Desde perforar un tabique para colgar una estantería hasta la instalación de accesorios de baño sobre una baldosa cerámica. Las brocas son herramientas indispensables y fundamentales para realizar perforaciones en cualquier proyecto. Sin embargo, ¿sabías que hay diferentes tipos de brocas para cada tipo de material? Efectivamente, y en este artículo, te presentaremos los diferentes tipos de brocas y te ayudaremos a elegir la correcta para cada tarea.
Tipos de broca en función del material
Elegir una broca correcta marcará la diferencia en un trabajo bien hecho. Conocer los distintos tipos de brocas te permitirá seleccionar la más adecuada, asegurando un resultado eficaz y perforaciones perfectas. Cada tipo de broca está diseñada para trabajar en un material específico, lo que mejora su rendimiento y durabilidad. Veamos los tipos de brocas más comunes que puedes elegir y que puedes encontrar en tu tienda Ferrolan más cercana.
Brocas para porcelánico
En Ferrolan conocemos muy bien las necesidades de los colocadores de cerámica, por eso nos aseguramos de disponer de la gama más amplia del mercado. El gres porcelánico es duro y resistente y para perforarlo de manera rápida necesitarás brocas especiales que permiten perforar sin dañar la pieza. Aunque la perforación sobre un gres porcelánico dependerá de la dureza de cada baldosa, a continuación te dejamos las principales opciones que puedes encontrar.
Coronas para porcelánico
Las coronas para porcelánico son ideales para realizar agujeros grandes, como los necesarios para instalar griferías, desagües o tomas de agua. Las puedes encontrar de corte en seco o corte húmedo, siendo estas últimas un poco más económicas. Puedes encontrar estas brocas en una gran variedad de diámetros, siendo más habituales las que oscilan entre un rango desde los cuatro hasta los ochenta milímetros.
Brocas para porcelánico
Las brocas para porcelánico tienen punta de diamante o carburo para lograr perforaciones sin causar daño en la pieza. Su diseño permite una perforación relativamente rápida y precisa, asegurando resultados muy correctos en agujeros que van desde los cuatro hasta los veinticinco milímetros.
Coronas y brocas de perforación en seco
Las brocas más populares són las de corte en seco -que no necesitan agua para enfriarse-, ya que son mucho más rápidas y duraderas que las convencionales. Estos tipos de brocas están diseñadas para utilizarse a más revoluciones por minuto, por lo que es recomendable adaptarlas a una amoladora en lugar de un taladro.
Brocas para metal
El metal es otro material muy habitual en tareas de perforación: chapas galvanizadas, de acero o de hierro fundido. La elección de la broca adecuada para perforar metal depende del tipo de metal a taladrar, el grosor de la chapa y del diámetro del agujero. La gama incluye brocas HSS (High Speed Steel), que son las más utilizadas para este tipo de tareas.
Brocas HSS laminadas
De vástago cilíndrico, son las más económicas de la gama HSS, aunque su durabilidad puede ser inferior a otras opciones más avanzadas como verás a continuación. Son ideales para chapas de bajo espesor y metales no demasiado duros.
Brocas HSS rectificadas
Estas brocas ofrecen una precisión y durabilidad superiores a las laminadas, aunque su precio es ligeramente superior. Pueden utilizarse para taladros de mano y de mesa, y son perfectas para taladrar materiales duros como el acero. En nuestros centros las encontrarás en diámetros superiores a 1,5 milímetros.
Brocas HSS de titanio
Las brocas de titanio son extremadamente duraderas, por lo que son ideales para trabajos que requieren de una gran cantidad de perforaciones. Normalmente cuentan con una capa de cubrición de nitruro de titanio y son perfectas para perforar aceros duros.
Brocas HSS de cobalto
Son las más duraderas y se recomiendan para perforar metales muy duros, como el acero inoxidable. Por lo general el contenido en cobalto es del 5%, y cuentan con una vida útil muy superior a las demás. En contrapartida, su precio es superior a las anteriores, por lo que es recomendable reservarlas para las aplicaciones más exigentes.
Brocas para hormigón
Son las brocas más comunes en albañilería y bricolaje, y se emplean para perforar mampostería y hormigón. Deben ser resistentes, rápidas y precisas, especialmente para materiales duros como el hormigón armado. Existen diferentes tipos de anclajes, aunque en la entrada de hoy nos centraremos en los más habituales: SDS Plus y SDS Max.
Brocas de cuatro puntas
Las brocas de cuatro puntas cuentan con una punta de centrado que permite una perforación exacta gracias a su geometría. Tiene una punta muy robusta de carburo de tungsteno en forma de cruz, fabricada en una sola pieza, con bordes de corte de igual altura, especialmente desarrollada para perforar hormigón armado con fuerza estable. Este tipo de broca es ideal para perforaciones exigentes en hormigón y mampostería.
Broca reforzada de cuatro puntas
Similar a la broca de cuatro puntas, pero de tamaño más reducido. La broca reforzada de cuatro puntas ofrece la misma precisión y rendimiento que la anterior, pero está disponible en diámetros más pequeños.
Broca de dos puntas
La broca de dos puntas tiene una geometría de cabeza innovadora que combina las ventajas de las dos puntas con la estabilidad de un sistema multi-puntas que es efectivo incluso para perforar hormigón armado.
Accesorios modulares y alargos
En nuestros centros disponemos de una gran variedad de accesorios como alargos, coronas estrella y coronas de vaso, para combinar entre sí y adaptarse a cada una de tus necesidades al perforar el hormigón armado.
Brocas para piedra
Si estás tratando de perforar una piedra natural te habrás dado cuenta de lo difícil que puede llegar a ser. Por eso, las brocas para piedra están diseñadas para ser potentes y resistentes, y son capaces de perforar todo tipo de piedra, tanto natural como artificial.
Broca Master Premium
Para trabajos en piedra, la broca Master Premium es una excelente opción gracias a su punta de carburo de alta calidad y su mango con tres superficies planas para un mejor ajuste.
Broca Speed Stone
La broca Speed Stone, con sus cuatro espirales, ofrece alta velocidad y evacuación rápida del polvo, ideal para perforaciones en mampostería y piedras muy duras como las graníticas.
Brocas para madera
Para trabajar con madera, existen diferentes tipos de brocas que se adaptan a las necesidades y blandura de cada manera. Las más habituales, y que podrás encontrar en nuestros centros, son las siguientes:
Broca de tres puntas
La broca de tres puntas son las más habituales y son ideales para la gran mayoría de maderas, desde maderas blandas hasta maderas de gran dureza. Su funcionamiento es muy sencillo: la punta central sirve para centrar la broca mientras las otras dos puntas cortan la madera con un resultado limpio y preciso en la madera.
Broca pala
La broca pala cuenta con una punta centradora en la parte central y forma plana y ancha alrededor. Por sus dimensiones es ideal para hacer agujeros grandes sobre cualquier tipo de madera. Aunque su velocidad es muy rápida requiere de más habilidad para conseguir resultados precisos.
Broca en forma de C o broca Forstner
La broca en forma de C, también conocida como broca Forstner, es ideal para hacer agujeros limpios y precisos de gran diámetro. Suelen estar fabricadas de metales de gran dureza como el acero y el resultado es rápido y preciso.
Como has visto existe una gran variedad de brocas y herramientas de perforación. Si quieres ver y recibir asesoramiento, te invitamos a visitar tu tienda Ferrolan más cercana, donde serás ayudado por un experto. Nuestro personal estará encantado de ayudarte a seleccionar la broca perfecta para tu próxima tarea de construcción o bricolaje.
One Comment