Si estás planificando una reforma probablemente necesitarás conocer cuántos metros cuadrados de baldosas debes comprar. Y aunque calcular la superficie de un baño, cocina o suelo puede parecer algo de lo más sencillo, es habitual que durante el cálculo puedan surgir dudas, ya que en una vivienda pueden convivir muchas formas geométricas.
Por eso, en esta entrada te vamos a ayudar a calcular los metros cuadrados que tiene tu suelo o pared, sea cual sea su forma, con la ayuda de unas sencillas calculadoras.
Toma de medidas
Una buena medición es fundamental para arrancar con buen pie cualquier proyecto de construcción o reforma. Para ello deberás medir y anotar en un papel las diferentes cotas de la superficie que quieres alicatar. Deberás tener en cuenta anchos, largos, altos y otras medidas teniendo en cuenta el tipo de forma geométrica. Así que ya sabes, hazte con un buen flexómetro o medidor láser, y anota cada una de las diferentes longitudes de aquellas áreas que quieres calcular.
Cuántas baldosas necesitas por m2
Medidas en mano ha llegado el momento de calcular la cantidad de metros cuadrados para cada estancia. A continuación te ofrecemos una serie de consejos y calculadoras que te ayudarán a calcular correctamente el material necesario para tu proyecto, independientemente de cual sea su forma geométrica. Para ello, selecciona el tipo de calculadora, introduce las diferentes medidas y ajusta el resultado con los consejos de compra que encontrarás al final del artículo.
Calcular espacios cuadrados y rectangulares
En primer lugar vamos a calcular formas geométricas sencillas. Este tipo de formas son las más fáciles de calcular y también las más habituales, ya que la mayoría de espacios que conforman una vivienda son cuadrados o rectangulares. Si este es tu caso solo debes multiplicar el largo por ancho (L x A) de cada pared y sumarlas todas al final. Si lo prefieres a continuación puedes introducir el ancho y largo de tu estancia para averiguar los metros cuadrados totales necesarios.
Calcular espacios con figuras compuestas
Otra forma geométrica muy común es la de aquella estancia compuesta por dos o más formas geométricas sencillas. La manera más fácil de calcular este tipo de áreas es descomponer la superficie en cuadrados o rectángulos y, posteriormente, calcular las figuras de manera independiente para acabar sumando el conjunto. A continuación puedes calcular superficies compuestas por dos formas geométricas sencillas, solo debes indicar los anchos y largos de cada superficie.
Calcular espacios triangulares
Aunque no es la forma de construcción más habitual, muchas viviendas, especialmente las más antiguas, cuenta con superficies trapezoidales o triangulares en dormitorios y salones. Existen muchas formas diferentes de calcular superficies triangulares, pero uno de los métodos más populares es la fórmula de Herón, ya que funciona para cualquier tipo de triángulo si dispones de las medidas de los tres lados. Para calcular la superficie introduce la longitud de cada lado en metros lineales en nuestra calculadora.
Calcular espacios redondos
Las formas redondas son más habituales de lo que parecen: un cenador, una alfombra, una mesa… Sea cual sea, es posible que tengas que calcular los metros cuadrados de una superficie redonda para averiguar cuántas baldosas necesitas comprar. Con la siguiente fórmula puedes conocer fácilmente cuántos metros cuadrados de cerámica necesitas. Solo tienes que introducir el radio, que es la línea perpendicular que une el extremo del círculo con el punto central, para averiguar el tamaño de la superficie.
Radio:
Calcular espacios hexagonales
Aunque los espacios hexagonales no son los más habituales, es posible que tengas la necesidad de embaldosar alguna superficie con esta forma. Para calcular el área de un hexágono regular necesitas conocer la apotema y su perímetro. La apotema es una línea perpendicular trazada desde uno de los lados hasta el centro del hexágono, mientras que su perímetro es la suma de la longitud de los seis lados. La fórmula para calcular un hexágono regular equivale al perímetro multiplicado por la apotema divido entre dos aunque, si lo prefieres, puedes introducir los datos en la siguiente calculadora.
Perimetro (mts): Apotema (mts):
Calcula zócalos, vierteaguas o pasamanos
Bien, ahora que ya sabes las baldosas que necesitas, es probable que quieras calcular cuántos zócalos, peldaños o piezas especiales vas a tener que comprar. Para ello necesitarás conocer y sumar los metros lineales de cada pared o muro y dividirlo entre el largo de la pieza. Ten en cuenta que lo más habitual es que este tipo de piezas se vendan sueltas y no en cajas, por lo que necesitas conocer el número de piezas necesarias. Para hacerlo fácilmente introduce el largo de la pieza en centímetros y el largo de la pared o muro en metros lineales, el resultado son las piezas que necesitas.
Descontar puertas, ventanas y otros elementos arquitectónicos
Ahora que ya conoces los metros cuadrados de la superficie es momento de descontar todos aquellos elementos que no vas a revestir con cerámica. Para ello debes tomar las medidas de ventanas, cristales y puertas y emplear las fórmulas anteriores para restar el resultado al área total de la superficie.
Cuántas baldosas adicionales comprar
Ya hemos calculado la superficie real y hemos descontado los elementos que no irán revestidos con cerámica. Es el momento de acabar de ajustar nuestro cálculo antes de pedir el material. Como te explicábamos al inicio, es habitual que se produzcan desperdicios durante la colocación, ya sea porque se rompen o porque se desperdician baldosas durante el corte. Sea como sea, y para mayor seguridad, siempre es recomendable comprar alguna caja de más. ¿Cuántas cajas son recomendables? Normalmente se estima que comprando un 10% adicional se cubrirá cualquier tipo de incidente e incluso sobrará alguna baldosa de recambio. Sin embargo, cuando se trata de formas geométricas muy complejas, patrones de colocación especiales o baldosas de gran formato, puede ser recomendable comprar hasta un 15% adicional.
Ajuste de metros cuadrados a cajas de cerámica
Por último, toca transformar los metros cuadrados a cajas de baldosas. Como norma general, y por la gran variedad de medidas disponibles, una caja de baldosas no contiene un metro cuadrado. En muchos casos comprobarás que las cajas tienen más de 1 metro cuadrado y que, por lo tanto, comprar los metros cuadrados exactos no será posible. Lo más recomendable es ajustar al alza la cantidad necesaria de baldosas.
En resumen, para conocer la cantidad de baldosas calcula el área que quieres embaldosar según su forma geométrica, descuenta los elementos que no vayan a ser alicatados y añade un margen de seguridad adicional. Por último, ajusta los metros cuadrados a cajas de cerámica ajustando la cantidad al alza.
Ahora que ya sabes cuántas baldosas necesitas comprar es momento de elegir los azulejos más adecuados para tu espacio y estilo decorativo. Para ello puedes navegar por nuestro catálogo online o visitar cualquiera de nuestros puntos de venta, donde serás acompañado por un experto durante el proceso de compra.