Elige el color de las paredes en función a tu decoración
Antes de comenzar a pintar, deberás tener en cuenta cual es la decoración del espacio, que tipo de muebles y complementos hay y cual es el estilo que predomina en la estancia. Este primer paso es sencillo pero muy relevante, ya que es mucho más probable que decidas renovar el color de la pintura de tus paredes que el mobiliario por completo, por eso, en función a tu decoración, escoge el color que se adapte a tu estilo.
Pinta las paredes según tu estilo
Si tu decoración es de estilo nórdico, los colores que mejor encajan con el ambiente son el banco o el gris, tonalidades frías y neutras que representan a los países escandinavos. Estos colores son perfectos para este tipo de estancias donde la neutralidad y el minimalismo son los protagonistas.
Si tu estilo es marítimo y la decoración es plenamente costera, apuesta por tonalidades azules combinadas con blancos para conseguir un estilo mediterráneo.
Y si eres de esas personas fieles al estilo clásico, los colores tierra como el beige o el marrón serán los más adecuados para este tipo de ambientes. Logran un efecto acogedor y sosegado que invita a la calma y a la tranquilidad dentro del hogar.
¿Y que pasa con el resto de colores? La paleta cromática es muy amplia y variada y los colores más llamativos son ideales para aquellos que buscan romper con la estética tradicional y apostar por creaciones innovadoras y atractivas. Amarillo, naranja, verde o rojo pueden ser colores que favorezcan la armonía y el dinamismo de la estancia.
Que color elegir según el espacio y la luminosidad
La luz y el espacio disponible influyen directamente sobre la tonalidad y el resultado final de cada pintura. La luz natural intensifica los colores, por lo que si optas por colores vivos y llamativos, es aconsejable hacerlo en estancias donde la luz incida directamente en la estancia y en espacios amplios, como por ejemplo un salón, donde la vivacidad de estos colores crean espacios dinámicos y alegres.
Si por el contrario, no dispones de gran cantidad de luz natural y el espacio es reducido, la mejor opción es utilizar una paleta de colores suaves y en tonos pastel para que tus espacios se vean más amplios y luminosos.
Como pintar una pared para que se vea más alargada
Además de la luz y el espacio disponible, las paredes sobre las que decidas aplicar la pintura tendrán un impacto visual sobre la estancia y determinarán la forma y efecto sobre el resto de elementos. Por ejemplo, si quieres que la estancia se vea más alargada deberás pintar todas las paredes del mismo tono, o si lo que buscas es destacar una pared en concreto, deberás pintar solo las contiguas o el espacio a resaltar.
A continuación te mostramos una pequeña infografía donde podrás ver de forma más visual la importancia de pintar una pared u otra y el efecto que provoca en la estancia.
Combinaciones de colores para paredes
Dentro de la extensa paleta cromática existen los colores fríos: gris, verde o azul; los colores cálidos: naranja, rojo o amarillo, y los colores neutros: blanco y negro. A la hora de pintar puedes optar por hacerlo de forma monocromática y elegir un solo color de la gama, u optar por escoger varios colores y crear contrastes visuales jugando con las distintas tonalidades.
Dentro del círculo cromático existen los colores análogos y los complementarios. Los colores análogos son aquellos que se encuentran uno al lado del otro dentro del círculo y suelen ir en escala de mayor a menor tonalidad, mientras que los colores complementarios son aquellos que se encuentran en el lado contrario uno del otro dentro del círculo, lo que permite crear un contraste armónico en un mismo lugar o en estancias contiguas.
Muestras de pintura antes de pasar a la acción
Una vez tengas claro cuál es el color o la gama de colores que quieres poner en cada estancia, verifica antes como quedará con muestras reales de esos colores. Colócalas en la zona donde vayas a pintar y mira como quedaría el color con las diferentes tonalidades de luz a lo largo del día. Como se ve con luces cálidas o frías y como va cambiando el tono según la cantidad de luz que reciba, ya sea natural o artificial. De esta forma, podrás ver el resultado final antes de pintarlo todo por completo.
En nuestras tiendas encontrarás cartulinas de muestras de colores reales de toda la carta para que puedas visualizar el resultado final antes de pintar por completo la estancia.
Que tipo de pintura escoger para paredes interiores
Disponemos de varios tipos de pinturas para interior: pinturas base agua, pinturas base disolvente, pinturas de cal, plásticas, ecológicas, etc. Para paredes de interior las más recomendables son las pinturas plásticas de base agua. No huelen, se secan rápido y hay infinidad de colores entre los que elegir.
Si además, estás buscando una pintura que sea fácil de limpiar, puedes escoger pinturas satinadas o mate con un acabado siliconado que evitan que la suciedad penetre en el interior del poro facilitando así su limpieza.
Pintura a la carta: sistema tintométrico
Imagina cualquier color y nosotros lo haremos realidad. Además de las tradicionales cartas RAL y NCS disponemos de un sistema tintométrico de pintura a la carta con el que podrás crear cualquier combinación de colores y formar la mezcla perfecta para cualquier estancia de tu hogar.
Simbología del color: conoce su significado
Todos sabemos que los colores simbolizan aspectos de la vida diaria y pueden repercutir en nuestro estado de ánimo si nos exponemos a ellos de forma prolongada, por eso hay que tener en cuenta qué color es el adecuado para cada estancia y la tonalidad del mismo. A continuación te mostramos las principales simbologías de los colores más utilizados:
- Blanco: Simboliza la pureza, la paz y la limpieza. Es el color elegido por excelencia gracias a su compatibilidad con el resto de colores y por su neutralidad.
- Amarillo: Transmite felicidad, alegría y simboliza el poder y la riqueza. En pequeñas dosis es energizante, en exceso puede ser un tanto irritante.
- Naranja: Se relaciona con el entusiasmo y el optimismo. Es ideal para estancias donde te reúnes con tus seres queridos, ya que ayuda a crear un ambiente dinámico y sociable.
- Rojo: Un color estimulante que está relacionado con la fuerza, la pasión y la vitalidad, pero en grandes dosis puede ser un color agresivo e irritante.
- Lila: Hace referencia a la elegancia, la creatividad y la espiritualidad. Este color encaja en habitaciones diseñadas para el relax o para la creación de nuevas ideas.
- Azul: Representa la pureza del cielo y el agua, sinónimo de tranquilidad, confianza y frescura. Con él conseguirás estancias sosegadas y apacibles.
- Verde: Está completamente relacionado con la naturaleza, la juventud, la esperanza y también con la acción. Según la tonalidad elegida puedes crear ambientes activos o completamente relajados.
- Gris: Un color que en pequeñas cantidades y en tonos suaves es elegante y proporciona paz y tranquilidad, mientras que en abundancia y en tonalidades oscuras puede representar incertidumbre.
- Negro: Es sinónimo de elegancia y sofisticación, pero en grandes dosis suele tener connotaciones muy negativas.
Color del año 2024: Dulce Hogar
Llegar a casa y sentir la tranquilidad y la serenidad de un hogar es primordial en estos tiempos donde todo va muy deprisa. Por eso, Bruguer apuesta por colores tranquilos y suaves.
En este año 2024 el color elegido como el color del año es: Dulce Hogar, un color neutro y cálido que aporta sensación de suavidad a cualquier estancia. Un color ideal para combinar con una paleta de colores beige y marrones suaves para crear estancia totalmente calmadas y acogedoras.
Si te ha gustado el artículo y deseas conocer más sobre nuestra gama de pinturas y escoger los nuevos colores para tu hogar, puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas en Santa Coloma de Gramenet, Rubí, Barcelona o Badalona, donde encontrarás todo lo que necesitas para pintar y renovar tu hogar.