Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

A día de hoy existen una gran variedad de morteros que permiten recubrir, igualar y nivelar pavimentos de manera rápida y efectiva. Además, permiten hacerlo con poco esfuerzo y en muy poco tiempo. Para elegir el mortero autonivelante más adecuado para tu proyecto deberás tener en cuenta factores como el espesor de la aplicación, la zona de uso y las características técnicas del material.

Qué es un mortero autonivelante

Los morteros autonivelantes o pastas niveladoras son morteros formulados para formar recrecidos sobre diferentes tipos de superficies. A diferencia de los morteros tradicionales, los autonivelantes cuentan con la capacidad de nivelarse con muy poco esfuerzo, de manera natural, permitiendo la formación de pavimentos continuos de planimetría perfecta.

Este tipo de morteros están compuestos por una mezcla de áridos, cementos especiales y aditivos sintéticos que le confieren la capacidad de nivelarse de manera efectiva, adaptándose y absorbiendo las irregularidades que pueda presentar la superficie.

aplicación mortero autonivelante

Los morteros de nivelación han evolucionado a lo largo de los años para ofrecer todo tipo de soluciones, y pueden ser utilizados tanto en espacios interiores como exteriores. Pueden revestirse con materiales como la cerámica, el parquet o la pintura, o pueden quedar vistos como capa de suelo final, en muchos casos incluso como acabado decorativo.

Tipos de morteros autonivelantes

Existen muchos tipos de morteros o pastas niveladoras, y en función a sus propiedades son recomendados para unas aplicaciones u otras. En la actualidad puedes encontrar morteros autonivelantes que resisten a los ataques de los agentes químicos y, por lo tanto, son adecuados para zonas industriales. También existen pastas niveladoras de secado rápido que permiten ser revestidas en pocas horas con materiales como la madera, los suelos laminados o la cerámica. Otra aplicación muy habitual para este tipo de morteros es para lugares sometidos a un tránsito muy intenso, como naves industriales o espacios públicos. Para ello deberás utilizar morteros con resistencias muy altas, como verás a continuación.

colocación de mortero autonivelante

Normativa morteros autonivelantes: UNE-EN 13813:2014

Para definir los distintos tipos de morteros autonivelantes debemos acudir a la norma de recrecidos y acabados de suelo. La norma UNE-EN 13318:2014 clasifica los morteros autonivelantes en función de sus características principales. Por un lado tenemos las características que hacen referencia al tipo de aglomerante, espesor y tipo de aplicación y, por otro, a las propiedades mecánicas que presenta el mortero: resistencia a la compresión, resistencia a la flexión y resistencia al desgaste. Para elegir el mortero más adecuado para tu proyecto deberás conocer e interpretar todos estos datos, e identificar las diferentes siglas en la ficha técnica del producto.

Resistencia a la compresión, a la flexión y al desgaste

En la ficha técnica de cada mortero autonivelante encontrarás entre tres y cuatro siglas, dependiendo del tipo de producto. La primera sigla siempre hace referencia al tipo de aglomerante y las siguientes, entre dos y tres, informan sobre el comportamiento del mortero frente a los diferentes tipos de fuerza. A continuación lo analizamos en profundidad:

    • Tipo de aglomerante: El aglomerante es el material que se utiliza para unir todos los componentes que forman el mortero autonivelante. Estos pueden ser de cemento (CT), anhidrita (CA), magnesita (MA), asfáltico (AS) o de resina sintética (SR), y están representados por estas siglas.
    • Clasificación C: indica la resistencia del mortero autonivelante a la fuerza de compresión, siendo C5 la resistencia mínima y C80 la resistencia máxima.
    • Clasificación F: indica la resistencia del mortero autonivelante a la fuerza de flexión, siendo F1 la resistencia mínima y F50 la resistencia máxima.
    • Clasificación AR: aunque no es obligatoria y sólo es relevante para morteros transitables, esta característica hace referencia a la resistencia al desgaste.

Espesor de instalación de morteros autonivelantes

Otra característica importante para elegir un tipo de mortero es el espesor de aplicación. En algunas ocasiones se puede requerir de un mortero que recubra pequeñas irregularidades antes de colocar un suelo laminado, mientras que en otras puedes necesitar un tipo de material capaz de absorber imperfecciones de hasta varios centímetros.

Por ello existen morteros de capa gruesa y de capa fina. Según la norma UNE-EN 13813:2014 se considerará un mortero autonivelante de capa fina todo aquel cuyo espesor de aplicación esté comprendido entre los 2 y 30 mm. Los morteros cuyo espesor mínimo sea de 35 mm son considerados morteros de capa gruesa.

Puente de unión para morteros autonivelantes

Para garantizar la adherencia del mortero es recomendable el empleo de puentes de unión o imprimaciones. Los puentes de unión mejoran la adhesión entre el mortero y el soporte y evitan la ascensión de aire ocluido hacia el exterior, evitando la formación de burbujas en la capa superficial. En el caso de soportes porosos tales como hormigones o morteros se suelen utilizar puentes de unión acrílicos, aunque esto lo recoge cada fabricante en la ficha técnica del producto. Para instalaciones sobre baldosas cerámicas u otros materiales con porosidad muy baja puede ser conveniente el uso de imprimaciones epoxídicas.

Cuánto mortero autonivelante necesitas por metro cuadrado

La cantidad de mortero o pasta niveladora que utilizarás vendrá determinada por dos factores principales: el rendimiento del material por metro cuadrado y los metros cuadrados totales de superficie de tu proyecto. En líneas generales el rendimiento de un mortero autonivelante oscila entre los 1,5 y los 2 kg por m2/mm. Eso quiere decir que si necesitas cubrir una superficie de 50 m2 en un espesor de 5 mm gastarás alrededor de unos 17 sacos de 25 kg (teniendo en cuenta un rendimiento medio de 1,7 kg m2/mm). De cualquier manera, y para ponértelo más fácil, aquí te dejamos una calculadora que te permite calcular la cantidad exacta de material en dos sencillos pasos.

Calculadoras de morteros autonivelantes

¿Quieres conocer la cantidad exacta de material que necesitas para tu proyecto? Ahora lo puedes calcular de manera rápida y efectiva con la ayuda de nuestras calculadoras. Construye de una manera más eficiente comprando solo aquel material que necesitas, sin desperdiciar material ni quedar corto durante la ejecución de la obra.

Mortero autonivelante Ardex K14

Con nuestra calculadora de mortero autonivelante de capa fina puedes conocer el consumo del mortero autonivelante Ardex K14, un mortero con nomenclatura CT-C35-F10 y que según datos proporcionados por el fabricante tiene un rendimiento de 1,5 kg m2/mm. Para conocer el material total para tu proyecto deberás introducir el largo y ancho de la superficie y, por otro lado, el espesor de instalación requerido.

Mortero autonivelante Nivelcem Plus

Si necesitas un mortero más económico, y que igualmente es útil para recubrir, igualar y nivelar soportes porosos en pavimento puedes optar por Nivelcem Plus: un mortero autonivelante en capa fina que presenta características ligeramente inferiores a Ardex K14. Este mortero cuenta con una nomenclatura CT-C20-F7 y su rendimiento es un poco más bajo (1,8 kg m2/mm), por lo que gastarás un poco más de material. Si quieres conocer cuánto mortero necesitas haz click en el enlace para calcular cuántos sacos necesitas.

Cómo aplicar mortero autonivelante

En primer lugar, asegúrate de que el soporte está firme, limpio y libre de polvo. Para mejorar la adherencia entre materiales y evitar la aparición de burbujas de aire recuerda que es recomendable aplicar una imprimación.

El siguiente paso consiste en mezclar el mortero autonivelante con agua, para ello tendrás que hacer uso de una mezcladora eléctrica y respetar las proporciones de agua indicadas en la ficha técnica del producto. Una vez batida la mezcla déjala reposar por unos minutos para que los aditivos se mezclen correctamente.

Por último, extiende el mortero sobre la superficie con la ayuda de una llana o patín extendedor, si es necesario acompaña el material con la ayuda de una llana alisadora para que él solo se vaya nivelando.

colocación mortero autonivelante

Diferencias entre mortero autonivelante y pasta niveladora

Aunque ambos materiales se rigen por la misma normativa, el término mortero autonivelante hace referencia a un mortero con propiedades autonivelantes de elevada resistencia mecánica y espesor que puede aplicarse en lugares sometidos a tráfico intenso como naves industriales, garajes o almacenes. La pasta niveladora se emplea para regularizar pequeños espesores en suelos interiores antes de ser revestidos con algún tipo de pavimento. Su consistencia suele ser más fluida y su aplicación más sencilla, aunque en muchos casos debe revestirse con baldosas, suelo laminado o cualquier otro tipo de pavimento.

mortero autonivelante en parking

Mortero autonivelante de acabado visto: Lo que debes saber

El mortero autonivelante de acabado no solo es reconocido por su resistencia y durabilidad, sino también por su estética. Ya sea para un uso industrial o para uso decorativo, los morteros autonivelantes de acabado visto se adaptan a tus necesidades, permitiendo desde la consolidación de naves industriales hasta la creación de espacios interiores sofisticados. En Ferrolan disponemos de opciones tanto para zonas industriales como para renovar el aspecto de tu vivienda.

Ardex IFS VS Pandomo K2

Tomemos como ejemplo Ardex IFS, que es un mortero autonivelante de gran resistencia, ideal para zonas industriales como almacenes, parkings y similares. Tras su aplicación, este mortero está listo para utilizar en tan solo 72 horas. Por otro lado, si buscas algo más decorativo, Pandomo K2 es una opción a considerar. Igualmente resistente y altamente decorativo, este mortero autonivelante ofrece una apariencia moderna y elegante para cualquier espacio interior. Ambos cumplen la norma EN 13813 CT C30 F7 A15 y tienen un comportamiento al fuego A2(fl). Así que, ya busques practicidad industrial o una estética pulida, el mortero autonivelante acabado visto tiene una solución para ti.

Si quieres conocer más información sobre morteros autonivelantes o tienes dudas sobre que tipo de material es más conveniente para tu proyecto de nivelación, no dudes en contactar con nuestros expertos que te acompañarán durante el proceso de compra en cualquier de nuestras tiendas.

Close Menu