Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Aunque son más higiénicos que cualquier otro tipo de revestimiento, los azulejos del baño también pueden acumular suciedad, apagando y desmereciendo su aspecto original. En este artículo te explicamos cómo puedes mantener tus azulejos limpios como el primer día, conservando su apariencia y la estética del cuarto de baño.
Para poder ofrecerte los mejores consejos en primer lugar te hablaremos de los diferentes tipos de suciedad y para acabar repasaremos los los productos que puedes utilizar para limpiar de la manera más eficaz.

Manchas de cal

La cal es un tipo de suciedad que se puede encontrar sedimentada sobre cualquier tipo de superficie. El aspecto de las manchas de cal es de color blanco y se producen por un exceso de magnesio y carbonato de calcio en el agua, un fenómeno también conocido como agua dura.

Manchas de óxido

El óxido también se puede asentar sobre azulejos y morteros de juntas, normalmente porque los restos se traspasan desde la superficie de un producto metálico oxidado hacía otra. Este tipo de suciedad se presenta como una mancha de color anaranjado y es conveniente eliminarla lo antes posible para evitar su proliferación.

Manchas de moho

Aunque no afecta a los azulejos porcelánicos o esmaltados, el moho es una de las manchas más frecuentes en el cuarto de baño. Su presentación más habitual son manchas de color oscuro depositadas principalmente sobre superficies porosas como las juntas de las baldosas, placas de cartón yeso y otros materiales de obra. Para evitar la aparición de moho es muy importante ventilar correctamente el cuarto de baño, ya que por razones obvias es la estancia más húmeda de la casa.

Manchas de siliconas y adhesivos

Otro tipo de manchas muy habituales en cuartos de baño son los restos de adhesivos y siliconas. Este tipo de manchas son muy persistentes ya que normalmente están muy bien adheridas a la superficie. Son muy comunes alrededor de la zona del baño o la ducha, ya que para sellar mampara se hacen cordones de silicona.

Manchas de cemento y morteros

La presencia de restos de morteros y cementos cola en la superficie de las baldosas es habitual incluso años después de haber realizado una reforma, sobre todo si no se ha realizado una limpieza de final de obra adecuada. La presentación de estas manchas es una fina capa de aspecto mate, que desaparece cuando se moja con agua, pero que vuelve a aparecer cuando se seca la superficie. Las manchas se producen por los restos de resinas y aditivos que contienen los materiales de colocación de cerámica, tanto para embaldosar como para rejuntar. Una vez que se detecta su origen, y con los materiales adecuados, es muy sencillo eliminarlas para siempre.

Métodos para limpiar azulejos

Aunque los remedios naturales son muy populares y en algunos casos se obtienen buenos resultados, existen productos especialmente formulados para eliminar cualquier tipo de suciedad de manera rápida y eficaz. A continuación te enumeramos las mejores formulaciones químicas para que tu baño vuelva a lucir como nuevo.

Cómo eliminar restos de cal sobre azulejos

Las manchas de cal son el problema más habitual en un cuarto de baño, ya que la cal tiene la capacidad de sedimentarse sobre cualquier tipo de superficie, incluso en aquellas que cuentan con una porosidad tan baja como las baldosas porcelánicas. Para eliminar restos de cal existen muchos métodos caseros, como el empleo de vinagre blanco o bicarbonato reducido con agua, aunque para un resultado profesional es recomendable utilizar productos específicos.

ceramica sucia

Solución para eliminar restos de cal

Para eliminar restos de cal de manera eficaz puedes utilizar el limpiador FERRONET. Para aplicarlo deberás aplicar el producto sobre la mancha con la ayuda de un pulverizador o un paño. Después déjalo actuar durante unos minutos y aclara la superficie con abundante agua.
Para manchas de cal ligeras puedes probar a diluir el producto con un poco de agua para mejorar su rendimiento.
Aunque FERRONET no contiene principios activos oxidantes, y no atacará a metales, debes tener precaución con mármoles y piedras calizas.

Cómo eliminar restos de óxido sobre azulejos

Si quieres eliminar las típicas manchas de color anaranjado producidas por el óxido hay diferentes soluciones. Puedes optar por utilizar métodos tradicionales como el bicarbonato de sodio o el zumo de limón, o aplicar productos específicos que eliminan restos de óxido con un mínimo esfuerzo.

Solución para eliminar restos de óxido

Para eliminar restos de óxido, incluso cuando estos son muy severos, puedes utilizar el limpiador OXIDES. Es tan sencillo como aplicar el líquido con un paño o un pulverizador sobre las manchas, dejarlo actuar durante unos minutos y frotar suavemente con un cepillo. Posteriormente aclara la superficie con abundante agua.

Cómo eliminar restos de moho sobre azulejos

No es habitual encontrar manchas de moho sobre azulejos esmaltados, ya que el moho es un organismo que prolifera principalmente sobre superficies porosas. Sin embargo, sí es habitual encontrar manchas de moho sobre las juntas de la cerámica o sobre baldosas porosas como el mármol, la piedra natural o el barro.

Solución para eliminar restos de moho

La lejía funciona muy bien para eliminar los organismos que proliferan en el moho, pero muchas veces no sirve para eliminar las molestas manchas. El producto ELIMINADOR DE MOHO logra eliminar restos con menos esfuerzo y resultados excelentes. Aplica el producto con spray y deja actuar durante unos minutos sobre la mancha. Para acabar aclara con abundante agua y elimina los restos con la ayuda de un cepillo.

Cómo eliminar restos de siliconas sobre azulejos

Los restos de adhesivos y siliconas son un problema común en el baño, especialmente alrededor de la zona de baño y en lugares como mamparas de ducha y bañera. Para eliminar restos de silicona o adhesivo aplica nuestro limpiador de siliconas sobre la mancha, deja actuar durante unos minutos y elimina los restos de material con la ayuda de una bayeta.

Solución para eliminar restos de siliconas

El producto SILICON AEROSOL sirve para eliminar restos de siliconas sin ningún tipo de esfuerzo. No es un producto oxidante, por lo que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie sin riesgo de dañarla o deteriorarla. Para aplicar SILICON AEROSOL bastará con dejar actuar durante unos minutos el producto sobre los restos de silicona y eliminarlos con la ayuda de un paño.

Cómo eliminar restos de morteros y cementos cola sobre azulejos

Las manchas producidas por materiales de colocación son muy persistentes, ya que los adhesivos específicos para baldosas contienen una alta carga de resinas y aditivos. Para acabar con este tipo de manchas lo más adecuado es utilizar productos químicos especiales para ello ya que eliminarán cualquier tipo de resto sin dañar superficies delicadas.

Solución para eliminar restos de mortero

El producto FERRONET logra eliminar restos de cemento cola y todo tipo de morteros sin invertir mucho tiempo y con el mínimo esfuerzo. Este producto está especialmente indicado para limpiezas de final de obra, ya que permite eliminar fácilmente los restos de resinas y aditivos que contienen los adhesivos para baldosas. con menos esfuerzo y con resultados excelentes. FERRONET no es oxidante, por lo que se puede aplicar sobre cualquier superficie sin correr el riesgo de dañar metales, aluminios o piedras naturales.

Su aplicación es extremadamente sencilla, basta con aplicar el producto con la ayuda de un paño o fregona y dejar actuar durante unos minutos. Posteriormente, y para finalizar el proceso, deberás aclarar con abundante agua.

Recuerda, para eliminar restos de manchas lo más importante es determinar su naturaleza y utilizar productos químicos específicos para ello. En cualquiera de nuestras tiendas puedes encontrar todos estos y más productos, así como expertos que te ayudarán a elegir el producto químico más adecuado para tu mancha. Si quieres más información puedes visitar cualquier de nuestras tiendas o escribirnos un correo electrónico a [email protected]

Deja un comentario

Close Menu