Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Aunque en muchas ocasiones tu baño puede ser más pequeño de lo que te gustaría sigue siendo uno de los rincones más especiales de tu hogar. Y es cierto que un baño pequeño puede resultar más difícil de diseñar, pero con las ideas claras lo convertirás en una estancia única, un bello refugio donde evadirte de la rutina cotidiana, relajarte y sentirte cómodo.

Para crear un diseño adaptado a las necesidades de tu baño no hay mejor manera que hacer una buena planificación. Por esta razón, para ayudarte a planificar el proyecto de tu baño, te queremos ayudar con seis grandes ideas para baños pequeños.

1. Menos barreras visuales, más espacio

Crear sensación de amplitud y profundidad es más sencillo de lo que piensas. Para aprovechar cada centímetro de tu baño deberás encontrar el equilibrio perfecto entre los diferentes elementos decorativos y arquitectónicos que lo componen: mamparas de baño, muretes de obra, espejos…

Empieza por eliminar cualquier elemento que obstaculice la profundidad visual. Puedes empezar por separar la ducha del resto del baño instalando una mampara de cristal transparente o reducir el uso de barreras visuales como cortinas, muretes de obra o cristales satinados.

Recuerda, aprovechar al máximo el espacio del baño es uno de los retos principales de tu proyecto.

2. Tonalidades claras y espacios definidos

Utilizando azulejos de tonos claros favorecerás a crear un baño que se vea más amplio y luminoso, ya que los azulejos de tonalidades claras tienen mayor capacidad de reflejar la luz. Hay opciones más allá del color blanco, azulejos de tonalidades suaves como los de color beige o gris claro pueden ser buena opción para potenciar esa sensación de espacio.

Si quieres destacar alguna zona del baño puedes optar por decorar la pared de fondo del mueble o la zona interior de la ducha. Separar ambientes te ayudará a generar una falsa sensación de mayor distancia entre ellos, ¡pero cuidado con los tonos muy oscuros!

3. Respeta las medidas mínimas

No hay nada que haga más pequeño a un baño que instalar los diferentes elementos sin respetar las distancias de separación recomendadas. Respetar las distancias mínimas, además de ser un aspecto fundamental para lograr un espacio cómodo y funcional, hará que el baño luzca ordenado y transmita esa sensación de amplitud que buscas.

Recuerda como mínimo dejar veinte centímetros entre el inodoro y la pared, y aunque es recomendable no instalar bidé, si lo haces, procura que haya una distancia de treinta centímetros entre él y el inodoro.

4. Mejor un lavabo o mueble de fondo reducido

Para elegir el lavamanos o el mueble deberás tener en cuenta las medidas del cuarto de baño. Si el baño es estrecho puedes optar por instalar un mueble de fondo reducido. Los de cuarenta centímetros de fondo son una muy buena opción. Si te decides por un mueble de fondo reducido recuerda instalar un grifo pequeño en el lateral o en la pared para disponer de mayor espacio útil para asearte.

Ten en cuenta que el mueble de baño deberá quedar a una altura de entre 85 y 95 centímetros del suelo.

5. Instala puertas correderas

Hay muchas formas de ahorrar espacio en un baño pequeño pero sin duda la instalación de puertas correderas es una de las más sencillas. La puerta corredera permite ahorrar el espacio que necesita un puerta convencional para abrir.

Instalando una puerta corredera lograrás ganar hasta 1 metro de suelo, y eso no está nada mal para un baño pequeño, ¿verdad?

6. Elige la iluminación correcta

La iluminación es fundamental para lograr que un espacio parezca más grande, pero no todos los baños cuentan con la gran suerte de tener grandes ventanales con luz natural. Si este es tu caso, la luz artificial se convertirá en tu mejor aliada.

Para elegir correctamente la intensidad lumínica debes tener en cuenta diferentes factores: Altura del techo, metros cuadrados de la estancia, tonalidad de luz y, lo más importante, la potencia lumínica de los focos que vayas a instalar. Lo aconsejable para un baño es contar con una potencia lumínica de alrededor de doscientos luxes por metro cuadrado, pero deberás asegurarte de repartir esa cantidad de luz de manera uniforme por toda la superficie del baño, instalando tantos puntos de luz como sean necesarios. Es muy habitual cometer el error de instalar muy poco puntos de luz concentrando la intensidad en zonas determinadas, dando lugar a zonas oscuras y con sombras.

¿Qué te ha parecido? Tanto si deseas reformar el baño o la cocina como si necesitas cambiar el suelo de tu hogar o renovar tu oficina podemos ofrecerte consejos y mucha inspiración. Recuerda que en nuestras tiendas encontrarás personal especializado que te ayudará a diseñar y planificar hasta el último detalle de tu proyecto.

Deja un comentario

Close Menu