos de diseños de cristales opacos que se emplean para proporcionar privacidad y agregar un toque estético al baño. Los más habituales son los serigrafiados, y los puedes encontrar en una gran variedad de diseños: completamente matizados, con franjas horizontales o verticales, con motivos geométricos, destonificados o, como verás a continuación, totalmente personalizados.
Las posibilidades de diseño son infinitas, en Ferrolan incluso te ofrecemos la posibilidad de crear un diseño totalmente a medida: es tan sencillo cómo elegir la mampara que te gusta, enviarnos una imagen en buena resolución y te podremos realizar un presupuesto totalmente a medida, añadiendo tu imagen a la mampara con las mejores técnicas de impresión digital.
Qué tipo de cristales matizados puedes elegir
Actualmente existen diferentes técnicas para matizar cristales en mamparas de duchas. Las más habituales son la técnica del arenado y la impresión digital, y cada una de ellas aportará diferentes ventajas a tu proyecto. Lo vemos a continuación.
Impresión o satinado digital: La nueva técnica para mamparas de ducha opacas
La técnica de impresión digital ha revolucionado la personalización de las mamparas de ducha. Con la impresión digital puedes crear diseños únicos y personalizados en tu mampara: logos, imágenes o textos, entre muchas otras opciones. La ventaja de este método de fabricación es que la personalización se realiza durante el proceso de templado del vidrio, por lo que la imagen queda protegida al paso del tiempo.
Otro beneficio de la impresión digital es que la decoración del vidrio no se consigue mediante la pulverización de arena, y esto hace que conserve su baja porosidad y un excelente comportamiento frente a la proliferación de microorganismos. Pero sin duda, la ventaja que más nos gusta es su facilidad de limpieza: las mamparas matizadas por impresión digital no tienen ningún requisito de limpieza y permanecen en perfecto estado durante mucho tiempo, independientemente de su mantenimiento.
Arenado: Agrega privacidad a tu baño
Decorar tu mampara mediante la técnica de arenado también es una buena opción. En este caso la arena se proyecta a presión contra el vidrio para matizarlo, evitando alterar las zonas transparentes y obteniendo la decoración deseada sobre el vidrio. Y aunque el arenado permite la creación de numeroso diseños y patrones, no permite acceder al mismo nivel de personalización que la impresión digital. Sin embargo, su principal ventaja es que se trata de una técnica mucho más económica que la impresión digital y el grado de opacidad es muy elevado.
Mamparas fumé: colores oscuros en el baño
Por último, y no menos importante, encontramos las mamparas de cristal fumé o pintado. Este tipo de mampara de ducha está disponibles en una gran variedad de colores para integrarse en cualquier diseño de baño: gris, azul, negro… Estos vidrios, aunque no son 100% opacos, ofrecen más privacidad que los transparentes y juegan un papel fundamental en el diseño y la estética del baño.
Mamparas de duchas opacas para personas mayores: qué debes tener en cuenta
La mampara de la ducha debe cumplir con ciertas características para ser segura para una persona mayor. El factor más importante es que la mampara tenga el suficiente paso libre como para acceder cómodamente, y que tenga poca perfilería inferior para evitar tropiezos y caídas. Pero otro detalle que puede favorecer una zona de ducha confortable son las mamparas de ducha matizadas, especialmente aquellas que han sido tratadas con impresión digital.
Las ventajas que ofrecen las mamparas matizadas son dos: Por un lado, pueden disfrutar de una mayor facilidad de limpieza y, por otro, proporcionan tranquilidad al no tener que preocuparse por la privacidad en hogares o residencias compartidas .
En nuestras tiendas serás atendido por un auténtico experto en mamparas y espacios de baño, y podrás disfrutar de una variada gama de acabados en cristales para elegir la mampara de ducha de tu próximo proyecto para el baño.