Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Un aspecto fundamental para disfrutar de tu hogar o espacio comercial es la correcta elección del pavimento. Si buscas calidez y armonía en tus ambientes, apostando por un suelo laminado, aquí te explicamos todo lo que necesitas saber para que elegir correctamente el parquet que mejor se adapte a tu gusto y espacio.

Cómo elegir un parquet laminado

La elección de un suelo laminado puede resultar abrumadora, ya que puedes elegir una amplia gama de colores, precios y nomenclaturas diferentes que marcan la diferencia entre un parquet y otro. Para escoger un suelo laminado resistente, duradero y con garantía, te explicamos todo lo necesario para que a la hora de comprar no tengas dudas en tu elección.

Recuerda que has de tener en cuenta tanto sus características estéticas como técnicas, para que crear el ambiente perfecto a tu gusto sin renunciar a la mejor calidad.

elegir_parquet

Características estéticas del parquet

Longitud y grosor de la lama

El parquet de lama larga o XXL, de 180 a 200 centímetros, es ideal para espacios amplios ya que conseguirás una mayor profundidad, recreando la elegancia y sofisticación de las largas vetas y nudos de la madera natural. Para espacios más reducidos las lamas más adecuadas pueden ser más pequeñas. Por ejemplo las lamas de 120 a 150 centímetros, dando mayor sensación de amplitud por el impacto visual de las juntas.

Otro aspecto a tener en cuenta, es el grosor de la lama. Esto determinará en gran parte, la estabilidad, la resistencia y el aislamiento acústico. El grosor habitual y recomendado ha de estar comprendido entre los 8 y 12mm, siempre que haya un equilibrio entre densidad y grosor del parquet.

Color y textura del parquet laminado

Diseña tu estancia creando ambientes contemporáneos, rústicos o clásicos, escogiendo el color y el acabado que más se adecúe a tu gusto. Hay una gran variedad de tonalidades y representaciones gráficas para crear cualquier tipo de ambiente y hacer estancias luminosas, amplias o minimalistas.

Los colores claros, como blancos o grises suaves, aportarán luminosidad, amplitud y protagonizarán los ambientes más contemporáneos y mediterráneos. Los colores beige y marrón, tipo roble o haya, crean espacios cálidos, naturales y un tanto rústicos y clásicos. Los tonos oscuros aportan elegancia, sofisticación y un toque minimalista al espacio.

Parquet biselado

Según las caras biseladas que tenga el parquet, existen dos tipos de clasificaciones: V2 y V4. El parquet V2 cuenta con las dos caras laterales biseladas, a nivel longitudinal se puede apreciar la amplitud que otorga a los espacios este tipo de acabado. El parquet V4 tiene bisel en los cuatro lados de la lama, esto le aporta un mayor realismo y naturalidad a las piezas, emulando la madera natural.

foto_parquet

Características técnicas del suelo laminado

El parquet laminado está compuesto en su núcleo por fibras de madera prensadas, resinas y otros componentes sintéticos y un acabado en papel fotográfico que representa la estética natural de la lama. Se consigue a través de un proceso de prensado a temperaturas muy altas fusionando cada una de sus capas para conseguir los mejores resultados.Puedes encontrar parquet con tratamientos hidrófugos y superficies antiestáticas.

La importancia del Overlay y el resto de capas

Capa A: Overlay o capa de desgaste: Proporciona el acabado final, mate o semibrillo, además de preservar la lámina decorativa. Esta capa protege de los pequeños arañazos y rasguños causados por mascotas, muebles, productos químicos, etc. También actúa de barrera protectora frente a los rayos ultravioleta haciendo que el papel decorativo no pierda su color original.

Capa B: Papel decorativo: Da el toque distintivo y estético a cada parquet. Se trata de una fotografía en alta resolución impresa en el formato de cada lama que reproduce a la perfección el aspecto natural de la madera, o incluso el aspecto del cemento o la piedra. Se consigue un verdadero efecto natural gracias a la sincronización entre la veta y su relieve en la capa overlay.

Capa C: Núcleo o tablero HDF: Un tablero de fibras de madera de alta densidad, que le confiere una gran estabilidad y resistencia. Se compone de fibras de madera combinadas con resinas y componentes sintéticos prensados a altas temperaturas y presión . En Ferrolan podrás encontrar suelos laminados de densidades comprendidas entre los 870 y 950 Kg/m³. Recuerda que la densidad en equilibrio con el grosor de la lama hará un parquet de gran calidad.

Capa D: Capa de respaldo: Esta base generalmente está hecha de melamina, un material duradero que proporciona estabilidad y equilibrio al soporte. Actúa como primera barrera frente a la humedad y evita la curvatura de las piezas.

capas_parquet

Que parquet es más resistente

La calidad, durabilidad y fortaleza de cada parquet vendrán determinadas por su proceso de fabricación y componentes químicos. Para certificar una calidad u otra cada parquet es sometido a una serie de pruebas para obtener la clasificación de su resistencia.

Qué significa AC en un suelo laminado

Resistencia a la abrasión: La tecnología de la capa Overlay ofrece distintas clasificaciones de resistencia. Según la nomenclatura podrás ver para qué espacios y tráfico es apto cada parquet.

  • AC3: Resistencia a la abrasión baja. Apto solo para uso doméstico y en zonas de muy poco tráfico.
  • AC4: Resistencia a la abrasión alta. Ideal para uso doméstico o espacios con tráfico moderado.
  • AC5: Resistencia a la abrasión muy alta. Para uso doméstico y comercial, en espacios de tráfico intenso.
  • AC6: Resistencia a la abrasión muy alta. Están preparados para tiendas y locales comerciales con mucho tráfico. Para uso doméstico es ideal, ya que tiene mucha resistencia y soportará mucho tránsito.

Dureza Brinell y resistencia a los golpes

Resistencia al impacto: A través del ensayo Brinell, se realiza una prueba de dureza para comprobar la resistencia a golpes e impactos. La escala va desde IC1 hasta IC3, donde IC3 alcanza la mayor resistencia al impacto.

Suelo laminado: resistencia al agua y al fuego

Resistencia a la humedad: La densidad del núcleo o ciertos tratamientos hidrofugados a base de resinas o similares, harán que el parquet resista mejor la humedad. Según el fabricante podrás ver distintos símbolos que te indican si el parquet es resistente o no al agua.

Resistencia al fuego: El parquet laminado es un producto orgánico que pasa por un proceso de fabricación con productos químicos, esto hace que sea un material inflamable. Para determinar el grado, hay dos tipos de clasificación: según la propagación del fuego se clasifica de la A a la F y según la opacidad del humo, se clasifica desde S1 hasta S3. Lo podemos ver en las siguientes tablas:

  • A1: No combustible. No contribuye al fuego
  • A2: No combustible. No contribuye al fuego (inflamación inferior a 20”)
  • B: Combustible. Contribución muy limitada al fuego.
  • C: Combustible. Contribución limitada al fuego.
  • D: Combustible. Contribución media al fuego.
  • E: Combustible. Contribución alta al fuego.
  • F: Sin clasificar.
  • S1: Baja cantidad y velocidad de emisión
  • S2: Cantidad y velocidad de emisión media
  • S3: Elevada cantidad y velocidad de emisión

EJEMPLO: Podemos ver la nomenclatura por ejemplo: BflS1, que nos indica : B: Material combustible ya que es madera, fl: tipo de producto, que es para suelo(“floor”) y S1: baja cantidad y velocidad de emisión del humo.

resistencias

Certificación FSC

Para contribuir a un desarrollo sostenible de las materias primas y un manejo ecológico en la tala de los bosques, el parquet ha de tener el sello FSC. Esto indica que el proceso de fabricación ha sido de forma ecológica ayudando así a reducir la huella de carbono en el planeta.

Ahora ya tienes las claves necesarias para comprar el mejor parquet. Para que disfrutes de tu suelo al máximo, es tan importante la elección de un buen parquet como su instalación. En este artículo, disponemos de una guía paso a paso para su correcta instalación.

Si deseas saber más sobre parquet o necesitas asesoramiento personalizado, puedes encontrarnos en cualquiera de nuestras tiendas y uno de nuestros expertos te asesorará.

Deja un comentario

Close Menu