Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

De la misma manera que para elegir un azulejo tienes en cuenta varios factores, para la elección del mortero de juntas más adecuado también deberás seguir una serie de recomendaciones. No es lo mismo elegir un mortero de juntas para un pavimento de uso comercial o un almacén industrial, que para un salón particular o un baño. Tampoco escogerás el mismo color para un suelo que para un revestimiento, por eso, para ayudarte en tu elección tenemos una selección de morteros de juntas y cuatro sencillos pasos que te ayudarán con la elección del color.

Entre todos nuestros morteros de juntas encontrarás la mayor variedad de color entre tonalidades frías y cálidas, colores serenos y tradicionales y una gran gama cromática de colores específicos para cada ambiente y baldosa.

1. Juntas para suelo o pared

Según el lugar de colocación puedes optar por un color u otro. Por ejemplo, en el caso de un pavimento residencial es recomendable utilizar un color lo más similar posible al de la baldosa, para crear un aspecto uniforme y lineal. Sin embargo para pavimentar un espacio exterior, dónde el tránsito es más elevado y la junta tiende al desgate y a la suciedad, puede ser mejor optar por tonalidades oscuras. Una buena opción son los colores gris medio y gris cemento, ambos inspirados en el aspecto natural del cemento.

En cambio, si el mortero de juntas lo vas a utilizar en una pared puedes escoger tonalidades similares a las de la baldosa o, incluso, tonos más claros. Nunca fallan los colores blanco luna y jazmín, sobre todo en baldosas de colores muy vivos. Hacen resaltar los azulejos gracias al fondo blanco y neutro que proporcionan estas juntas.

Suelo con boradas

2. Buscas contraste o linealidad

La junta también ayuda a dar forma y visión a aquellas piezas que se han colocado con una geometría especial. Para una colocación en espiga, en línea cruzada o con colocación trabada, es aconsejable resaltar la junta, para que el dibujo creado por los azulejos quede visible y destaque en el espacio proyectado.

contraste_lineal

3. Color de la base o de la veta

Hay piezas que tienen unas vetas muy marcadas, ya sea por que emulan al mármol o a la piedra. Si buscas resaltar esa veta, te recomendamos escoger un color similar a la base de la baldosa, para crear planitud en la superficie y dar protagonismo al veteado original. También puedes escoger un tono de junta similar al de la veta, siempre que busques expandir el dibujo de la misma o crear contraste con la base.

base_veta

4. Juntas para baldosas efecto madera

La madera, como bien sabes, tiene vetas y contrastes que hacen que cada pieza sea diferente a las demás. De ahí, la autenticidad de crear un suelo similar al parquet de madera natural. Pero también encontramos la desventaja de que hay muchos tonos marrones y grisáceos que componen el pavimento. Para este tipo de baldosas hay varias opciones para elegir la junta adecuada. Escogiendo el color predominante de la base, ya sea un color arena, uno marrón, o un tono gris. O también, optando por escoger un color similar a la veta, para así remarcar las formas y dibujos de las piezas. Cuando la destonificación de las baldosas es muy alta y no hay dos iguales, lo mejor es optar por un color atemporal y que conjunta con todo, un gris medio o un gris cemento.

Cómo calcular el mortero de juntas

Necesitarás una cantidad adecuada de mortero de juntas dependiendo de las medidas de la baldosa y de los m² de la superficie.  Tendrás que calcular según el largo, el ancho y el espesor de la baldosa, así como el ancho de la junta que desees aplicar. Si no tienes claro que cantidad es la adecuada para la superficie que vas a cubrir según las baldosas escogidas, aquí te dejamos nuestra calculadora de mortero de juntas para que en menos de un minuto puedas saber cual es la cantidad necesaria para tu superficie.


calculadora mortero de juntas

Cómo escoger la junta más adecuada para cada espacio

Morteros de juntas con nomenclatura CG2WA

Principalmente los morteros de juntas se dividen en dos grandes bloques: los de base cemento y los de base epoxídica. Los morteros de junta base cementosa son aquellos que se componen de aglomerantes hidráulicos y aditivos, entre otros materiales, y para su aplicación es necesaria una mezcla con agua para un correcto fraguado. Este tipo de morteros se utilizan tanto para interiores como para exteriores y en espacios del hogar que sean húmedos, así como baños, cocinas o piscinas. En nuestras tiendas podrás encontrar morteros cementosos como Mapei Ultracolor, Borada Universal y Keracolor FF.

Morteros de juntas con nomenclatura RG

Los morteros de juntas de base epoxídica están compuestos por una mezcla de resinas sintéticas y aditivos, entre otros materiales, y para su aplicación no es necesaria la disolución en agua, ya que su endurecimiento se produce por reacción química. Este tipo de morteros son muy aconsejables para todo tipo de estancias, tanto interiores como exteriores. Tienen una porosidad muy baja la cual hace que no desarrollen moho y no amarillean, son ideales para espacios donde la húmedad y el agua están siempre presentes, como en zonas de ducha, encimeras de cocina y piscinas. Resisten altas exigencias mecánicas y químicas y son aptas para lugares sanitarios y de uso alimentario. En nuestras tiendas podrás encontrar morteros como Ardex WA, Borada Epoluxe y Kerapoxy CQ.

Cómo limpiar mortero de juntas

Los morteros de juntas de base cementosa son de fácil aplicación, gran durabilidad y muy fáciles de limpiar. Para una aplicación correcta, una vez lo hayas aplicado, deberás limpiar el sobrante antes de su fraguado. Es aconsejable limpiar los restos de mortero de juntas con agua mientras sigue fresco. Su fraguado en húmedo también ayuda a mejorar las prestaciones finales del producto.

Los morteros de juntas de base epoxídica se deben ir aplicando por partes a la vez que se va retirando el exceso. Cada dos o tres metros cuadrados de aplicación es aconsejable limpiar la zona y retirar el exceso de mortero de junta. Al no ser de base cementosa podrás limpiar con abundante agua para dejar la zona completamente libre de restos de mortero.

En Ferrolan podrás encontrar una amplia gama de morteros de juntas en una gran variedad de formatos . Si deseas saber más sobre este producto, puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas y recibir asesoramiento personalizado por uno de nuestros expertos.

Deja un comentario

Close Menu