Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Las griferías termostáticas son una opción sostenible para crear espacios de ducha y baño confortables. Sin embargo, es necesario realizar un buen mantenimiento para que funcionen de manera óptima a lo largo del tiempo. A continuación, te explicamos cómo reparar y limpiar un cartucho termostático de manera sencilla.

Qué es un cartucho termostático

El cartucho termostático es la pieza más importante de un grifo termostático. Se encarga de mezclar el agua caliente y fría para devolver la temperatura deseada por el mango de ducha o el rociador. El cartucho termostático es una pieza de gran precisión y se puede encontrar en el interior de la grifería, concretamente en el mando situado en el extremo que sirve para regular la temperatura. Es conveniente realizar revisiones periódicas para asegurar que la grifería funciona para prevenir posibles problemas en el futuro.

Tipos de problemas en un cartucho termostático

Si tienes problemas con tu grifería termostática, es muy probable que el cartucho sea el responsable. Antes de comprar un recambio te interesará saber que depende del tipo de problema lo puedes reparar tú mismo, de manera sencilla y sin llamar a un profesional.

Existen diferentes síntomas que pueden hacer sospechar que el problema en tu grifería está relacionado con el cartucho termostático. Los síntomas pueden ser muy variados, como un ruido, un retraso en la salida del agua caliente o un goteo constante en una de las manetas. Y aunque algunos de estos síntomas pueden indicar un problema más grave en la grifería, por suerte, el problema más habitual es que la grifería termostática no devuelva la temperatura del agua deseada debido a una falta de mantenimiento en el cartucho termostático.

El termostato no regula correctamente la temperatura

Si el termostato no regula correctamente la temperatura es señal de que el cartucho puede estar bloqueado o obstruido. Si es así, son buenas noticias, ya que lo más probable es que desmontando el cartucho y limpiandolo de manera correcta tu grifería vuelva a funcionar como en el primer día. A continuación te explicamos cómo hacerlo y te enumeramos las diferentes herramientas que necesitarás para ello.

Herramientas necesarias para reparar un cartucho termostático

A continuación te detallamos las principales herramientas que necesitarás para desmontar el cartucho termostático y posteriormente hacer una limpieza a fondo, para solucionar la mayoría de problemas que puedes encontrarte.

  • Llave inglesa
  • Destornillador
  • Trapo de limpieza
  • Agua
  • Antical o vinagre de limpieza

Cómo desmontar un cartucho termostático

En primer lugar, y antes de desmontar el cartucho termostático, deberás cerrar el suministro de agua en la llave general. A continuación, y con la ayuda de un destornillador, desenrosca el tornillo alojado en la parte inferior de la maneta y extrae con cuidado el volante para acceder al cartucho. Normalmente para sacar el cartucho debes abrir el paso de agua y girar el eje hasta obtener 38 ºC de salida de agua.

Limpiar el cartucho termostático

Como hemos dicho muchas de las reparaciones de una grifería termostática se logran limpiando el cartucho. Para limpiarlo, deberás sumergirlo durante aproximadamente una hora en una solución de agua con algún producto antical o vinagre de limpieza. Para no dañar el metal es importante que el producto no sea abrasivo. Posteriormente, deberás enjuagar el cartucho con abundante agua, secarlo y volverlo a instalar de nuevo. Ahora que has desmontado el volante es buen momento para engrasar las juntas, puedes ver como hacerlo en el video. Con este sencillo proceso lograrás eliminar restos de cal o cualquier otra acumulación de suciedad que haya podido acumularse en el cartucho y volver a regular la temperatura, como habías hecho hasta ahora.

cartucho termostatico limpiandose

Limpiar los filtros de una grifería termostática

Para limpiar los filtros de una grifería termostática, asegúrate de cerrar la llave general del agua mientras haces el mantenimiento. A continuación, extrae la grifería de la pared desenroscando con la ayuda de una llave especial. Con cuidado, quita los filtros de las excéntricas y sumérgelos en una solución de agua con antical o vinagre durante no más de 30 minutos. De esta manera lograrás eliminar las impurezas acumuladas a lo largo del tiempo.

Recuerda, para evitar problemas en el cartucho termostático de tu grifería es conveniente hacer un mantenimiento periódico y eventualmente desmontar la grifería para que el agua arrastre las impurezas y restos de suciedad y cal acumulados en la tubería. Puedes repetir estos pasos tantas veces como quieras, aunque lo más recomendable es hacerlo como mínimo una vez al año.

4 Comments

  • Miguel Angel Bartolomé García dice:

    He seguido instrucciones del vídeo de cómo limpiar el filtro de un grifo termostático de la marca Tres, pero me ha sido imposible sacarlo para su limpieza. ¿Algún consejo para conseguirlo sin dañarlo? Gracias de antemano por su atención y espero su amable respuesta.

    • Ferrolan dice:

      Buenos días Miguel Angel,

      Te contactará una persona de nuestro equipo comercial para ayudarte con la limpieza del cartucho termostático de Tres.

      ¡Un saludo!

  • Miguel dice:

    Me pasa igual que a Miguel Angel he quitado el tornillo de mi grifo Tres como en el video pero no me sale el cartucho
    Me podéis decir como sacarlo sin forzarlo ??

Deja un comentario

Close Menu