Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

¿Necesitas impermeabilizar una cubierta con lámina de EPDM? Su instalación es rápida y sencilla. Te enseñamos cómo hacerlo paso a paso. Si después de leer esta guía tienes alguna pregunta no dudes en consultar con expertos en nuestras tiendas.

Guía de instalación lámina de butilo EPDM

Paso 1: Toma de medidas y preparación del soporte

En primer lugar debes tomar las medidas de la superficie que vas a impermeabilizar. Ten en cuenta que necesitarás unir láminas entre sí y que puede surgir cualquier imprevisto, siempre es conveniente incrementar un poco el material. Otro aspecto importante a tener en cuenta es que necesitarás añadir entre 20 y 25 centímetros para cubrir los remontes perimetrales a la pared.

Una vez preparada la lámina deberás limpiar bien la superficie. Asegúrate de que el soporte está limpio, libre de polvo, suciedad, aceite y grasa. Elimina cualquier material que no esté bien adherido a la superficie y si hay restos de láminas asfálticas también deberás retirarlos.

Paso 2: Protege y extiende la lámina de EPDM

Instala una lámina separadora Geotextil en la superficie para evitar posibles perforaciones en el EPDM durante su instalación. Elimina cualquier elemento punzante como aristas o pequeños salientes que puedan estropear la lámina con el paso del tiempo.

fotografia butilo extendido
Ahora extiende la lámina de EPDM o butilo con cuidado sobre el Geotextil, estirándola bien y evitando la formación de arrugas. Colócala en el sitio definitivo y prepara los adhesivos necesarios para unir la lámina con el soporte. Asegúrate de remover bien el adhesivo antes de cada aplicación.

Paso 3: Coloca la lámina de EPDM

Ahora que la lámina cubre toda la superficie puedes empezar a extender el adhesivo de unión de manera uniforme. Impregna bien tanto el soporte como los extremos de la lámina con la ayuda de una brocha plana o rodillo. Si en lugar del adhesivo utilizas el sellador deberás emplear una pistola de silicona, ya sea manual, neumática o eléctrica.

Antes de unir la lámina de EPDM con el perímetro deberás comprobar que el adhesivo de unión está seco al tacto, comprueba que no se forman hilos al tocarlo. Una vez más, si utilizas el adhesivo sellador no es necesario esperar y puedes aplicarlo en forma de cordón en una sola cara.

Ahora ya puedes adherir la lámina a la pared asegurándote de fijar bien toda la superficie. Una vez fijada la lámina sobre el soporte deberás ayudarte del rodillo de fijación para garantizar el total contacto entre los dos materiales, eliminando además cualquier oclusión de aire que pueda quedar. El rodillo de fijación será una herramienta importante durante toda la instalación, por lo que es necesario que lo tengas siempre a mano.

Paso 4: Ángulos y puntos singulares

Si tienes rincones deberás preparar la lámina para realizar los ángulos. Para el interior, sin cortar, deberás deslizar la lámina sobre los dos paramentos verticales hasta formar un pliegue en el mismo ángulo, el sobrante del pliegue deberá adherirse con adhesivo a uno de los dos lados. Otra solución más sencilla es utilizar ángulos prefabricados para rematar las esquinas.

puntos singulares con butilo

Paso 5: Unión de lámina con lámina

Es probable que la impermeabilización no la puedas realizar en una sola pieza, por lo que deberás unir dos o más láminas entre ellas. Para realizar la unión entre las dos láminas deberás presentar la pieza y verificar que juntas cubrirán toda la superficie, incluyendo el remonte perimetral. Ahora deberás solapar las dos láminas dejando una unión de 10 centímetros entre ellas. De nuevo, remueve el adhesivo, aplícalo en las dos láminas con la ayuda de una brocha plana o rodillo y espera a que el adhesivo presente una textura seca y sin hilos. Una vez hecho esto podrás unir las dos láminas y pasar de nuevo el rodillo de fijación para asegurar el contacto.

Paso 6: Sellado del sistema

Una vez has fijado la lámina con el soporte o las láminas entre ellas deberás sellar todas las uniones aplicando un cordón de adhesivo sellador con la ayuda de una pistola de silicona y después extenderlo bien con la ayuda de una espátula.

sellado de butilo

¿Te ha resultado útil el artículo? Si tienes alguna duda puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas donde serás asesorado por un experto o bien consultar el tutorial de instalación completo en este enlace.

Deja un comentario

Close Menu