Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Si estás pensando en elegir el suelo de tu baño, cada detalle cuenta. Y uno de esos detalles que a veces pasa desapercibido, pero que es fundamental para la seguridad en el día a día, es el grado de antideslizamiento de las baldosas. ¿Sabías que elegir el suelo adecuado para tu baño puede evitar caídas? ¡Te lo explicamos!

Qué es un suelo antideslizante y que tipos puedes encontrar

Un suelo antideslizante está diseñado para evitar resbalones y caídas, especialmente en espacios mojados. Como puedes imaginar esto es de vital importancia en lugares como el baño, y especialmente en la zona de ducha, donde el agua está siempre presente.

suelo antideslizante de baño

Según las normativas alemana y española, como ya te explicamos en esta entrada, la cerámica puede tener diferentes grados de antideslizamiento. Los grados de antideslizamiento ideales para garantizar la seguridad en suelos de baño son aquellos que cuentan con la nomenclatura C2 y R10, o superior. Mientras que para revestir el interior del espacios de ducha lo son los C3 y R11/12.

Cuándo es necesario instalar un suelo antideslizante en el baño

Si bien es cierto que la mayoría de baños se benefician de tener un suelo antideslizante, en algunos tipos de instalación es casi obligatorio, especialmente en las zonas sometidas a contacto directo con agua. A continuación te nombramos los espacios donde deberás instalar un suelo antideslizante para cumplir con la normativa y evitar accidentes:

Zonas de duchas en espacios residenciales

Aunque las normativas no establecen reglas estrictas para suelos residenciales, es recomendable encontrar equilibrio entre facilidad de limpieza y funcionalidad. Un suelo demasiado liso puede ser peligroso, pero uno excesivamente rugoso puede ser un desafío limpiar. Te recomendamos el empleo de pavimentos Clase 3 o R12-13, o baldosas de formato pequeño de Clase 2. Recuerda que para el resto del baño no es necesario instalar un suelo antideslizante.

Zonas de duchas en espacios públicos

En el ámbito de los espacios de ducha públicos, como piscinas, gimnasios o instalaciones deportivas, es imperativo atender a la normativa vigente en materia de suelos antideslizantes. Para cumplir con todos los requisitos normativos es importante que los suelos cuenten con el máximo grado de antideslizamiento, en este caso con la normativa Clase 3 o R12-13.

Baños para movilidad reducida

Para evitar accidentes domésticos, mayormente por resbalones, es necesario que las duchas habilitadas para personas con movilidad reducida sean de Clase 3, pero que al mismo tiempo sean sencillos de lavar y mantener. Para este tipo de suelos recomendamos suelos muy antideslizantes, pero de textura suave y de fácil limpieza.

Tratamiento antideslizante para suelo porcelánico

Aunque el acabado antideslizante en un suelo cerámico se lleva a cabo durante su proceso de fabricación, en la actualidad existen diferentes métodos para realizar un tratamiento antideslizante a una baldosa a posteriori, cuando ya está colocada. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo explicamos!

baño accesible roca

Tratamientos químicos en obra

Existen soluciones que actúan sobre los minerales de la superficie, por lo que es ideal para suelos ya colocados. Estos productos específicos producen un ataque químico sobre la gráfica de la pieza aumentando las propiedades antideslizantes en un 30%. Sin embargo, es vital realizar pruebas ya que es posible que el color original de la pieza se vea alterado. Otro método consiste en pulverizar arena de sílice, efectivo pero más complicado de mantener limpio.

Tratamientos químicos en fábrica

Son los tratamientos más efectivos, pero solo pueden realizarse cuando el pavimento aún no está colocado, es decir; es un tratamiento que se realiza en fábrica mediante la aplicación de productos químicos con la finalidad de aumentar el antideslizamiento. Su coste es económico y el resultado muy satisfactorio.

Problemas más comunes al instalar un suelo antideslizante en el baño

A veces, optar por un suelo extremadamente rugoso puede ser efectivo para evitar resbalones, pero puede dificultar la limpieza diaria. Para evitarlo, y por eso hemos insistido a lo largo de la entrada, es importante encontrar un equilibrio entre antideslizamiento y facilidad de limpieza.

En Ferrolan somos expertos en cerámica y por eso estamos a la última en cuanto a novedades y tecnología. Por eso, la opción que recomendamos a nuestros clientes es la propuesta de vanguardia All in One o técnicas de fabricación similares: baldosas de tacto extremadamente suave y fácil de limpiar, pero que cumplen con las normativas más exigentes.

Cómo limpiar cerámica antideslizante

Aunque suelen requerir un poco más de esfuerzo que los suelos lisos y convencionales, los pavimentos antideslizantes pueden limpiarse de manera tradicional. En la mayoría de las ocasiones será suficiente con pasar una fregona húmeda o una mopa. En otras colocaciones más exigentes, como pueden ser proyectos comerciales o locales industriales, se pueden utilizar hidrolimpiadoras o productos específicos. Pero recuerda, si optas por tecnologías tipo All In One, la limpieza de tu suelo antideslizante será aún más fácil.

Ahora que ya tienes todas las claves para elegir el mejor suelo antideslizante para tu cuarto de baño es importante que tengas el máximo de posibilidades posibles para elegir. Por esto te invitamos a visitar nuestras tiendas donde nuestros expertos te ayudarán a encontrar la mejor opción para ti.

Deja un comentario

Close Menu