La cal es un tipo de piedra natural que se conoce como carbonato cálcico. Una de sus características principales es la capacidad de volver siempre a su estado natural, aunque la modifiques o transformes siempre vuelve a ser piedra. Dentro de sus múltiples ventajas constructivas destacan la alta capacidad de impermeabilización y transpiración. Históricamente, antes de la existencia del cemento portland, se utilizaba el barro o la cal con arena para obtener así la argamasa. Ya en la época antigua destacaba como material constructivo entre civilizaciones árabes y romanas, que ya la utilizaban como ligante para construir sus edificaciones, acueductos y obras en general.
Cal Aérea o Cal Hidráulica
Son materiales similares pero con distintos comportamientos. Hasta el siglo XIX se producía solamente cal área; Hidróxido de Cal; como ligante en construcción, a partir de esa fecha y coincidiendo con la llegada de la revolución industrial se fabrican hornos con la capacidad de alcanzar temperaturas superiores, consiguiendo así una calcificación superior, que de pie al nacimiento de la cal hidráulica.
Actualmente, con la normativa vigente en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico, es obligada la utilización de cal hidráulica NHL-35 (Cal y arena 1:4 sin añadido de portland).
Cal Aérea
Conocida como hidróxido de cal, se endurece con el contacto del aire una vez evaporada el agua y se utiliza junto con el cemento portland para plastificar la masa y evitar fisuras, ya que también mejora su dilatación. Es ideal para la colocación de teja por su baja fortaleza y su dilatación.
Cal Hidráulica NHL-35
Sus siglas son NHL (Natural Hydraulic Line). Este tipo de cal endurece incluso en contacto con el agua y está considerada como un cemento natural, de mayor resistencia que la aérea. Con estas características es ideal para edificaciones ecológicas (Bioconstrucción), ya que la argamasa, la haremos con una dosificación de 1 a 4 con arena o arenilla de mármol, sin la utilización de portland. Es transpirable e impermeable.
Hay que tener en cuenta que en caso de querer pintar encima de una superficie tratada con cal, NO podemos utilizar pinturas plásticas. Para ello se utilizará una pintura con base cal, y así mantener las propiedades transpirables de la superficie a tratar.
Puede encontrarnos en cualquiera de nuestras tiendas, donde le ampliaremos la información que pueda necesitar.