Skip to main content
search

Los diisocianatos son una familia de compuestos químicos que se utilizan como componentes básicos en una amplia gama de productos en la construcción. En especial, se usa en espumas, sellantes, pinturas, revestimientos y barnices de poliuretano. Si eres un profesional que se dedica a la manipulación de estos productos, sigue leyendo, ya que a partir del 24 de agosto de 2023 su uso quedará limitado a los profesionales que hayan recibido la formación.

¿Por qué es obligatoria la formación en diisocianatos?

La nueva normativa europea, vigente a partir del 24 de agosto de 2023, requerirá que todos los profesionales que utilicen productos con una concentración de diisocianato monomérico superior al 0,1% estén capacitados y certificados. El objetivo principal de esta medida es prevenir la aparición de reacciones alérgicas en la piel y el sistema respiratorio causado por el uso inadecuado de estos productos.

¿Por qué son peligrosos los diisocianatos?

La exposición continua a los diisocianatos puede provocar sensibilización cutánea y respiratoria, que a su vez puede desencadenar en enfermedades como asma profesional o alergias. No obstante, cabe destacar que los diisocianatos solo están presentes durante la aplicación de productos que contienen poliuretano, sea cuál sea el tipo de aplicación y tiempo de exposición, pero no presentan ningún peligro para el cliente final una vez han sido aplicados.

Fecha límite para recibir la formación

El etiquetado obligatorio de los productos que requieren formación en seguridad comenzó el 24 de febrero de 2022. Desde esa fecha, puedes identificar en nuestras tiendas todos los productos que contienen diisocianatos.
A partir del 24 de agosto de 2023, será obligatorio haber completado con éxito la formación para todos los industriales que quieran manipular productos con una concentración total de diisocianato monomérico superior al 0,1%, es decir; muchos de los materiales empleados en construcción que contienen poliuretano (PU).

¿Para qué productos será necesaria la formación?

Los productos que contengan más del 0,1 % de diisocianatos y que, obligatoriamente, deberán ir etiquetados en el envase con la siguiente frase: «A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional».

¿Quién está obligado a realizar la formación?

Todos los profesionales que utilicen estos productos deben estar formados y certificados antes del 24 de agosto de 2023 en el manejo seguro de los productos que contienen diisocianatos. La formación en diisocianatos es una gran oportunidad para aprender a manejar de forma segura estos compuestos y minimizar los riesgos asociados.

Nuestra formación es completamente gratuita y está diseñada para proporcionar la información que necesitas de la manera más accesible y comprensible posible. No esperes más, inscríbete hoy mismo en nuestra formación gratuita.

¿Cómo acceder a la formación de manera gratuita?

Ferrolan te ofrece acceso gratuito a la formación obligatoria sobre el manejo seguro de diisocianatos. El curso está disponible para todos los profesionales que trabajan con productos que contienen PU, como masillas de poliuretano, pinturas, espumas o cualquier tipo de barniz o imprimación. Podrás inscribirte de manera gratuita a la formación rellenando este formulario:

Deja un comentario

Close Menu