Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

¿Estás pensando en cambiar la encimera de tu cocina, pero no sabes por dónde empezar? No te preocupes, estás en el lugar adecuado. Tanto si has decidido hacerlo tú, como si has contratado los servicios de un profesional, en la entrada de hoy te guiaremos a través del proceso de renovación de la encimera de tu cocina. Además, te daremos algunos consejos y trucos de mantenimiento que te servirán para convertir tu espacio de cocina en un santuario culinario.

¿Por qué cambiar la encimera de la cocina?

Las encimeras de cocina no solo son una parte esencial de la funcionalidad de la cocina, sino que también influyen en el acabado decorativo del espacio. Con el tiempo, las encimeras pueden rayarse, sufrir desperfectos o, simplemente, necesitar una renovación estética para estar en consonancia con el diseño del resto del hogar. Renovar la encimera de la cocina con materiales de vanguardia es una manera efectiva de revitalizar el ambiente, mejorar la funcionalidad y revalorizar tu hogar.

encimera de cocina nueva

¿Hacerlo tú mismo o contratar a un profesional?

Una de las primeras decisiones que debes tomar al cambiar la encimera de cocina es decidir si lo harás tú mismo o, por el contrario, será mejor contratar los servicios de un profesional. Ambas opciones tienen ventajas y desventajas, y dependerá de tus habilidades en el mundo del bricolaje, de tu presupuesto y del tiempo libre disponible para invertir en la tarea.

  • Do It Yourself: Si eres un manitas y te gusta el bricolaje, cambiar la encimera de cocina por ti mismo puede ser una buena opción. Ahorrarás dinero en mano de obra y tendrás el control total del proceso. Sin embargo, es importante disponer de las herramientas adecuadas y seguir los pasos que te diremos a continuación.
  • Contratar a un profesional: Si no te sientes cómodo con el bricolaje o no quieres dedicarle más tiempo al proyecto de tu cocina, contratar a un profesional es la mejor opción. Un montador profesional garantiza una correcta toma de medidas, un transporte a domicilio sin incidencias y una excelente ejecución del corte de la encimera.
¿QUIERES RENOVAR TU ENCIMERA CON NOSOTROS?

Cómo cambiar encimera de cocina: paso a paso

Ya sea que hayas decidido cambiarla tú mismo, o la vaya a instalar un profesional, a continuación te dejamos los siete pasos que debes conocer sí o sí antes de renovar tu encimera de tu cocina.

1. Medir tu encimera de cocina para planificar el proyecto

Una buena planificación empieza con una buena toma de medidas y un presupuesto. Antes de seguir, es fundamental medir cuidadosamente tu encimera actual. Para darte una valoración de tu nueva encimera necesitaremos conocer los máximos detalles de tu proyecto. Para eso, tendrás que apuntar en un papel medidas tan importantes como la profundidad, el largo de la encimera y la superficie total de aplacado, en caso de ser necesario.

También deberás anotar la ubicación del fregadero y la cantidad de orificios que necesitarás para las griferías, la placa de cocción o los mecanismos eléctricos. Una vez que tengas todas estas medidas es recomendable plasmarlas en un pequeños croquis, para que te podamos ayudar con la valoración de tu encimera en nuestras tiendas.

2. Elegir el material adecuado para tu cocina

Elegir una encimera de cocina puede resultar abrumador, ya que existen muchos tipos de materiales disponibles en el mercado. Los materiales más vanguardistas son las encimeras de material porcelánico, como Dekton, Neolith o Ascale, y otras opciones de cuarzo, como Silestone o Marmol Compac.

Cada material tiene sus ventajas y desventajas en términos de durabilidad, resistencia al calor, diseño y precio, por eso te recomendamos que antes de tomar una decisión te informes para elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida. ¿Quieres conocer las principales diferencias entre los diferentes materiales? En esta entrada te contamos más sobre las ventajas y desventajas de cada material.

3. Retirar la encimera de cocina antigua

Antes de instalar la nueva encimera, deberás desmontar y retirar la antigua. Si vas a realizar la instalación tú mismo, tendrás que desconectar todos los electrodomésticos y cerrar las válvulas de agua y gas. Después, con cuidado, desmonta el fregadero y otros elementos que estén adheridos a la encimera con la ayuda de un cúter para retirar los cordones de silicona. Durante el proceso ten cuidado de no dañar el mobiliario o golpear la cerámica.

4. Preparar el mobiliario para la encimera nueva

Una vez retirada la encimera antigua, limpia y prepara la superficie del mobiliario para realizar la instalación de la nueva encimera. Asegúrate de que los muebles están a nivel y que no tienen restos de residuos que pueden entorpecer o estropear el resultado de la instalación.

5. Cortar e instalar la nueva encimera

Sin duda, esta es la parte más complicada del proceso de instalación. La mecanización de la encimera se realiza en un taller con maquinaria especializada y en manos de profesionales expertos. La encimera se corta siguiendo la pautas anotadas durante la toma de medidas. Una vez cortada se transportará hasta tu vivienda, y se colocará la encimera sobre el mobiliario, asegurando su encaje y nivelando de la manera más adecuada.

6. Sellado y acabado

El siguiente paso consiste en sellar las uniones de la encimera. Para ello deberás aplicar una silicona de color donde la encimera se une con la pared y el mobiliario. Si la encimera es de granito, mármol u otro material poroso, también es el momento de aplicar un sellador hidrofugante para protegerla de manchas y humedad. Por el contrario, si es de porcelánico o cuarzo no será necesario, ya que son materiales con una porosidad extremadamente baja como ya te explicamos aquí.

7. Instalar el fregadero y otros elementos

Ya casi lo tenemos. Para finalizar, instala el fregadero, la placa de cocina y el resto de elementos que habías retirado previamente. Para ello, deberás conectar todos los electrodomésticos y verificar que todo funcione correctamente.

Consejos para mantener y renovar la encimera de cocina

Para garantizar que tu encimera se mantenga en condiciones óptimas te dejamos algunos consejos de mantenimiento. Siguiendo estas directrices tu encimera de cocina lucirá nueva como en el primer día:

    • Limpia la encimera regularmente con un paño suave y productos de limpieza adecuados para el material que hayas elegido: cuarzo, porcelánico, granito o mármol. Puedes ver más indicaciones sobre la limpieza en esta entrada.
    • Dependiendo del tipo de material evita colocar objetos calientes directamente sobre la encimera, puedes utilizar superficies de madera diseñadas para ello.
    • Aunque la mayoría de materiales cuentan con una gran dureza, protege la superficie de cortes y arañazos utilizando una tabla de cortar.
    • Aplica un sellador hidrofugante periódicamente, siguiendo las indicaciones del fabricante en caso de ser necesario. De esta manera protegerás la encimera de manchas y humedad.

Esperamos que esta guía te haya servido como guía para cambiar la encimera de tu cocina. Recuerda que si necesitas ayuda o asesoramiento experto, en nuestras tiendas físicas nuestros expertos estarán encantados de ayudarte en tu proyecto de renovación. Recuerda que ahora puedes disfrutar de nuestro nuevo showroom de cocinas en Barcelona.

Deja un comentario

Close Menu