Skip to main content
search

Sin lugar a dudas, la aparición de humedades en las paredes es uno de los problemas más habituales y molestos en cualquier hogar. La humedad puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para aquellas personas que la padecen, ya no solo por los daños estéticos que causa en la vivienda, sino también por las diferentes patologías que puede ocasionar en la salud. Si estás padeciendo problemas de humedad en tu hogar en esta guía te daremos todas las claves para volver a recuperar la confortabilidad de tu hogar.

¿Cómo identificar la humedad en las paredes?

En primer lugar, lo más importante es identificar si tienes alguno de los síntomas más característicos que revelan la existencia de un problema de humedad. Una vez detectados los síntomas sabrás cuál es el origen y podrás ponerte manos a la obra. A continuación te indicamos los signos más comunes de la humedad:

  1. Manchas: Las manchas de humedad suelen presentar colores oscuros, como negro, gris, verde o marrón. Estos colores son el resultado de la acumulación de agua, moho y suciedad en la pared. La textura puede ser rugosa si existe crecimiento de salitre y suelen presentarse cerca de las ventanas, en espacios húmedos o con una ventilación incorrecta.
  2. Hongos: Su presentación es en forma de manchas y su olor es muy característico. El crecimiento de hongos en las paredes es un problema frecuente y pone en riesgo la salud de los habitantes, especialmente de las personas más vulnerables.
  3. Olores: Otro de los síntomas más habituales en una vivienda con problemas de humedad es un olor desagradable muy característico. El olor a humedad es un indicativo claro de que existe un problema relacionado con el agua.
  4. Desprendimiento de revestimientos: ¿La pintura se está desprendiendo de la pared? Si observas que la pintura se está despegando de la pared es una pista fundamental que te está indicando que existe un problema con la humedad. Como verás a continuación también te indica qué tipo de humedad es la causante.
  5. Acumulación de agua en las paredes: La condensación, que es la presencia de agua o vapor, indica un exceso de humedad en la estancia. Esto es especialmente común en zonas frías como los alrededores de ventanas o paredes mal aisladas.

Tipos de humedades en paredes: Te las explicamos todas

Cada tipo de humedad presenta una sintomatología diferente y debe ser abordada con un tratamiento específico. Para actuar sobre un problema de humedad es muy importante conocer cuál es el causante del problema. A continuación te hablamos sobre los tres tipos de humedades que pueden estar causando problemas en tu viviendas. Más adelante te explicaremos detalladamente cómo abordar cada una de ellas.

1. Humedad por condensación

La humedad por condensación es una de las principales causas de humedades en viviendas. Este tipo de humedad ocurre cuando hay un exceso de vapor de agua y una mala ventilación en la estancia. El vapor de agua se enfría y se condensa, formando gotas de agua sobre las paredes y convirtiéndose en un caldo de cultivo ideal para la proliferación de hongos. Este tipo de humedad suele ser más común en baños, cocinas y dormitorios mal aislados o con una mala ventilación. Si quieres conocer más detalles sobre la humedad por condensación puedes conocer más en esta entrada.

2. Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad es el resultado de la ascensión de agua desde el subsuelo hasta la vivienda. Este tipo de humedad es más común en edificaciones antiguas, ya que no cumplen con las exigencias del código técnico actual y no cuentan con barreras impermeables en la estructura del edificio. Su manifestación es muy evidente, y se produce principalmente en la parte inferior de las paredes de sótanos o plantas bajas, donde se pueden observar manchas húmedas y salitre que ascienden lentamente.

3. Humedad por filtración

La humedad por filtración es causada por la entrada de agua desde el exterior o el interior de la vivienda. Puede ser el resultado de un problema de construcción, la aparición de grietas en las paredes o techos, una grifería estropeada o tuberías dañadas. La manifestación de este tipo de humedad es la más fácil de detectar, ya que en general, el problema o rotura corresponde con la aparición del escape de agua.

Soluciones para cada tipo de humedad

Ahora que ya sabes cuál es el tipo de humedad que afecta a tu vivienda, te damos todos los consejos para mejorar el estado de tus paredes y mejorar la salubridad de tu hogar. A continuación te dejamos nuestros consejos para cada tipo de problema de humedad.

Claves para evitar la humedad por condensación

  1. Ventilación adecuada: asegúrate de mantener una buena ventilación en tu hogar, especialmente en áreas propensas a la humedad, como baños y cocinas. Abre las ventanas regularmente para permitir que el aire circule para disminuir la concentración de vapor de agua.
  2. Extractores de aire: instala extractores de aire en baños y cocinas para eliminar el vapor y evitar la condensación. Especialmente importante durante el momento de la ducha y la cocina.
  3. Aislamiento térmico: mejora el aislamiento térmico de las paredes de tu hogar para mantener una temperatura uniforme y evitar contrastes térmicos. De esta manera evitarás la acumulación de gotículas sobre las paredes producidas por la condensación.
  4. Deshumidificador: si el problema persiste, puedes utilizar un deshumidificador para reducir la humedad ambiental.

Consejos para evitar la humedad por capilaridad

  1. Barrera antihumedad: una solución efectiva es instalar una barrera impermeabilizante en la base de las paredes afectadas. Esta barrera puede ser una lámina de plástico, una capa de mortero impermeable o un sistema de inyección de resinas como SikaMur® InjectoCream-100.
  2. Morteros impermeables: revestir con morteros impermeables evita la aparición de humedad en las paredes, especialmente si estos morteros son transpirables y permiten la salida del agua en forma de vapor.
  3. Revestimientos: revestir las paredes afectadas con cerámica y otros materiales resistentes al agua permitirán evitar la aparición de manchas, aunque no solventará el problema de raíz.
  4. Sistemas electrofísicos: la instalación de sistemas electrofísicos permiten evitar la ascensión por capilaridad sin apenas obras y de una manera muy eficaz. Sistemas como HS-221 de Humitat-Stop garantizan la eliminación de la humedad por capilaridad a través de ondas electromagnéticas que impiden la ascensión del agua por los poros de las paredes.

Cómo evitar la humedad por filtración

  1. Reparación de grietas y fisuras: inspecciona las paredes y techos en busca de grietas o fisuras que puedan estar permitiendo la entrada de agua. Puedes repararlas utilizando selladores impermeabilizantes y morteros específicos.
  2. Impermeabilización: aplica productos impermeabilizantes en las áreas propensas a filtraciones, como sótanos y terrazas, para evitar la entrada de agua.
  3. Revisión y reparación de tuberías: verifica el estado de las tuberías y desagües periódicamente, realizando reparaciones en caso de ser necesario para evitar fugas de agua que puedan causar humedad en las paredes.

¿Cómo prevenir la humedad en las paredes?

Ya has visto que prevenir la humedad es la mejor manera de mantener un hogar saludable y proteger a las personas que viven en su interior. Además, manteniendo a raya la humedad evitarás problemas estructurales que pueden alterar la salud de tu edificio a largo plazo. A continuación te dejamos las prácticas más eficientes para mantener niveles bajos de humedad. Son cuatro sencillos pasos que puedes realizar sin ningún tipo de esfuerzo.

  1. Mantén una buena ventilación: para ello deberás asegurarte de que todas las habitaciones de tu hogar estén bien ventiladas. Ventilar durante 10 minutos diarios permite la circulación de aire y reduce el exceso de humedad en la estancia.
  2. Controla la humedad del ambiente: utiliza herramientas para medir la humedad del aire y, si es necesario, emplea deshumidificadores para reducir los niveles de humedad.
  3. Revisa el aislamiento térmico: asegúrate de que tu hogar cuente con un aislamiento térmico adecuado para evitar la condensación en las superficies frías. Si es una construcción antigua es muy probable que el aislamiento no sea el adecuado.
  4. Realiza un mantenimiento preventivo en las instalaciones: inspecciona periódicamente tu hogar en busca de grietas, fisuras y problemas en las tuberías que puedan causar humedad en las paredes.

Paredes con humedad: cómo pintar después de haber reparado

¿Ya has solucionado tu problema de humedad? Ahora es momento de poner las paredes bonitas para renovar el aspecto de tu hogar. Para hacerlo de la mejor manera posible,  y olvidarte durante mucho tiempo, deberás seguir estos cuatro pasos:

    • En primer lugar prepara la superficie eliminando restos de moho, salitre o restos de pintura que puedan haber quedado sueltos en la pared. Para ello te puedes ayudar de un cepillo de cerdas naturales o sintéticas y una solución de agua y lejía. Una vez limpio, deja secar la superficie como mínimo 24 horas.
    • La aplicación de selladores es un paso clave a la hora de garantizar una buena mano de pintura. Cuando hay humedad de por medio, aunque se haya resuelto, es recomendable emplear selladores resistentes al agua, que eviten la penetración de humedad y actúen como barrera.
    • El tercer, y más importante, es el paso de pintar las paredes. Elige la pintura adecuada, opta por una pintura especial para humedad o una pintura antimoho, que ayudará a prevenir la proliferación de hongos en la superficie.
    • Aplica la pintura siguiendo las instrucciones del fabricante. Es posible que necesites aplicar varias capas para obtener un acabado uniforme y duradero.

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de humedad y como eliminar las humedades en cada caso, puedes poner en práctica nuestros consejos. Recuerda, si necesitas asesoramiento no dudes en visitar tu centro Ferrolan más cercano, donde encontrarás a expertos dispuestos a ayudarte a resolver tu problema de una vez por todas.

Deja un comentario

Close Menu