El mantenimiento de cualquier tipo de pavimento es importante si quieres conservarlo en perfecto estado y que luzca nuevo como en el primer día. En el caso del suelo porcelánico, aunque es el pavimento más resistente que puedes encontrar a día de hoy, también es importante hacerle un mantenimiento mínimo para conservarlo y que resista al paso del tiempo.
Los dos tipos de limpieza de un suelo porcelánico: limpieza de final de obra y mantenimiento diario
Existen dos tipos de limpiezas básicas para un suelo porcelánico, por un lado, la limpieza que debe hacerse después de una obra y, por otro, el mantenimiento diario que tocará realizar durante el día a día. En esta entrada te guiaremos a través de los dos procesos de limpieza paso a paso.
Cómo limpiar suelo porcelánico después de una obra
La limpieza más importante que debe recibir un suelo porcelánico es justo después de su colocación. Esta técnica de saneamiento se llama limpieza de final de obra y es fundamental para eliminar los restos de resinas, cementos y residuos que desprenden materiales de colocación como el cemento cola y el mortero de juntas.
Guía paso a paso para limpiar un suelo porcelánico después de una obra
En primer lugar es muy importante limpiar en profundidad el suelo con abundante agua limpia. No te preocupes, ya que tu nuevo suelo porcelánico tiene una porosidad extremadamente baja y no se verá afectado por el exceso de agua. Eso sí, debido a su baja porosidad es posible que tarde bastante tiempo en secarse.
Después de esta primera limpieza es muy posible que las manchas no hayan desaparecido del todo, pero tranquilo que es algo totalmente normal. Ahora tocará aplicar un líquido especial para limpieza de final de obra que servirá para recuperar el aspecto original del pavimento. A continuación te explicamos cómo elegir el mejor líquido para limpiar tu suelo porcelánico después de una obra.
Elegir el líquido ideal para recuperar el aspecto de tu suelo porcelánico
Llegados a este punto es muy importante remarcar que debes elegir un líquido especial para final de obra dependiendo de diferentes factores: el tipo de mortero de juntas, el tiempo transcurrido entre la colocación y la limpieza, y la cantidad de suciedad.
En el mercado existen diferentes tipos de ácidos, que van desde los débiles hasta los ácidos muy fuertes. Los productos químicos muy fuertes pueden matizar el aspecto de las baldosas, deteriorando el color y la textura original del mortero de juntas, por eso es ideal emplear ácidos débiles a base de fosfóricos y tensioactivos. Para suelos muy sucios o para aquellos casos que ha pasado mucho tiempo desde su colocación puede ser recomendable utilizar algún producto más fuerte.
Los ácidos de final de obra se aplican diluidos con agua, normalmente a la mitad, y se dejan actuar durante el tiempo que recomienda cada fabricante de productos químicos. Por último, y una vez que se han eliminado los restos de resinas y manchas, es recomendable aclarar con abundante agua limpia con la ayuda de una bayeta o una fregona en espacios muy amplios.
Para evitar estos problemas recomendamos elegir productos como Keranet de Mapei o Deterdek de Fila. Estos productos específicos para la limpieza de suelos porcelánicos, diluidos con agua y actuando durante el tiempo necesario, eliminan todas las manchas y suciedad del pavimento sin riesgo de deteriorar el suelo porcelánico.
He limpiado mi suelo porcelánico y todavía no se ve perfecto
Es posible que si la limpieza no ha sido del todo correcta o los plazos de entrega de la obra no han permitido una realizar una limpieza exhaustiva, todavía puedas apreciar algunas manchas sobre el suelo. La característica principal de este tipo de manchas es que desaparecen cuando están húmedas, pero vuelven a aparecer poco después, siendo especialmente notables a contraluz y teniendo el aspecto de un velo cementoso sobre el pavimento.
¿Cuál es la solución para este tipo de manchas recurrentes? Para eliminar las manchas deberás seguir los pasos citados anteriormente, y si aun así no se van, deberás recurrir a ácidos más fuertes y aplicarlos con una menor dilución de agua. Te animamos a repetir el proceso tantas veces como sea necesario, porque realmente las manchas acabarán desapareciendo y tu suelo lucirá en perfecto estado.
Cómo limpiar restos de mortero de juntas epoxídicas
El mortero de juntas epoxídico tiene muchos beneficios frente al mortero de juntas tradicional, pero lamentablemente la facilidad de limpieza no es una de sus ventajas. El mortero de juntas epoxídico se debe aplicar en áreas pequeñas y limpiar a medida que se va avanzando. Si ya es demasiado tarde, y tienes restos de morteros epoxídicos sobre las baldosas recién colocadas, deberás utilizar limpiadores especiales como Kerapoxy Cleaner.
Cómo limpiar suelo porcelánico en el día a día
Los suelos porcelánicos son conocidos por su alta resistencia y fácil mantenimiento gracias a su baja porosidad, lo que los hace menos propensos a mancharse. Sin embargo, es importante llevar a cabo una limpieza regular para asegurar que su apariencia sea excepcional y conserve el aspecto matérico del diseño original.
Mantenimiento rutinario de suelos porcelánicos
¿Tienes dudas sobre cómo limpiar tu nuevo suelo porcelánico? Pues tenemos buenas noticias, ya que el suelo porcelánico necesita muy pocos cuidados y no requiere de ningún producto especial para su limpieza. En primer lugar es importante que elimines el polvo que se acumula en la superficie con la ayuda de una escoba o robot de limpieza. Después puedes limpiarlo con agua con la ayuda de una fregona con agua caliente y jabón neutro o, de nuevo, con un robot de limpieza.
Recuerda que el gres porcelánico no tiene porosidad, por lo que es recomendable emplear poca agua para no alargar demasiado el tiempo de secado. Puedes fregar el suelo porcelánico tantas veces como creas que es necesario, aunque normalmente se recomienda hacerlo como mínimo dos veces a la semana.
¿Qué productos debes evitar para limpiar suelos porcelánicos?
Evita utilizar productos ácidos de manera regular, ya que estos pueden matizar el aspecto de la gráfica y estropear la textura. El empleo de productos con amoniaco y lejía no está desaconsejado y se puede utilizar de manera regular, pero es recomendable que antes de hacerlo te asegures de que tu suelo no cuenta con inserciones metálicas o incrustaciones tornasoladas, ya que estas se podrían ver afectadas por los agentes químicos.
Cómo limpiar un suelo porcelánico en función de su aspecto
Aunque en líneas generales todos los suelos porcelánicos se limpian de una manera similar, es importante tener en cuenta estos pequeños consejos de limpieza para darle a tu suelo el mantenimiento ideal y ahorrarte tiempo y esfuerzo en su limpieza diaria.
Consejos para limpiar un suelo porcelánico brillo
Los suelos porcelánicos brillantes cuentan con una superficie lisa que es muy fácil de limpiar. El producto que recomendamos para la limpieza diaria de este tipo de suelos es jabón con pH neutro y agua caliente. Para evitar la formación de manchas superficiales es recomendable no utilizar productos abrillantadores, líquidos hidrofugantes o ceras, ya que estos pueden formar una capa superficial que desmerece el aspecto del diseño original.
Cómo limpiar suelo porcelánico mate
No es ninguna novedad si te decimos que la mayoría de suelos que son tendencia cuentan con un acabado mate. Los hay que imitan a la piedra natural, el mármol o la madera. Independientemente de su diseño, para su correcta limpieza deberemos seguir las pautas habituales: eliminar el polvo, fregar con agua caliente y jabón neutro y, en caso de ser necesario, secar con una bayeta.
La única dificultad que puede presentar un suelo mate es si cuenta con mucha rugosidad, que es especialmente habitual en los suelos antideslizantes. En este caso recomendamos el uso de productos específicos ya que aunque los porcelánicos rugosos no tienen porosidad, sí que pueden ser más difíciles de limpiar por su notable textura.
La única dificultad que puede presentar un suelo mate es si cuenta con mucha rugosidad, que es especialmente habitual en los suelos antideslizantes. En este caso recomendamos el uso de productos específicos ya que aunque los porcelánicos rugosos no tienen porosidad, sí que pueden ser más difíciles de limpiar por su notable textura.
Cómo limpiar suelo porcelánico exterior
Los suelos porcelánicos para exterior deben reunir características antideslizantes para evitar caídas por resbalamientos. Este detalle hace que el gres porcelánico para espacios exteriores sea muy seguro, pero más rugoso y difícil de limpiar que los suelos de interior.
En primer lugar y antes de hablar de su mantenimiento es importante destacar que en los suelos de exterior es muy importante realizar una correcta limpieza de final de obra, ya que los restos de cemento y resinas pueden permanecer incrustadas en los relieves de la pieza. Para este tipo de suelos puede ser necesario el empleo de cepillo de cerdas, de esta manera ejercemos una limpieza más profunda y logramos eliminar los restos de suciedad.
Para el mantenimiento diario será suficiente con agua caliente y jabón neutro, o cualquier otro tipo de detergente especial para ello. El uso de una fregona, un cepillo de limpieza o una hidrolimpiadora puede ser necesario en caso de querer una limpieza exhaustiva antes de arrancar una nueva temporada estival.
¿Todos los suelos antideslizantes son difíciles de limpiar?
En los últimos años el avance tecnológico ha hecho posible que dispongamos de suelos que proporcionan acabados muy antideslizantes, pero que a su vez son muy sencillos de limpiar. Esto es así porque la superficie de estas baldosas es muy suave al tacto y se puede fregar de manera tradicional.
Qué productos utilizar para limpiar suelo porcelánico
Como has visto existen principalmente dos tipos de productos para limpiar un gres porcelánico: los productos de final de obra y los productos de mantenimiento. En nuestros puntos de venta podrás encontrar diferentes opciones para ambas opciones, aunque destacamos la importancia de emplear productos químicos adecuados sobre todo en la primera limpieza de tu nuevo pavimento.
Los productos que te recomendamos para limpiar tu suelo porcelánico
A continuación te enumeramos una selección de productos que podrás encontrar en cualquiera de nuestros centros y que son específicos para realizar una limpieza de final de obra sin riesgos, y asegurando que el resultado final será un éxito.
- Deterdek PRO: Detergente para limpieza de final de obra que sirve para eliminar la suciedad provocada durante la obra en suelos porcelánicos. Ideal para eliminar todo tipo de manchas, desde salitre, eflorescencias salinas y restos cementos y morteros de juntas. Cuenta con una elevada concentración de tensioactivos y se utiliza diluida en proporción de hasta cinco partes de agua.
- Keranet: Es la solución de Mapei para eliminar cualquier tipo de mancha sobre suelos porcelánicos. Es ideal para eliminar restos de cemento, cal y cualquier otro tipo de material. Su presentación es en polvo o líquido, aunque para manchas difíciles se recomienda el polvo concentrado.
- Ferronet: Es un limpiador para uso interior y exterior que se utiliza para limpiar restos de cementos, sales y eflorescencias. Ferronet elimina la suciedad sin desmerecer el aspecto del gres porcelánico y el mortero de juntas. Por su composición química no ataca metales.
Ferrolan, especialistas en cerámica y gres
En nuestros centros contamos con una gran representación de productos cerámicos, tanto azulejos porcelánicos como baldosas de pasta roja o pasta blanca. También somos especialistas en limpieza de final de obra y nos encargamos de que nuestros clientes tengan la certeza de limpiar las baldosas correctamente, manteniendo intacto el aspecto del azulejo original.
Si tienes alguna duda sobre cómo limpiar tus azulejos o estás pensando en renovar el aspecto de tu suelo, puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas, donde serás asesorado por un auténtico experto en la materia. También puedes consultar esta entrada donde te explicamos cómo limpiar azulejos para baño.
Buenos días . Necesito producto para limpiar suelo de gres porcelanico imitación madera.
Vivi en Madrid
Aquí no se donde encontrar y la explicación de su página es excelente
Muchas gracias
Buenas tardes Elena,
Si se trata de un suelo porcelánico instalado en interior te recomendamos Ferronet. Es un producto no oxidante por lo que no dañará materiales métalicos o piedras durante la limpieza de final de obra.
Si estás interesada puedes comprarlo online aquí.
¡Un saludo!
Hemos colocado porcelanico antideslizante en la piscina y como consecuencia de una flor de palmera que cae al suelo y mezclado con agua de lluvia se produce unas manchas como de óxido que no podemos quitar ni con estropajos , que debería utilizar y si tenéis distribuidores en Alicante muchas gracias
Buenos días Fructuoso,
Para eliminar restos de óxido sobre baldosas porcelánica puedes ayudarte de un producto específico para quitar el óxido. Aunque el gres porcelánico no debería verse afectado por la aplicación de este producto, es aconsejable realizar una pequeña prueba en un área discreta para asegurarse de que no haya ningún efecto adverso.
Un saludo,
Buenas noches
En un suelo de greis catalán.. se puede utilizar vinagre de limpieza en el cubo con agua
Gracias
Buenos días Conchi,
Para limpiar un suelo de gres extrusionado, como el Gres Catalán, es importante diferenciar entre una limpieza de fin de obra y una limpieza de mantenimiento.
Limpieza de fin de obra: Puedes usar un limpiador como Deterdek diluido en agua.
Mantenimiento regular: Te recomendamos utilizar un detergente neutro como Filacleaner, aunque encontrarás muchos otros en el mercado.
Si quereis tratar alguna mancha específica deberíamos saber de qué tipo de suciedad se trata para recomendar un producto u otro.
Esperamos haberte ayudado.
¡Un saludo!
Buenos dias , se le ha caído a mí hijo en un suelo porcelánico una botella de aceite, que se ha roto. Lo ha limpiado pero dice que la mancha sigue. ¿Que podemos hacer? Muchas gracias.
Gracias por contactarnos Yolanda.
Para poder ofrecer una mejor solución, ¿sería posible que nos enviara algunas fotos de la mancha en el suelo? Así podremos evaluar mejor la situación y ofrecer el mejor consejo para eliminarla.
¡Un saludo!