Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Si estás planificando una reforma, es normal que te surjan dudas sobre cómo gestionar los residuos y escombros que se generan durante la ejecución de la misma. Por eso, en esta entrada te vamos a aclarar todos los interrogantes sobre como gestionar la retirada de escombros y los pasos que debes seguir para instalar sacos de runa.

Cómo recoger runas o escombros

En primer lugar deberás elegir el tipo de contenedor donde abocar los diferentes escombros del cuarto de baño, cocina o cualquier otra estancia que estés rehabilitando. Estos contenedores pueden ser metálicos o tejidos. Estos últimos, las sacas tejidas o más conocidas como sacas de runa, son las más habituales en obras menores, ya que son ligeras, económicas y fáciles de transportar. Estas sacas de runa tienen una capacidad de 1 m3 y vienen plegadas, por lo que ocupan muy poco espacio y son muy sencillas de montar.

Cómo instalar una saca para runa

A continuación te enumeramos los pasos que debes seguir para instalar un saco de runa en la vía pública sin tener ningún tipo de problema. Te explicamos dónde y cómo ubicarla, y cómo gestionar la recogida hasta el centro de residuos y obtener el certificado de recogida de runas para la administración pública.

1. Elige la ubicación donde instalarás la saca de runa

Las sacas de runa deben ser instaladas en la vía pública, nunca en el interior de la propiedad. No deben ocupar espacio de pasos de peatones, ni entradas de vado o alcorques de árboles. También es importante destacar que si las vas a ubicar encima de la acera tienes que respetar un paso mínimo para peatones, normalmente una distancia de 1 metro. Recuerda que el saco no puede estar en el interior de la vivienda ni en una propiedad privada, ya que en ese caso los camiones de recogida no podrán retirarlas. Ten en cuenta que en algunos municipios las sacas de runa no pueden permanecer instaladas durante el fin de semana, por lo que deberás cumplir con la ordenanza pública de tu municipio.

2. Llena la saca de runa

Ahora que ya tienes la saca instalada tendrás que rellenarla con escombros rápidamente. Para agilizar el proceso de llenado es conveniente que antes de instalar la saca tengas preparada la runa en sacos pequeños en el interior de la vivienda. De esta manera no solo podrás rellenar el saco en muy poco tiempo, sino que evitarás disgustos porque esté demasiado tiempo en la vía pública. Una vez hayas rellenado el saco podrás cerrar la tapa superior para evitar que caigan restos de residuos a la vía pública.

3. Solicita la recogida de la saca de runa

Por último, una vez que hayas rellenado la saca, deberás asegurarte de gestionar su retirada. Para solicitar su recogida llama al teléfono que encontrarás en el lateral del saco o acceder al panel de recogida a través de un código QR que encontrarás en la misma. Ten en cuenta que el servicio de recogida es rápido, pero tomará entre 24 y 48 horas hasta que el camión pueda pasar a recoger. Sé previsor y solicita la recogida justo en el momento de acabar de rellenar.

Sacos de runa con recogida en Barcelona

Nuestras sacas de runa pueden ser instaladas en más de 60 municipios catalanes, y por supuesto pueden instalarse en la ciudad de Barcelona. La recogida en Barcelona es la más habitual, ya que es una de las ciudades con más reformas por número de habitantes. Recuerda que actualmente en la ciudad condal no se requiere el pago de tasas para instalar sacas de runa, aunque de esto te hablaremos más adelante.

camión descargando un saco de runa

Cuál es el precio de un saco de runa

El precio de los sacos de runa varian en función de la cantidad y el gestor de residuos. En nuestros centros, con el fin de ofrecer el mejor precio y garantizar la recogida en la mayor parte de municipios, trabajamos con diferentes gestores y empresas de recogida. El precio de cada saca de runa oscila aproximadamente entre los 25 y los 30 € más el 10% de IVA, aunque en nuestras tiendas puedes disfrutar de ofertas por cantidades y elegir entre diferentes gestores.

¿Cuánto pesa un saco de escombros?

El peso de un saco de escombros vacío es muy bajo, rondando los 700 gramos. Sin embargo, una vez que se llena, su peso puede oscilar entre 700 y 1.200 kg, dependiendo del tipo de material vertido en él.

Cuantas sacas de runa necesitas para tu reforma

El número de sacas de runa necesarias para cada reforma puede variar en función de los metros cuadrados del espacio a reformar y el estado de la vivienda, pero en condiciones normales un cuarto de baño requiere entre dos y tres sacas mientras que una cocina de tamaño medio puede requerir entre cuatro y seis.

Dónde comprar sacos de runa

Es habitual que no sepas dónde dirigirte para comprar sacos de runa, ya que es un producto que se utiliza de manera puntual y solo durante la ejecución de obras y reformas. En todos nuestros puntos de venta encontrarás diferentes sacos de runa así como el alquiler de contenedores metálicos con diferentes capacidades. Es tan sencillo como acercarte a cualquiera de nuestras tiendas y cargarlas cómodamente en tu coche.

sacos de runa ferrolan

Qué materiales puedo tirar en un saco de runa

En el interior de las sacas puedes depositar cualquier tipo de escombro siempre y cuando no sean materiales tóxicos, inflamables o contengan restos de amianto. Ya que en ese caso los residuos deben ser tratados de una manera totalmente diferente para cumplir con la normativa.

Materiales aptos:

  • Restos de ladrillos, teja o bloques de hormigón
  • Restos metálicos como hierro, acero o aluminio.
  • Fragmentos de vidrio o puertas de madera
  • Áridos como piedra, gravilla o arena
  • Paneles de cartón yeso y escayola

Materiales a evitar:

  • Placas de uralita
  • Placas de fibrocemento
  • Neumáticos
  • Pinturas base disolvente
  • Ácidos y otras sustancias tóxicas

Certificados para sacos de runa

En la actualidad existen dos tipos de certificados para recogidas de escombros. Por un lado el certificado de aceptación de residuos y por otro el certificado de final de obra. El certificado de aceptación de residuos es requerido en algunos municipios para poder iniciar la reforma, mientras que el certificado de final de obra sirve para garantizar que los residuos han sido vertidos en un gestor regulado.

Es habitual que en algunos municipios se deba depositar una fianza para garantizar que los escombros serán abocados a un gestor regulado. Esta fianza se recupera posteriormente mediante la entrega del certificado de aceptación de residuos. No te preocupes, nosotros nos encargamos de toda la gestión.

Normativa y pago de tasas

Aunque hay alguna excepción, la mayoría de municipios no requieren de ningún tipo de licencia de Ocupación de Vía Pública, pero si debes cumplir con las normas de colocación y respetar las ordenanzas municipales. En líneas generales con la licencia de obras común puedes instalar una o más sacas en la vía pública, aunque para evitar sanciones es recomendable consultar con nuestro departamento comercial. Recuerda que también es importante asegurarte si en tu municipio es necesario pagar una tasa municipal. Actualmente hay municipios como Rubí, Terrassa, Sabadell o L’Hospitalet donde se debe pagar una tasa adicional para ocupar la vía pública.

Cuánto tiempo tardan en retirar una saca de runa

La recogida de escombros en sacas de runa es muy rápida, en líneas generales la saca de runa será retirada de la vía pública entre 24 y 48 horas después de haber solicitado su recogida mediante llamada telefónica. Para agilizar la recogida es muy importante que solicites la retirada justo después de haber llenado la saca.

Recuerda que en cualquiera de nuestros puntos de venta podrás disfrutar de este y muchos de nuestros otros servicios. Si necesitas asesoramiento experto no dudes en visitarnos.

9 Comments

Deja un comentario

Close Menu