Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Abre tu cocina al salón y amplia el espacio instalando una isla de cocina. Disfruta de reuniones familiares o con amigos con la comodidad de estar conectados en un mismo espacio sin barreras. Imagina poder tener una barra donde tomar algo tranquilamente mientras preparas tu plato preferido o desayunar de una forma cómoda y práctica sin necesidad de salir de la cocina.

Las ventajas de las cocinas con isla

Las islas de cocina han ganado protagonismo en los últimos años gracias a sus múltiples usos y beneficios. Si has decidido crear un espacio abierto entre el salón y la cocina, las islas son un elemento fundamental con el que ampliar la zona de trabajo de manera sofisticada, aportando un componente decorativo y multifuncional ideal para todo tipo de proyectos.

Tanto si vas a realizar una reforma desde cero o simplemente has decidido implementar una isla en tu espacio de cocina, debes tener en cuenta cuatro premisas básicas a la hora de escogerla e instalarla: funcionalidad, medidas, iluminación y diseño.

1. La mejor distribución de una cocina con isla

Antes de diseñar la cocina al completo y la isla en particular, lo primero que debes hacer es definir cuál será su uso principal, ya que esto hará que sus medidas y distribución varíen según el uso. Si la reforma es desde cero, prioriza que elementos pondrás en la isla, ya que además de ser un elemento decorativo, puede convertirse en el centro de creatividad para todas tus recetas.

Si no vas a realizar a una reforma integral en la cocina, si no que solo incorporas la isla como un mueble decorativo y de apoyo, es más fácil definir su uso, ya que puedes dejar la cocina tal y como está y optar por poner una isla como elemento de separador con el salón y utilizarla a modo de barra o de mesa para comer.

La zona de cocción en una cocina con isla

Una buena opción es instalar la zona de cocción en la isla y así aprovechar al máximo ese espacio para realizar todo tipo de platos y recetas. Puedes encontrar placas de cocción de gas, vitrocerámicas o de inducción, estas últimas más eficientes como ya te explicamos aquí. Otro aspecto a tener en cuenta es la correcta instalación de una campana. Una campana adecuada es fundamental para evitar que los humos invadan el resto de la cocina y el comedor.

Para ello, lo más recomendable y práctico es instalar una campana que quede totalmente integrada en la cocina tanto estética como funcionalmente. Estas pueden ser a techo, decorativas o integradas en la propia encimera de la cocina. Todas ellas las puedes encontrar con diferentes tecnologías. Por ejemplo, puedes encontrar campanas con mando a distancia para su encendido o disfrutar de la tecnología Bluetooth que al encenderse la encimera se conecta automáticamente con la campana y ésta se activa. De esta forma no deberás preocuparte de encenderla manualmente y podrás cocinar con total comodidad y tranquilidad.

Una cocina con isla funcional en el día a día

Otra alternativa para esta zona central es la colocación del fregadero y el lavavajillas y destinar su uso a la limpieza de los utensilios. Ganarás espacio en el resto de la cocina para realizar otras tareas y evitarás salpicaduras de agua en los alimentos y en la encimera.

Zona para comer en una cocina con isla

Un uso muy común es crear una isla como componente de apoyo en la cocina y poder utilizarla como mesa para poder trabajar o comer en ella. Puedes crear diferentes alturas dependiendo si vas a colocar sillas o taburetes altos, incluso puedes combinar ambas y diferenciar dos espacios para las comidas.

Si la isla va a ser un lugar para desayunar, comer o tomar un aperitivo, has de tener en cuenta dejar un espacio para que las piernas se muevan libremente y disfrutar de ese momento cómodamente.

Triángulo funcional de trabajo

Un aspecto fundamental para una correcta utilización del espacio de cocina con isla es que exista una conexión entre sus tres elementos principales: fregadero, frigorífico y zona de cocción. Esto te permite poder coger los alimentos del frigorífico, lavarlos y llevarlos a la zona de cocción sin perder tiempo, de forma ágil y rápida. Crear una cocina accesible es invertir en bienestar y confort.

¿Por qué se le llama triángulo funcional? Una de las distribuciones más comunes a la hora de diseñar este tipo de cocinas es la de integrar uno de los tres elementos en la zona de la isla, mientras que, los otros dos quedan en la parte frontal de la cocina creando entre ellos un triángulo de movimiento funcional con el que poder cocinar y limpiar con total libertad de movimiento y comodidad.

2. Qué medidas necesitas para instalar una isla en tu cocina

Ahora ya tienes claro el uso que le vas a dar a la isla, es momento de saber que medidas necesitas para cada tipo de trabajo o proyecto que desees realizar en ella.

La isla de cocina también puede servir como lugar de almacenamiento, por lo que, se pueden instalar cajones extraíbles o compartimentos en los que poder guardar todo tipo de alimentos o utensilios. En este caso, para evitar el coque de cajones de la isla y de la cocina, es recomendable dejar una distancia mínima de un metro.

Si la isla simplemente es un elemento decorativo separador entre estancias o la vas a utilizar como mesa o zona de almuerzo y no hay compartimentos, el espacio puede ser menor, con 70 u 80 centímetros de paso sería suficiente. Pero la distancia entre muebles también vendrá determinada por el espacio disponible, y sobre todo, por las preferencias estéticas y funcionales que necesites.

Medidas para instalar electrodomésticos

Si has decidido colocar la encimera o el fregadero en esta zona deberás disponer de un ancho mínimo de 60 centímetros para que los electrodomésticos tengan cabida suficiente. El largo recomendable, si hay espacio, es de unos 120 centímetros, para así moverte con total libertar en la zona de trabajo.

Medidas para instalar una mesa

En el caso de una isla de poca altura utilizada como mesa, es recomendable dejar un espacio mínimo de encimera volada de unos 30 centímetros, mientras que, si su uso es para hacer una barra con taburetes, con unos 25 centímetros sería suficiente.

3. Ilumina tu estancia: luces cálidas y frías

La luz, además de ser un aspecto fundamental en la cocina proporciona un acabado estético y funcional para la isla. Si has destinado su uso para la cocción de alimentos o la limpieza de utensilios necesitarás de una buena iluminación para que puedas trabajar tranquilamente. En estos casos, lo más adecuado es colocar lámparas o luces empotradas en tonos neutros o fríos para tener una luz más directa en la zona de trabajo.

Una opción muy decorativa para islas tipo barra o que hacen la función de mesa es la colocación de lámparas decorativas de luz cálida colgadas del techo – a una altura de entre 70 y 90 centímetros- para aportar protagonismo al centro de la cocina creando un ambiente acogedor en esos momentos tan agradables del día.

Otra alternativa, y muy acogida en los últimos años, es el uso de tiras LED en la parte inferior de la encimera, esto proporcionará luz ambiente sin ser directa, creando un entorno cálido, especialmente para esos momentos como el desayuno o la cena.

4. Diseño y estilos de cocinas con isla

A la hora de diseñar la cocina es importante saber su uso, la distribución y aprovechar al máximo cada rincón del espacio disponible. Si tienes una cocina de medidas reducidas y quieres instalar una isla para abrir la cocina al salón, deberás tener en un cuenta si hay capacidad suficiente para instalar cajones o sería mejor opción dejarla solo como zona de barra. Sácale el máximo partido a tu cocina sin perder funcionalidad y siéntete cómodo y libre para realizar todas las tareas.

El uso de muebles rinconeros, disponer de cajones con accesorios para facilitar el almacenaje e instalar muebles altos hará que cada espacio quede totalmente aprovechado. Tener al alcance los alimentos con bandejas giratorias, bandejas extraíbles o puertas diseñadas con el sistema LeMans hará que puedas acceder de forma cómoda y rápida a todo lo que necesites

Conciliar estética y funcional es sencillo si sabes cómo hacerlo. Una vez tienes clara la función de la isla y la distribución de la cocina, solo queda aportar el toque final. Escoger un estilo que se adapte a tí, ya sea mediterráneo, combinando la madera, el blanco y algún tono azul; clásico, una cocina con muebles de madera de roble o de cerezo; o un estilo industrial, optando por tonos grises y negros en los muebles combinados con alguna pared a ladrillo visto o de microcemento.

Si quieres conocer más sobre nuestras cocinas y diseñar la tuya propia, te invitamos a visitar cualquiera de nuestras tiendas ubicadas en para que puedas ver e inspirarte con nuestros materiales y diseños. Uno de nuestros expertos te acompañará durante todo el proyecto para realizar la cocina que deseas.

Deja un comentario

Close Menu