Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

La sequía es un problema que está golpeando con fuerza en los últimos meses. En este contexto, es más importante que nunca conocer trucos para ahorrar agua en el hogar, especialmente en el cuarto de baño, ya que de media lo visitamos entre cuatro y cinco veces al día y consumimos alrededor de 300 litros de agua diarios.

Por ello, vamos a centrarnos en una serie de medidas eficientes, basadas en las recomendaciones de la Agència Catalana de l'Aigua y en nuestra experiencia como expertos en el espacio de baño. Sigue leyendo para conocer nuestros mejores consejos.

Consejos para crear un espacio de baño sostenible

Si estás pensando en renovar tu espacio de baño o cambiar algunos elementos para mejorar el confort, es buen momento para planificar un diseño sostenible. Desde el inodoro hasta la grifería, con nuestros consejos podrás reducir notablemente el consumo de agua en tu hogar sin renunciar al bienestar que ofrece un buen chorro de agua.

Optimizando las griferías del baño

Cerrar el agua mientras nos lavamos los dientes, reparar grifos que gotean o incoporar dispositivos reductores de caudal. Pequeños gestos que sin duda contribuyen al ahorro energético, pero, ¿sabías que puedes reducir significativamente este consumo con la ayuda de la última tecnología? Te presentamos las últimas tendencias en griferías de baño para promover el ahorro energético.

Incorpora grifos monomando con apertura en frío

¿Te has planteado alguna vez que cuando abres una grifería desde su posición central ya estás consumiendo agua caliente? Por una cuestión de estética y simetría nos gusta dejar la maneta de la grifería en medio al terminar de usarla. Porque es más natural y porque la grifería luce más bonita. El problema es que los mezcladores tradicionales proporcionan agua tibia cuando la grifería está en el medio y en el siguiente uso partiremos de esa posición para obtener el chorro de agua.

El resultado es que la caldera o el termo se activarán y como consecuencia el consumo de agua caliente aumentará junto a la factura energética. ¿Es necesario utilizar siempre agua caliente? Obviamente no. Y para evitar ese consumo innecesario de energía, las principales firmas de griferías han apostado por un nuevo sistema de apertura. Cuando la maneta está en el centro o la giramos hacia la derecha saldrá agua fría. Solo cuando giramos el mando hacia la izquierda, de manera progresiva, saldrá agua caliente. A continuación te dejamos dos opciones de la firma Nobili que cuentan con apertura en frío.

GRIFERÍA MONOMANDO SEVEN SEE

NOBILI

COMPRAR

GRIFERÍA MONOMANDO UP

NOBILI

COMPRAR

Elige grifos monomando con limitador de caudal

¿Por qué utilizar todo el caudal de agua para lavarte las manos? El limitador de caudal o cartucho de doble posición es uno de los sistemas más efectivos para ahorrar agua sin apenas darte cuenta. La maneta con limitador de caudal cuenta con dos posiciones y una pequeña resistencia intermedia que divide su recorrido en dos tramos. En la primera posición el caudal de agua se verá reducido a la mitad. Para lograr el caudal completo deberás vencer una pequeña resistencia de la maneta.

GRIFERÍA MONOMANDO ACQUAVIVA

NOBILI

COMPRAR

GRIFERÍA MONOMANDO UP

NOBILI

COMPRAR

Esa pequeña fuerza extra que tienes que hacer sirve para recordarte si realmente es necesario emplear todo el caudal o no. Sin duda, te recomendamos que a la hora de elegir una grifería tengas en cuenta que incorpore esta tecnología, ya que todavía existen muchas griferías que no la incorporan. Aquí te dejamos dos magníficas opciones de monomando de lavabo con limitador de caudal: Acquaviva y Up de Nobili.

Grifos electrónicos con cierre automático

Las griferías electrónicas son fundamentales en restaurantes, bares o locales comerciales con mucho tránsito: son cómodas, higiénicas -no necesitas tocarlas-, y el gasto energético no depende del usuario, se apagan automáticamente. Estas ventajas, y el gran ahorro energético que suponen, han propiciado que estas griferías sean cada vez más populares en el ámbito doméstico. Y es que el ahorro con este tipo de griferías puede llegar a ser de hasta un 60% frente a una grifería tradicional, ya que el agua solo permanece abierta cuando es necesario y no hay posibilidad de malgastar en caso de dejarte el grifo abierto accidentalmente.

GRIFERÍA ELECTRÓNICA 1 AGUA

TRES

COMPRAR

GRIFERÍA ELECTRÓNICA MAX-TRES

TRES

COMPRAR

Mejor grifería monomando que bimando

Las griferías bimando pueden tener un diseño atractivo y encajar con muchos estilos decorativos, pero cuando se trata de ahorro energético y funcionalidad, no son la mejor opción. Por otro lado, las griferías monomando cuentan con un limitador de caudal y un sistema de apertura en frío, lo que facilita mucho el control de la temperatura del agua. Así, es mucho más sencillo y rápido alcanzar la temperatura deseada, evitando el desperdicio de agua que a menudo ocurre con las griferías bimando.

Instala aireadores en tus griferías

No necesitas cambiar tu grifería para ahorrar agua; simplemente instala un buen aireador en el caño de tu grifo. Este dispositivo mezcla agua con aire, reduciendo el consumo mientras mantiene una buena sensación de abundancia en el chorro. Así, gastarás aproximadamente la mitad de agua. Casi todas las griferías permiten instalar un aireador de manera sencilla, pero recuerda que la medida de la rosca puede variar entre grifos.

Utiliza griferías termostáticas para la zona de ducha

Si alguna vez te has duchado con una grifería termostática sabrás lo rápido que es conseguir la temperatura deseada. Basta con graduar cómodamente el termostato y dispondrás del agua a la temperatura ideal de manera constante y en pocos segundos. ¿Qué sucede con una grifería monomando? El tiempo para obtener el agua atemperada es más prolongado, ya que la mezcla se debe hacer de manera manual en cada uso. El resultado es un gran desperdicio de agua en los primeros minutos de la ducha, además de una fluctuación de la temperatura del agua entre caliente y fría.

Optimizando el uso del inodoro

El inodoro es otro gran consumidor de agua en el hogar. Sin embargo, existen formas de reducir este consumo. A continuación te mostramos algunos trucos que no tienen ningún coste y las últimas novedades tecnológicas en el mundo sanitario.

Sistema rimless para tu inodoro

El sistema Rimless es un nuevo sistema de descarga de agua para el lavado interior del inodoro que ofrece muchas ventajas. Por un lado, y como ya te hablamos aquí, hace que su limpieza sea mucho más sencilla ya que el diseño interior de la taza no tiene rincones difíciles de limpiar. Por otro lado, y volviendo al tema del ahorro energético, el agua sale propulsada con más presión llegando a toda la superficie de la taza y logrando una limpieza profunda con una sola descarga.

Doble descarga en el inodoro

El inodoro es fundamental en el baño y una de las fuentes principales de gasto de agua. La mayoría cuentan con un sistema de doble descarga, permitiendo seleccionar entre 3 y 6 litros, lo que genera un gran ahorro. Si no deseas cambiar tu inodoro, simplemente cambiando el mecanismo de descarga puedes ahorrar 3 litros por uso, mediante la adquisición de un sistema que se adapte a tu tanque.

Trucos para ahorrar agua en la ducha o bañera

Ducharse en vez de bañarse es una de las formas más eficientes de ahorrar agua en casa, llegando a reducir el consumo de agua hasta en 250 litros. Si además instalas un reductor de caudal en el grifo de la ducha y optas por griferías monomando el ahorro será aún mayor. Pero hay más formas de economizar agua, sigue leyendo para conocerlas.

Ducha, en vez de bañera

Queda claro que a todos nos encanta tomar un baño de vez en cuando, de hecho es una práctica de lo más saludable y relajante. Sin embargo, el hábito de bañarse de manera regular elevará tu factura energética de manera notable y no es una práctica muy sostenible. El consumo de agua necesario para tomar un baño es de hasta cinco veces superior al hábito de tomar una ducha y, por lo general, en los países del sur tomamos un baño o una ducha de manera diaria.

Plato de ducha Acquabella

Mangos de ducha

¿Sabías que también puedes reducir el consumo de agua eligiendo el mango de ducha más adecuado? El mango de ducha o teleducha es el responsable de envolvernos en agua mientras tomamos una ducha revitalizante. Muchos de ellos cuentan con sistemas de reducción de caudal. Este sistema mezcla el aire con agua para que no se vea afectado el volumen y puede ser fijo o seleccionable mediante un botón. La única cosa es que deberás asegurarte de que la conexión sea compatible con la rosca de tu grifería, ya que existen muchos tipos de roscas diferentes.

Como has visto, disfrutar de un baño sostenible y reducir el consumo energético de tu hogar no es costoso ni complicado. Si estás planificando un nuevo diseño para tu baño deberás asegurarte de utilizar la tecnología adecuada para optimizar el agua, mientras que si lo que buscas es reducir gasto con la mínima inversión posible podrás lograrlo aplicando nuestros consejos. Si quieres más información puedes visitar cualquier de nuestras tiendas o escribirnos un correo electrónico a [email protected]

Deja un comentario

Close Menu