Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

El uso de baldosas de gran formato ha irrumpido con fuerza en los últimos años, ya que tienen muchas ventajas respecto a las baldosas tradicionales, ofrecen mayor amplitud visual y una preciada sensación de continuidad. 

Esta tendencia decorativa ha favorecido que las baldosas sean cada vez mayores y la oferta más variada, dándole otro sentido al empleo de azulejos en el diseño de espacios. Al mismo tiempo, también ha supuesto todo un reto para los profesionales, aunque con el paso de los años, y como verás a continuación, se ha perfeccionado la técnica de colocación.

En esta entrada te explicamos todo lo que debes saber sobre la colocación de las baldosas de gran formato.

Qué son las baldosas de gran formato

El término baldosa de gran formato evoca a pensar en láminas cerámicas de grandes dimensiones, aunque según la norma UNE 138002 cualquier baldosa cuyo lado largo sea superior a los 70 cm es considerada una baldosa de gran formato. En esta entrada nos centraremos principalmente en cómo colocar láminas de gran formato de tamaño XXL, aquellas que son especialmente grandes.

Baldosas de gran formato VS Baldosas tradicionales

Guía paso a paso para instalar cerámica de gran formato

En los últimos años, el método de colocación de este tipo de baldosas ha evolucionado y se han incorporado diferentes herramientas y técnicas de colocación. A continuación, te enumeramos todos los pasos que debes seguir para colocar con éxito baldosas de gran formato. Siguiendo estos 10 consejos y con las herramientas adecuadas, la colocación será todo un éxito.

1. Transporte, logística y espacio

El lugar de instalación debe cumplir ciertos requisitos para poder recibir y acopiar las láminas cerámicas. Debe ser una estancia amplia, libre de obstáculos y con buen acceso para descargar el material. Recuerda que estas láminas pueden llegar a medir hasta 360 cm y, por lo tanto, pueden ser demasiado grandes para vivienda con zonas comunitarias pequeñas, techos bajos o ubicaciones con mal acceso.

Transporte baldosas de gran formato

2. Medición de la estancia y replanteo

Un buen replanteo reduce las mermas y mejora el acabado estético de la colocación. Por lo tanto, es importante invertir el tiempo necesario para replantear correctamente, evitando la colocación de cortes estrechos, ocultar las juntas y combinar la gráfica de la pieza de la manera más atractiva posible. Otro detalle relevante es medir la estancia cuidadosamente, ya que el desperdicio de una sola lámina puede suponer un gran coste económico y logístico.

3. Preparación del soporte

Asegúrate de que la pared o el suelo estén en perfectas condiciones. Un buen soporte debe reunir las características necesarias para recibir la lámina de gran formato. Para no tener ningún problema debe presentar una planimetría adecuada y la superficie deberá estar consolidada, libre de polvo y humedad.

4. Manipulación y traslado de las baldosas

Al tratarse de un material delicado y de grandes dimensiones puede ser necesaria la colaboración de dos o más personas. Para trasladar las baldosas, especialmente las más grandes, es aconsejable el empleo de herramientas especiales. Es recomendable utilizar carro de transporte y ventosas de colocación. El carro de transporte protege las láminas y permite transportar varias al mismo tiempo. Además, ocupa un espacio mínimo y reduce el riesgo de rotura por su amortiguación.

Colocación lámina de gran formato

5. Corte sin riesgos

Las baldosas de gran formato tienen un coste superior a las tradicionales, por lo tanto, es importante que no sufran ningún daño. El proceso de corte es uno de los momentos más delicados de la colocación, por ello es recomendable el uso de herramientas específicas. En la actualidad las puedes encontrar de dos tipos: herramientas de corte manual y mesas de corte eléctrico. Las mesas de corte eléctrico tienen mayor precisión y acabado, pero en contrapartida pueden ser demasiado grandes para espacios pequeños. Con las herramientas manuales o guías de corte en seco también lograrás resultados excelentes con un mínimo esfuerzo y son más sencillas de transportar.

6. Elección del adhesivo adecuado

Para elegir el mejor adhesivo debes tener en cuenta las directrices de la norma de colocación cerámica UNE 138002. Por lo tanto, la elección deberá hacerse teniendo en cuenta factores como el tipo de soporte, la zona de instalación y las características técnicas de la baldosa. Aunque es recomendable consultar la norma, habitualmente se utilizan adhesivos del tipo C2S2 aplicados con llana dentada de 10 mm de ancho. La aplicación del cemento cola deberá hacerse mediante la técnica del doble encolado, evitando zonas huecas, y mezclando la masa con la ayuda de una batidora eléctrica.


calculadora de cemento cola

7. Colocación profesional

Una vez que has extendido el adhesivo sobre la pieza, deberás proceder a colocar las baldosas. Para ellos es muy recomendable el uso de sistemas de nivelación. Estos sistemas garantizan la perfecta planeidad entre baldosas y evitan la formación de saltos y movimientos durante el fraguado. Otro detalle a tener en cuenta es evitar la oclusión de aire en el cemento cola, ya que puede debilitar la adherencia. Para evitarlo, utiliza un vibrador de alta frecuencia después de colocar las baldosas. Recuerda que en caso de necesitar rectificar una pieza colocada puedes hacer uso de ventosas especiales para ello.

8. Perforación y corte para instalaciones

Para perforar las baldosas de gran formato puedes emplear coronas de diamante de corte húmedo o seco. Para ello, tienes que colocar las baldosas sobre un banco de trabajo y de manera suave realizar movimientos circulares hasta traspasar la pieza. Para hacer cortes cuadrados para cajetines o cajas de instalación puedes ayudarte de una amoladora y un disco de diamante especial para material porcelánico. Para evitar que la pieza se rompa durante el proceso es aconsejable reducir hacer cuatro orificios en los extremos antes de ejecutar los cortes lineales, de esta manera la pieza tendrá menos tensión.

9. Rejuntado y juntas perimetrales

El grosor recomendado para juntas de baldosas de gran formato oscila entre los 3 y los 5 mm. Para espacios interiores con 3 mm será suficiente, mientras que en espacios exteriores como mínimo 5 mm. Antes de rejuntar es importante esperar el máximo tiempo posible, ya que el material de agarre deberá fraguar y expulsar el máximo de agua posible. Una vez haya transcurrido el tiempo necesario, selecciona el mortero de juntas siguiendo las instrucciones de la norma UNE 138002. Para espacios interiores utiliza morteros de junta del tipo CG2WA y para espacio exteriores CG2WA o RG.

Marazzi Marble

Otro detalle a tener en cuenta son las juntas de dilatación. En espacios interiores los paños no deben superar los 50 m², mientras que en espacios exteriores el máximo recomendado es de 25 m². Ten en cuenta que cuanto más oscuro es el color de la baldosa mayor es su dilatación y, por lo tanto, menor será el espacio máximo recomendado.

10. Limpieza final de obra

Ya tienes la colocación lista, ahora viene el toque final. Limpia las baldosas de restos de mortero de juntas y cemento cola cuanto antes. Para ello puedes utilizar abundante agua y una esponja. Aunque en algunas ocasiones puede ser necesario el uso de limpiadores especiales para acabar de eliminar los restos de resinas de los materiales de agarre.

Ventajas de los azulejos de gran formato

La ventaja más evidente de este tipo de azulejos es la ausencia de juntas y la sensación de amplitud, pero existen muchas más. A continuación te enumeramos las ventajas más importantes que te ofrecen las baldosas de gran formato.

  • Espesor reducido: para facilitar su manipulación y hacerlas más ligeras algunas piezas pueden tener un espesor muy reducido, incluso menor a 5 mm.
  • Versatilidad: puedes instalar baldosas de gran formato en paredes, suelos, mobiliarios e incluso en encimeras de cocina.
  • Velocidad de instalación: es cierto que en sus inicios este tipo de baldosas eran más complicadas de colocar, pero con las herramientas adecuadas y siguiendo las normas de colocación es mucho más rápido que azulejos de formato pequeño.
  • Resistencia: de la misma manera que la cerámica porcelánica convencional, las baldosas de gran formato son resistentes a las heladas, a los golpes y los agentes químicos.
  • Mayor higiene: las láminas de gran formato tienen una porosidad nula y requieren menos juntas. Olvídate de la presencia de hongos y bacterias en los revestimientos realizados con este tipo de baldosas.

Gran formato tienda Ferrolan

Herramientas necesarias para instalar láminas de gran formato

Con el fin de transportar, manipular y colocar las piezas es muy aconsejable utilizar una serie de herramientas que, más allá de facilitar la colocación, te ayudarán a lograr unos resultados excelentes. A continuación te dejamos todas las herramientas que te recomendamos para instalar este tipo de cerámica.

  • Carro de transporte
  • Ventosas
  • Banco de trabajo
  • Sistema de nivelación
  • Llana dentada
  • Mezcladora

Herramientas de Gran Formato

Precios de baldosas de gran formato

Ya has visto que las baldosas de gran formato ofrecen ventajas únicas, ¿verdad? Pues otra de sus grandes ventajas es la gran variedad de acabados, colores y estilos diferentes que puedes encontrar. El rango de precio es muy variable y depende principalmente de factores como el formato, el fabricante y la variedad gráfica de la pieza. En nuestros centros podrás encontrar la mayor variedad de baldosas de gran formato del mercado, aunque como orientación puedes encontrar baldosas de gran formato a partir de los 20 €/m².

Deja un comentario

Close Menu