Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Si estás buscando una solución para sellar, pegar o rellenar superficies en tu proyecto de construcción, es muy probable que hayas oído hablar de la masilla de poliuretano o el polímero MS. En la entrada de hoy te explicaremos todo lo que necesitas conocer sobre este material tan útil en construcción.

¿Qué es la masilla de poliuretano?

La masilla de poliuretano es un adhesivo utilizado para sellar, rellenar y pegar diferentes tipos de materiales. Este material se produce a partir de una reacción química conocida como polimerización, en la que se combinan polioles con poliisocianatos. El resultado es un producto conocido como PU, que cuenta con unas excelentes propiedades químicas y físicas. El poliuretano tiene una alta resistencia mecánica y una gran dureza y resistencia al desgaste y la temperatura.

Debido a estas características, el poliuretano se utiliza en varios sectores como la automoción, el calzado, la pintura, el embalaje y la construcción, entre otros. En la construcción, la masilla de poliuretano es cada vez más popular debido a su capacidad como sellante, adhesivo, pintura e incluso aislante. Es un material polivalente y multiusos, disponible en diferentes presentaciones como espuma, masilla y pintura.

Diferencias entre las masilla PU y MS

En el mercado nos encontramos con un amplio abanico de masillas para unir y sellar entre diferentes materiales. Aunque hoy nos centraremos en el PU también hablaremos sobre las masillas de polímeros MS. Como hemos dicho la masilla de poliuretano es un producto adhesivo, elástico y monocomponente, su uso principal en construcción es para el sellado de juntas y como adhesivo.

El polímero MS es un material relativamente moderno que se obtiene a partir del poliuretano PU. La principal ventaja de los silanos modificados a partir del poliuretano es su durabilidad a los rayos ultravioleta y su mejor comportamiento a la resistencia de tracción a la elongación máxima y mejor adherencia en mayor cantidad de materiales. Por esta razón y por su similitud en precio es la razón  por la que actualmente los adhesivos MS están desplazando a los de PU.

¿Para qué se utiliza la masilla de poliuretano y los polímeros MS?

La masilla de poliuretano y los polímeros MS se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde trabajos de bricolaje hasta aplicaciones en cubiertas y tejados. A continuación te mostramos una lista con los principales campos de aplicación de ambos productos en la construcción.

  • Sellado de juntas en paredes y techos: Este tipo de masilla son ideales para sellar juntas de todo tipo. Se emplean de manera habitual para sellar juntas en puertas y ventanas y fisuras en paredes y techos.
  • Sellado de juntas de dilatación verticales y horizontales: Otra aplicación habitual es utilizar masilla de poliuretano para juntas de dilatación. Debido a su gran elasticidad el poliuretano resiste muy bien a la dilatación y la contracción.
  • Sellado de juntas en pavimentos y suelos: Al estar disponible en una amplia paleta de colores las masillas de poliuretano PU y MS se emplean para hermetizar transiciones de pavimentos,
  • Pegado, fijación y sellado de elementos decorativos y constructivos: La masilla de poliuretano se utiliza para pegar materiales tan distintos como tejas, canalones, desagües, rodapiés o azulejos.
  • Sellado de elementos prefabricados de hormigón: Por su alto poder adhesivo también se puede utilizar para adherir piezas de hormigón prefabricadas entre sí.
  • Relleno de grietas y fisuras: Otra utilidad del poliuretano, tanto en silicona como en espuma, es su alta capacidad para rellenar grietas y fisuras. Por su excelente resistencia a los rayos solares se puede emplear tanto en espacios interiores y espacios exteriores.

¿Cómo aplicar masilla de poliuretano?

Antes de aplicar cualquier tipo de masilla, es importante preparar adecuadamente la superficie de soporte. Además, es importante garantizar que el soporte tiene la resistencia suficiente para soportar las tensiones inducidas por el sellador durante el movimiento. A continuación detallamos los métodos de aplicación para superficies porosas y no porosas.

Preparar el soporte: En primer lugar tienes que limpiar y secar la superficie. Para ello debes eliminar cualquier resto de suciedad que pueda afectar la adhesión.
Lijar o cepillar la superficie: Una textura ligeramente rugosa mejorará la adhesión del material sobre el soporte. Para ello puedes utilizar lijas abrasivas, que abrirán el poro en todo tipo de materiales.
Aplicar la masilla: La masilla de poliuretano se puede aplicar con espátula o pistola. Una vez que se ha realizado el pretratamiento adecuado, se procederá a aplicar cuidadosamente la masilla de poliuretano en forma de cordón.

¿Qué colores puedes encontrar en masillas PU y MS?

A continuación te mostramos los diferentes colores y tipologías de masillas de poliuretano y polímero que puedes encontrar en nuestros centros. Los colores principales son el gris, negro, blanco y marrón, pero bajo pedido podemos suministrar una gama de colores mucho más amplia.

SIKAFLEX-11 FC: Un clásico de las masillas de poliuretano

  • Masilla a base de poliuretano.
  • Ideal para sellados, pegado y relleno de grietas.
  • 4 colores: Gris, blanco, marrón y negro.
  • Flexible y elástico y resiste a la tracción 13 KG/CM
  • No pintable (Excepto con pinturas adecuadas)
  • No utilizar para sellado de cristales, soportes bituminosos, cauchos, cloropreno y EPDM.
  • No ácida.
  • Alargamiento de rotura: 400 %

MS TECH CEYS: La revolución de la tecnología MS.

  • Masilla a base de polímeros híbridos.
  • Ideal para sellados, pegado y relleno de grietas.
  • 5 colores: Gris, blanco, marrón, negro y transparente.
  • Flexible, elástico y resiste a la tracción 25 kg/cm2
  • Pintable en las primeras 24 horas de su aplicación.
  • Apto para: Galvanizado, madera, metal, plástico, policarbonato, piedra, ladrillo, hormigón y poliestireno.
  • No ácida.
  • Alargamiento de rotura: 420 %

¿Cómo quitar masilla de poliuretano?

Para eliminar restos masilla de poliuretano es importante tener en cuenta que se trata de un material de gran resistencia y durabilidad, por lo que es posible que no se pueda retirar de manera sencilla. En primer lugar, se recomienda utilizar una herramienta manual como una rasqueta o una espátula, con cuidado de no dañar la superficie sobre la que estamos actuando. A continuación, y para eliminar los restos de masilla, nos podremos ayudar de un eliminador de silicona. Este tipo de productos deben aplicarse sobre los restos, dejándose actuar durante unos 10 minutos, para posteriormente frotar con una bayeta.

¿Estás buscando algún tipo de masilla para tu próximo trabajo de bricolaje o construcción? En nuestros centros encontrarás una amplia gama de productos selladores y adhesivos. No dudes en visitarnos en nuestras tiendas situadas en Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Barcelona y Rubí.

4 Comments

  • Luis dice:

    Buenos días ¿es compatible el Polímero MS con el EPDM?

    • Ferrolan dice:

      Buenos días,
      El polímero MS Total Tech de Ceys no está recomendado para sellado de EPDM. Para rematar y sellas EPDM recomendamos el Hyperdesmo-PB1K de Alchibesa. Si necesitas más información nos puedes enviar un correo a [email protected]

      ¡Un saludo!

  • Juan Antonio dice:

    Tengo pequeñas goteras en el junta entre el parabrisas del coche con el techo. Puedo dar masilla de ceys «TOTAL TECH» que lleva 3 polímeros para resistencia, elasticidad y adherencia. Mi temor es que afecte a la cámara que lleva el parabrisas.
    Gracias de antemano.

    • Ferrolan dice:

      Buenas tardes Juan Antonio,

      La masilla Total Tech de Ceys está formada de polímero MS, por lo que es una opción adecuada para reparar las goteras entre el parabrisas y el techo de tu coche. El polímero MS es conocido por su flexibilidad e impermeabilidad, y está ampliamente recomendado en automoción, ya que ofrece resistencia, elasticidad y adherencia. Es improbable que afecte a la cámara del parabrisas debido a su alta densidad, que previene deslizamientos internos. Aunque es recomendable aplicarlo con precisión para evitar contacto con componentes sensibles, siempre es prudente hacer una prueba pequeña antes de la aplicación completa.

Deja un comentario

Close Menu