El césped artificial es una excelente alternativa si quieres disfrutar de un espacio verde y confortable sin tener que preocuparte por el aspecto de tu jardín. Sin embargo, aunque el césped artificial no requiere de tantos cuidados como el natural, es importante mantenerlo en buen estado para disfrutar de un espacio agradable.
Si quieres saber cómo limpiar el césped artificial para mantenerlo en buen estado en esta entrada te explicaremos cómo hacerlo: descubrirás cómo eliminar distintos tipos de suciedad, como mantener un aspecto de césped saludable y que técnicas de limpieza son las más recomendables, entre otros consejos y trucos.
Tipos de suciedad y cómo limpiarlas
Es muy común que con el paso del tiempo el césped artificial acumule cierta suciedad. Y desafortunadamente este detalle desmerece el aspecto de tu terraza o jardín. La suciedad en el césped artificial está causada principalmente por restos de polvo, barro, hojas secas y ciertos microorganismos que pueden proliferar en él. A continuación te explicamos cómo limpiar cada uno de estos tipos de suciedad para mantener el estado de tu césped como en el primer día.
1. Barro y polvo: Cómo eliminarlo del césped artificial
La acumulación de barro y polvo es inevitable, especialmente en temporadas secas donde hay pocos días lluviosos. Para eliminar el barro y el polvo del césped artificial tu mejor aliado es el agua, por eso la mejor opción es utilizar una manguera de riego convencional. Nuestro consejo es que rocíes el césped con abundante agua de manera frecuente y, si es necesario para eliminar barro incrustado, puedes utilizar una limpiadora de agua a presión con mucho cuidado de no dañar las fibras.
2. Hojas secas: Cómo retirarlas del césped artificial
Pinaza, restos de ramas, hojas secas… Los restos vegetales caen sobre el césped artificial y pueden obstruir el drenaje de tu suelo, produciendo molestos encharcamientos y desmejorando la confortabilidad de la pisada. Para retirar las hojas secas y otros restos vegetales puedes emplear muchas herramientas: una aspiradora de mano, un bufador o incluso un rastrillo. Si usas un rastrillo, asegúrate de humedecerlo para lograr arrastrar mejor las hojas. Evita raspar demasiado fuerte para no dañar las fibras del césped y facilitar la limpieza.
3. Bacterias y microorganismos: Cómo desinfectar el césped artificial
El césped artificial también puede acumular bacterias y microorganismos, especialmente si se utiliza con frecuencia y está expuesto a la intemperie, ya que tiende a acumular restos de productos orgánicos como sobrantes de comida o excrementos de mascotas. Para desinfectar el césped puedes usar una solución de agua y jabón con PH neutro en partes iguales. Rocía la solución sobre el césped y déjala reposar durante unos minutos antes de enjuagar con agua limpia. Evita el uso de lejías y otros productos abrasivos que puedan dañar y deteriorar el aspecto original del césped.
4. Orina de perro: Cómo limpiarla del césped artificial
Otra de las dudas más habituales entre los usuarios de césped artificial es referente a las mascotas, ¿Qué pasa si mi mascota hace sus necesidades sobre el césped? La buena noticia es que el césped artificial no pierde color ni se estropea, pero sí que es un problema si quieres disfrutar de un jardín limpio y con olor agradable. Para eliminar la orina de perro, es importante regar con abundante agua con la ayuda de una manguera. Después, y en caso de ser necesario, puedes aplicar una solución de jabón líquido o desinfectante para acabar de limpiar las manchas y evitar el mal olor.
Técnicas de limpieza y mantenimiento del césped artificial
Con el césped artificial casi todo son ventajas, por lo que se ha convertido en una excelente opción para disfrutar de una terraza o jardín sostenible durante todo el año. Sin embargo, para que luzca bien es importante mantenerlo limpio y cepillado. A continuación te explicamos las técnicas más efectivas que te ayudarán a mantener tu césped artificial en perfecto estado para que lo podáis disfrutar en familia.
1. Barredora de césped artificial: La herramienta perfecta para mantener en perfecto estado tu césped
¿Quieres limpiar todo tipo de suciedad y renovar el aspecto de tu jardín? La barredora de césped es la herramienta ideal para renovar el aspecto de tu césped al iniciar una nueva temporada de primavera. La función de la barredora es levantar las fibras, limpiar a fondo y, en caso de que sea necesario, repartir la arena de sílice sobre el césped. Su funcionamiento es muy sencillo, basta con pasar el cepillo en sentido contrario a las fibras y el césped ofrecerá un aspecto mucho más natural.
2. Riego: Cómo mantener el césped artificial hidratado y limpio
Es recomendable regar el césped artificial cada cierto tiempo, especialmente en épocas de mucho calor o sequía. Además, el riego también ayuda a mantener las fibras del césped a una temperatura idónea, emulando el frescor que desprende el césped natural. Ahora bien, ¿cada cuánto es necesario regar tu césped? Para eliminar el polvo te recomendamos que como mínimo lo hagas una vez cada dos meses, aunque en verano puede ser necesario hacerlo más a menudo debido a que puede alcanzar altas temperaturas y puede dificultar la pisada.
3. Cepillado o rastrillado: Cómo mantener las fibras del césped artificial levantadas y libres de suciedad
La clave para tener un césped artificial en perfecto estado consiste en cepillarlo con frecuencia. El cepillado o rastrillado es una técnica que debes conocer si quieres mantener la verticalidad de las fibras. Con el tiempo, las fibras tienden a caer debido al uso, al tráfico y al mobiliario asentado en el jardín, lo que hace que el césped se vea menos natural. Para cepillar el césped, simplemente usa un cepillo de cerdas suaves y cepilla las fibras en dirección opuesta a su tendencia natural. Esto, además de ayudar a mantener el césped artificial levantado, contribuirá a ofrecer un aspecto más natural.
4. Aspirador: Cómo retirar la suciedad y las hojas secas del césped artificial
El aspirado es otra técnica efectiva para retirar restos de suciedad, hojas secas, pinaza y, en general, cualquier otro resto atrapado entre las fibras. Para aspirar correctamente puedes utilizar una aspiradora de mano o una aspiradora de jardín. El mejor consejo es que aspires el césped en dirección opuesta a la tendencia natural de las fibras, así, además de retirar la suciedad, contribuirás a devolver el césped a un estado más erguido. Recuerda que si es un césped que requiere de arena de sílice no es recomendable el aspirado.
5. Agua a presión: Cómo limpiar a fondo el césped artificial y eliminar la suciedad incrustada
El agua a presión puede ser una buena opción para limpiar a fondo el césped artificial y eliminar la suciedad incrustada. Eso sí, es importante hacerlo de una manera adecuada para no dañar las fibras. Para ello puedes utilizar accesorios que permitan ajustar la presión y actuar directamente sobre las incrustaciones. Recuerda que esta técnica, a pesar de ser muy efectiva, no conviene usarla de manera habitual, ya que puede dañar las fibras del césped.
Ya has visto que para mantener el césped artificial en perfecto estado hay tres pasos fundamentales que debes seguir: cepillar para mantener las puntas en buen estado, retirar las hojas y desinfectar la superficie en caso de ser necesario. Si quieres más información puedes visitarnos en cualquiera de nuestras tiendas , donde serás asesorado por un experto.