Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

Ya sea en una fachada, en un muro o en una persiana… los grafitis no deseados, por muy artísticos que sean, pueden convertirse en el mayor inconveniente estético de tu vivienda o negocio. Si quieres aprender cómo eliminar pintadas sobre cualquier tipo de superficie en esta entrada te explicamos cómo hacerlo de manera profesional.

Cómo eliminar grafitis de manera sencilla

Para eliminar grafitis de manera rápida y sencilla lo más importante es la prevención. Con una prevención adecuada se consigue eliminar las pintadas en menor tiempo y con menos esfuerzo. Para ello, deberás elegir los revestimientos adecuados o aplicar sistemas de protección específicos que faciliten la eliminación de las pintadas. Si ya es demasiado tarde para la prevención, a continuación también te mostraremos las diferentes opciones que tienes para eliminar un grafiti sobre tu pared.

graffiti pintando en pared

Cómo prevenir y facilitar la eliminación de grafitis

Las pinturas en aerosoles aprovechan la porosidad de los materiales de construcción para penetrar en su interior y afianzar la pintada. Para evitar que la pintura se incruste en la pared y sea absorbida por los poros es importante elegir revestimientos no porosos o aplicar productos preventivos, que actúan a modo de piel protectora. Las baldosas porcelánicas, por tener nula absorción, son una excelente opción para revestir fachadas, muros o cualquier otra superficie. Sin embargo, si has elegido un material poroso como la piedra, el mármol o el mortero, lo más eficiente es aplicar tratamientos preventivos que cerrarán los poros de la pared y facilitarán la eliminación de la pintura.

Otro detalle a tener en cuenta es eliminar los restos de pintura tan rápido como sea posible, ya que a mayor sea el tiempo transcurrido entre la pintada y su limpieza, mayor será la dificultad para eliminar los restos de aerosoles o rotuladoras.

Tratamientos preventivos para eliminar grafitis fácilmente

A día de hoy existen diferentes tipos de tratamientos y todos ellos son muy sencillos de aplicar, por lo que lo podrás aplicar tú mismo con el equipamiento y los consejos adecuados. A continuación te mostramos los dos tratamientos antigraffiti más efectivos del mercado.

Tratamiento de ceras: Graffi Stop

Una opción muy efectiva es aplicar un tratamiento de ceras cuando la pared todavía no ha recibido ninguna pintada. La ventaja de este tratamiento es que es transpirable y se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie sin alterar el tono original: la pared mantendrá su aspecto y no apreciarás diferencia de tonalidades entre las partes tratadas y las no tratadas. Este tratamiento es económico y muy sencillo de utilizar, basta con aplicar el producto con la ayuda de un paño o rodillo sobre la pared y dejarlo secar a la intemperie. Una vez tratado, y en caso de que tengas que eliminar una pintada, solo tendrás que ayudarte de disolvente o decapante. Una vez eliminada, aplica una nueva capa de cera para que el tratamiento vuelva a ser efectivo.

Puedes aplicar Graffi Stop para proteger diferentes tipos de superficies como fachadas, edificios históricos, fuentes o edificios públicos. La mayoría de ellos hechos con materiales como la piedra natural, la piedra arenisca, el mármol o materiales de construcción muy porosos como ladrillo, morteros monocapas u hormigón.

Tratamiento nanotecnológico: Graffi Stop Cristal

Otra opción más avanzada es el uso de protectores nanotecnológicos. Estos protectores de última generación saturan los capilares de la pared con nanopartículas reduciendo su absorción. Tienen mayor durabilidad que las ceras, de hecho son para toda la vida, y su protección frente a las pintadas es extremadamente alta. En caso de pintada podrás eliminarla fácilmente con la simple ayuda de agua y una bayeta: eliminar grafitis sin ningún tipo de esfuerzo es posible. Aunque su precio es ligeramente más elevado que otros tratamientos solo es necesario aplicarlo una vez y no requiere dosis de refuerzo.

Otra ventaja es que se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie, incluso superficies metálicas. El rendimiento de Graffi Stop Cristal es muy elevado: con menos material puedes tratar más superficie.

Eliminar grafitis sobre superficies no tratadas

Si ya es demasiado tarde y no has podido tratar la superficie antes de sufrir una pintada, tranquilo. Existen productos químicos específicos que eliminarán las pintadas y las sombras producidas por los pigmentos de los sprays y rotuladores. Aunque existen remedios caseros que pueden funcionar bien sobre baldosas y cristales, para conseguir resultados excelentes te recomendamos el uso de productos especialmente formulados para ello.

liquido para limpiar graffitis

1. Eliminar grafitis sobre porcelánico

Como te decíamos al principio, las baldosas porcelánicas son el mejor revestimiento para evitar pintadas de grafitis. El porcelánico tiene una absorción muy baja, por lo que la pintura no tiene la capacidad de penetrar en su interior aunque no hayas aplicado ningún tipo de tratamiento previamente. Para eliminar pintadas sobre baldosas bastará con aplicar decapante o disolvente sobre la mancha, dejarlo actuar durante unos minutos y con la ayuda de un cepillo eliminar los restos de pinturas. En caso de manchas muy persistentes puedes emplear Graffiti Clean G15, un limpiador que ayuda a disolver los polímeros facilitando la eliminación de los restos de pinturas y sombras.

2. Eliminar grafitis sobre cristal

El cristal es otro material que cuenta con una porosidad nula, por lo que eliminar manchas de pintura y restos de grafiti es relativamente sencillo. Para limpiar pintadas sobre superficies de cristal puedes ayudarte del uso de decapantes o disolventes. Después déjalos actuar durante el tiempo adecuado y con la ayuda de un cepillo frota hasta eliminar todos los restos de aerosoles. En caso de que queden restos de pintura se deberá proceder con el uso de un decapante.

3. Eliminar grafitis sobre ladrillo

Como habrás podido comprobar los remedios caseros no funcionan para eliminar restos de pintura en superficies cerámicas sin esmaltar. Este tipo de superficies tienen una absorción muy alta y los pigmentos que contiene la pintura penetran con facilidad en el interior de los poros. Para eliminar restos de pintadas sobre superficies porosas existen disolventes especialmente formulados para eliminar restos de colorantes y pigmentos. La aplicación de Graffiti Clean G15 es muy sencilla: extiende el material con la ayuda de un rodillo, deja actuar durante unos minutos y con la ayuda de una limpiadora.

graffiti fachada

4. Eliminar grafitis sobre mortero

De la misma manera que en las superficies de ladrillos, las paredes de mortero presentan gran dificultad para eliminar restos de grafitis. El procedimiento para eliminar una pintada sobre morteros monocapa o cualquier otro tipo de mortero es muy similar al procedimiento empleado para eliminar grafitis sobre ladrillo.

Con la ayuda de un rodillo extiende Graffiti Clean 15 sobre la superficie a tratar. Dejar actuar unos minutos para que el material ablande los restos de materia, y limpiar los residuos con una hidrolimpiadora. Sobre superficies muy porosas, y en algunos casos, puede ser aconsejable el uso de quitasombras.

5. Eliminar grafitis sobre paredes pintadas o superficies delicadas

Si tienes una pared o persiana pintada puedes utilizar un limpiador formulado especialmente para superficies delicadas. Este producto se utiliza para limpiar restos de rotuladores o aerosoles sobre superficies de plexiglás, plástico o cualquier otra superficie delicada en general. La virtud de Graffiticlean Soft es que es capaz de eliminar la pintada sin atacar a la superficie plástica o la pintura de la capa anterior.

El procedimiento para eliminar una pintada con Graffiticlean Soft es muy sencillo: consiste en aplicar el producto con la ayuda de una bayeta o un paño. A continuación deberás frotar suavemente y aclarar con abundante agua sin dejar actuar el producto durante demasiado tiempo.

De cualquier manera, y como es habitual con este tipo de producto, es recomendable realizar pruebas sobre superficies pequeñas para comprobar que no se producen efectos indeseados ni reacciones adversas.

Ya has visto que existen métodos muy efectivos para eliminar pintadas sobre cualquier tipo de pared, pero lo más importante para hacerlo sin esfuerzo es aplicar productos preventivos. Si quieres más información puedes contactarnos en [email protected] o visitar cualquiera de nuestros puntos de venta.

Deja un comentario

Close Menu