La impermeabilización bituminosa, también conocidas como telas asfálticas, es la solución más empleada para proteger edificaciones frente a la humedad y filtraciones de agua. Aunque a día de hoy existen múltiples opciones, las telas asfálticas sigue siendo el método más utilizado. En esta guía, explicaremos en detalle los tipos de telas asfálticas, sus características y cómo elegir la más adecuada para tu proyecto.
Qué es una tela asfáltica tradicional
La impermeabilización bituminosa tradicional es un material impermeabilizante compuesto por betún modificado con polímeros y reforzado con una armadura que aporta resistencia mecánica (generalmente de fibra de vidrio o poliéster), utilizado para proteger cubiertas, tejados y cimentaciones contra filtraciones de agua.
Tipos de armadura más comunes
Las telas asfálticas tradicionales se clasifican según la armadura interna que refuerza el material, para absorber cambios de temperatura y movimiento sin romper. Las nomenclaturas más habituales son:
- FV (Fibra de Vidrio): Estas telas utilizan una malla de fibra de vidrio como armadura. Son muy estables dimensionalmente, lo que las hace ideales para superficies planas y regulares.
- FM (Fibra Mixta): Combina fibra de vidrio y poliéster, buscando un equilibrio entre estabilidad y resistencia.
- FP (Fibra de Poliéster): Son más flexibles y resistentes al punzonado, adecuadas para superficies con movimiento o deformaciones.
Peso y espesor por metro cuadrado
Es el principal indicador de su capacidad impermeable y la durabilidad. Los valores más altos corresponden con mayor protección frente a las filtraciones. Los formatos más comunes son los siguientes, aunque es habitual combinarlas para cumplir con la normativa actual:
- Tela asfáltica 3 kg/m²: Indicados para impermeabilizaciones estándar y normalmente en combinación con otros tipos de tela.
- Tela asfáltica 4 kg/m²: Ofrecen mayor durabilidad y resistencia, ideales para condiciones más exigentes.
Qué es una tela asfáltica autoprotegida
Las telas autoprotegidas son muy comunes y destacan por contar con una capa de acabado que les da propiedades adicionales, como resistencia a los rayos UV o barrera térmica. Estas telas han sido diseñadas para protegerse de la intemperie, pero no deben ser confundidas con telas diseñadas para soportar el tránsito peatonal o cargas ligeras.
Tipos de armadura
De la misma manera que las tradicionales, pueden tener fibra de vidrio o poliéster como armadura, dependiendo de la flexibilidad o resistencia requerida.
Tipos de protección
- Mineral: Estas telas incorporan una capa de gránulos minerales, lo que les proporciona resistencia frente a los rayos UV y una mayor durabilidad. Además, están disponibles en varios colores, lo que permite integrarlas estéticamente en proyectos visibles.
- Aluminio: Ofrecen una barrera térmica y un acabado metálico, siendo ideales para aplicaciones donde se busca una alta reflexión del calor. La protección con aluminio gofrado consiste en una lámina de aluminio texturizada aplicada sobre la tela asfáltica.
Qué es una tela asfáltica autoadhesiva
A diferencia de las anteriores, las telas autoadhesivas no requieren la aplicación de calor ni adhesivos adicionales, ya que cuentan con una capa autoadhesiva en su base.
Características principales de las telas asfálticas autoadhesivas
- No requieren soplete.
- Ideales para proyectos donde la aplicación de calor podría ser un riesgo.
- Indicadas para espacios reducidos o de difícil acceso.
- Uso común en detalles constructivos, como juntas o puntos críticos.
Nomenclaturas técnicas de la tela asfáltica
Para entender qué tipo de tela asfáltica es necesario comprender las nomenclaturas técnicas más empleadas. A continuación te dejamos un pequeño glosario con las principales.
- LBM: Lámina Bituminosa Modificada, que indica que el material ha sido tratado para mejorar su resistencia térmica y mecánica.
- SVS: Soporte de Vidrio Simple, utilizado en productos más básicos.
- FP o FV: Identifican el tipo de armadura dentro del producto (Fibra de Poliéster o Fibra de Vidrio).
- APP (Atactic Polypropylene): Modificación con polipropileno atáctico que da a la tela asfáltica mayor resistencia al calor, ideal para climas cálidos.
- SBS (Styrene-Butadiene-Styrene): Modificación con caucho sintético que aporta elasticidad y flexibilidad, adecuado para climas fríos o con movimientos estructurales.
- SBS+: Variante mejorada del SBS con mayor contenido de polímeros, lo que incrementa aún más la elasticidad, durabilidad y resistencia a condiciones extremas
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