Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

La piedra artificial es un material de construcción que se ha empleado durante muchos años para realizar todo tipo de remates de obra. Y aunque actualmente existen otro tipo de materiales, sigue gozando de gran popularidad en la rehabilitación de edificios. Este material, también conocido como prefabricado de hormigón, ofrece una gran variedad de opciones para rematar detalles arquitectónicos como peldaños, vierteaguas, cubremuros o antepechos. A continuación te explicamos las principales ventajas y los diferentes tipos de piezas que encontrarás en este material.

Qué es la piedra artificial y para qué se utiliza en construcción

En los últimos años, y gracias al perfeccionamiento del proceso de fabricación, la piedra artificial es más duradera y resistente que nunca. Mientras que la piedra natural conserva su encanto, la piedra artificial ofrece numerosas ventajas para la rehabilitación de edificios. A diferencia de la piedra natural, la artificial se obtiene a través de un proceso de fabricación que combina lo mejor de la tecnología y la artesanía tradicional, permitiendo moldear y personalizar cada elemento hasta convertirlo en una solución única que mejora el valor estético y la funcionalidad de tu hogar.

dintel prefabricado de hormigón

Tipos de piedra artificial

La piedra artificial, también conocida como prefabricado de hormigón, está disponible en diferentes tipos de materiales. Por un lado, encontramos la piedra artificial compuesta por cemento portland, acero inoxidable y aditivos especiales y, por otro, el prefabricado de hormigón polímero. En la entrada de hoy nos centraremos en explicar los beneficios que ofrece el prefabricado de hormigón tradicional, el que se realiza con cemento portland.

Qué piezas se pueden fabricar con piedra artificial

Existen una gran variedad de piezas que se pueden fabricar con piedra artificial. La principal ventaja de este tipo de material es que ofrece la posibilidad de diseñar elementos totalmente a medida, pudiendo elegir color, acabado y dimensiones. Su uso principal es que sirve para rematar diferentes puntos de la edificación como antepechos, vierteaguas para ventanas, dinteles, pasamanos, cubremuros o peldaños a medida. La ventaja de este material es su gran versatilidad y gran capacidad de personalización, y por ello se ha convertido en una opción cada vez más demandada en proyectos de rehabilitación y reforma.

piezas de piedra artificial para un edificio

Peldaños de piedra artificial a medida

Los peldaños de piedra artificial son una excelente opción para revestir escaleras tanto en el interior como en el exterior de los edificios. Estas piezas prefabricadas de hormigón se adaptan a todo tipo de necesidades constructivas, ofreciendo una amplia variedad de opciones para crear escaleras personalizadas.

Los peldaños de interior suelen ser pulidos para igualar el aspecto de las baldosas de terrazo, mientras que los peldaños de exterior pueden fabricarse en diferentes texturas y colores para emular el aspecto de las baldosas circundantes. La piedra artificial es un material resistente y duradero que garantiza una larga vida útil para tus escaleras, mientras que su fácil mantenimiento asegura una apariencia impecable a lo largo del tiempo.

Peldaño recto o italiano

El peldaño recto es un tipo de escalón prefabricado en una sola pieza que puede estar disponible en forma recta o italiana, con una curvatura ligera hacia el interior. Su diseño en forma de L lo convierte en una opción ideal para recubrir ambos lados del escalón, cubriendo tanto la huella (la parte donde se pisa) como la contrahuella (la parte frontal del escalón). En nuestros centros, podemos fabricar peldaños rectos o italianos totalmente personalizados, permitiendo seleccionar color, grosor y las dimensiones exactas de la pieza.

peldaño recto de una sola pieza

Peldaño de dos piezas

A diferencia del peldaño recto, el peldaño de dos piezas se compone de una huella y una tabica que se fabrican de manera independiente. La huella es la parte donde se pisa y la tabica es una pieza lisa y totalmente recta cuyo objetivo principal es proteger la parte frontal del escalón. La disposición de dos piezas permite que se pueda elegir un color y una textura diferente para cada una de ellas, lo que puede mejorar la estética del escalón y crear un contraste visual interesante.

Para fabricar un peldaño de dos piezas a medida, necesitaremos conocer las dimensiones del escalón, es decir, su largo, ancho y altura. De esta forma, podemos crear peldaños personalizados que se adapten a las necesidades de cada proyecto.

Peldaño colgante con pletinas

El peldaño colgante con pletinas es una opción ideal para aquellos proyectos que se sostienen sobre una estructura metálica. Estos peldaños flotantes se fabrican con pletinas de acero embutidas en su interior para permitir su fijación a la estructura metálica correspondiente. En nuestros centros, ofrecemos la posibilidad de fabricar estos peldaños a medida con las pletinas premontadas según las necesidades específicas de cada proyecto. De esta manera, garantizamos un resultado final resistente y seguro que perdurará en perfecto estado a lo largo del tiempo.

peldaño con pletina imagen

Vierteaguas, pasamanos y cubremuros a medida

La piedra artificial ofrece múltiples opciones para cubrir las necesidades de edificación y rehabilitación de espacios exteriores. Entre las necesidades comunes, una de ellas es evitar que el agua se deslice por los muros y cause manchas. Para solucionar este problema, existen diversas opciones, como los vierteaguas, pasamanos y cubremuros, que ayudan a proteger la fachada y evitar su deterioro. A continuación te explicamos los diferentes tipos de elementos que puedes encontrar.

vierteaguas a medida

Vierteaguas de piedra artificial

El vierteaguas es la pieza que se utiliza para rematar la parte inferior de una ventana, para protegerla de las inclemencias meteorológicas y proteger el acabado estético de la fachada. La ventajas de los vierteaguas de piedra artificial a medida es que se adaptan perfectamente a las dimensiones de tu ventana, pudiendo elegir entre una amplia gama de colores y acabados. Existen dos tipos de vierteaguas, por un lado el vierteaguas recto y, por otro, un vierteaguas que cuenta con una pequeña caída y un goterón para que el agua no deslice por la pared.

Cubremuros y pasamanos a medida

Como puedes imaginar el pasamano o cubremuro no solo es una pieza decorativa, sino que también tiene la función de proteger contra la humedad los muros y medianeras. Estas piezas cuentan con remates en ambos lados largos para proteger y embellecer muros que quedan visibles por ambas caras.

imagen cubremuro remate cubierta

Acabados de la piedra artificial

La piedra artificial ofrece una amplia variedad de acabados y texturas para adaptarse a las necesidades de cada proyecto. Entre los acabados más comunes se encuentran los pulidos, que ofrecen un aspecto liso y brillante, los rugosos, que proporcionan una textura rústica, y los abujardados, que presentan pequeñas muescas en su superficie para mejorar el agarre y la protección frente a los resbalamientos.

Cómo tomar medidas para encargar piedra artificial

Si ya has decidido qué tipo de piedra artificial necesitas, es importante que tomes correctamente las medidas para poder encargar tu pedido. Lo más importante a la hora de tomar medidas es medir el ancho y largo del hueco de obra, así como el espesor máximo que podrá tener la pieza. Si tienes alguna duda respecto a cómo debes tomar las medidas puedes ponerte en contacto con nuestro departamento comercial y te ayudaremos a obtener la información necesaria.

Beneficios de la piedra artificial

Quizás te estés preguntando qué ventajas te ofrece la piedra artificial frente a la piedra natural y por eso te vamos a enumerar sus principales ventajas.

  • Alta durabilidad: De la misma manera que la piedra natural, la vida útil del prefabricado de hormigón es muy elevada. Actualmente para mejorar su durabilidad al paso del tiempo se arma con acero inoxidable.
  • Personalización: La piedra artificial se puede fabricar totalmente a medida. Además puedes elegir el color y acabado que mejor encaja con la estética del edificio.
  • Variedad: Con piedra artificial puedes hacer todo tipo de piezas: desde gárgolas, dinteles o cajas de persiana, hasta piezas de vierteaguas, peldaños o aplacados.

Cómo limpiar piedra artificial

Es fundamental mantener la piedra artificial en buen estado, teniendo cuidado de su limpieza y mantenimiento. Para ello se recomienda utilizar productos específicos y técnicas adecuadas. Se recomienda utilizar productos de limpieza con un pH neutro y lavar la superficie con agua a presión para eliminar la suciedad y las manchas. No se debe pintar la superficie de la piedra artificial ya que esto requerirá una renovación constante de la capa de pintura.

limpiando piedra artificial

Dónde comprar piedra artificial en Barcelona

¿Necesitas una pieza de piedra artificial a medida? En Ferrolan somos expertos en la fabricación y distribución de piedra artificial desde hace más de 35 años. En nuestros centros encontrarás asesoramiento experto para llevar a cabo cualquier proyecto de rehabilitación de edificios. Si quieres obtener una valoración o conocer la opinión de un experto puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected]

2 Comments

  • José Antonio Guisado dice:

    Buenas tardes.
    Les agradecería que se pusieran en contacto conmigo a fin de solicitarles oferta para el suministro de unos 200 ml de piedra artificial gris pulida para coronación de muro de 30 cms de espesor.

    Saludos

Deja un comentario

Close Menu