Las estufas y calderas de pellets ya son la opción preferida en muchos países del norte de Europa y la tendencia, lejos de ir a menos, va en alza. A diferencia de las tradicionales estufas de leña, las estufas de pellets o biomasa son de muy fácil mantenimiento. Además, resultan una opción ecológica, económica y emiten bajas emisiones de CO2. Todo ello hace que el pellet sea cada vez más demandado y que exista una mayor variedad en el mercado. Es por esto que a la hora de elegir el pellet más adecuado para tu estufa debes conocer todos los detalles.
Te explicamos que es el pellet
Este tipo de combustible es muy ecológico, ya que no es necesaria la tala de árboles para su manufacturación porque se obtiene de los desperdicios de carpinterías (principalmente de serrín sobrante). Es un producto totalmente natural y de bajo coste, incluso si lo comparamos con la leña. Además, durante su proceso de fabricación no se utiliza ningún aditivo añadido, la propia lignina contenida en el serrín, actúa como aglomerante. Posteriormente, es prensado a alta presión para formar el pellet y darle su aspecto final, tal y cómo lo podemos ver en las tiendas.
Las diferentes calidades de pellet
Los pellets son densos y duros, y por ello tienen un alto poder calorífico. No obstante, en el mercado puedes encontrar diferentes calidades que te darán como resultado un mejor o un peor rendimiento de la estufa, incluso llegando a alargar más la vida útil de ésta. Elegir el mejor pellet mejorará el consumo energético de la estufa y reducirá su mantenimiento.
Principalmente puedes encontrar tres sellos de calidad: ENplus A1, ENplus A2 y DINplus. Estos tres sellos siguen la norma de calidad europea EN 14961-2 que es la que actualmente establece los criterios de clasificación según las características del pellet. Esta norma europea establece tres calidades según las prestaciones de cada pellet que llega a laboratorio:
- Clase A1: Su origen es forestal y residuos de madera virgen, sin tratar químicamente.
- Clase A2: Puede contener algún tipo de ceniza, nitrógeno y cloro.
- Clase B: Puede contener madera proveniente del reciclaje.
¿Qué sucede si no contiene ningún sello?
En el mercado puedes encontrar sacos de pellet que no tienen ningún certificado de calidad. Esto no es sinónimo de mala calidad, pero si indica que no hay ningún instituto de certificación que garantice los estándares de fabricación. Por lo tanto, siempre recomendamos comprar pellet certificado o, como mínimo, con información de la composición en el saco.
¿Qué pellet encontrarás en nuestros centros?
Para obtener una buena combustión, un alto rendimiento de la estufa e incluso alargar la vida útil de ésta, es muy importante el pellet que utilices diariamente en ella. Todo el pellet que encontrarás en nuestros centros cumple con la normativa EN 14961-2 y es de la más alta calidad, estando catalogado como A1 (origen forestal y ningún tratamiento químico) y con un alto poder de combustión. Siempre disponemos de stock y lo comercializamos en envases de 15 Kg.
Puedes encontrarnos en nuestras tiendas situadas en Sta. Coloma, Badalona, Barcelona y Rubí.