Skip to main content
search

En algunas ocasiones pintar una baldosa antigua para renovar el aspecto del baño o la cocina puede ser una buena opción si no quieres hacer obras. Y en este momento existen diferentes formas de hacerlo: pintar directamente sobre las baldosas, pintar sobre una imprimación o aplicar una masilla renovadora para evitar que se vean las juntas. En cualquiera de estos casos, para que el resultado sea un éxito deberás tener en cuenta diferentes consejos y contar con los materiales adecuados.

Tipos de pintura para pintar azulejos

Existen diferentes tipos de pintura para azulejos, aunque las más populares son las pinturas de última generación que no requieren aplicar una imprimación antes de aplicar el acabado de color. A continuación te dejamos los dos principales productos que puedes encontrar en el mercado para renovar el aspecto de tu baño o cocina.

Pinturas para azulejos sin imprimación

Las pinturas de aplicación directa son muy sencillas de pintar, y cuentan con una gran dureza y retención de color, por lo que perduran en perfecto estado durante largos periodos de tiempo. Para pintar bastará con abrir el bote, mezclar el preparado y pintar los azulejos directamente.

Puedes optar por utilizar la Pintura Azulejos de Bruguer, se trata de un esmalte sintético que ofrece resultados excelentes y es totalmente lavable. Además, cuenta con una amplia variedad de colores y la posibilidad de elegir color a la carta.

Pinturas para azulejos con imprimación

Este tipo de pinturas también cuentan con un acabado de gran dureza y una alta resistencia al desgaste. Pero a diferencia de las anteriores, este tipo de pinturas se aplica en diferentes capas y requieren de la aplicación de un producto previo para garantizar el agarre. La aplicación de esta capa de imprimación facilitará la adhesión de la pintura sobre las baldosas antiguas y mejorará la durabilidad con el paso del tiempo, pero dificultará el proceso de aplicado y alargará los tiempos de ejecución.

Cómo pintar azulejos paso a paso

A continuación te explicamos los diferentes pasos que tendrás que seguir si quieres pintar tus azulejos antiguos y conseguir renovar el aspecto de tu baño o cocina.

1. Limpia los azulejos antes de empezar

Sea cual sea el producto que hayas decidido aplicar, es muy importante limpiar muy bien la superficie. Para ello deberás desengrasar y limpiar bien los azulejos, prestando especial atención a las juntas, ya que acumulan mucha suciedad y en algunas ocasiones será necesario limpiarlas con la ayuda de un cepillo.

Para desengrasar bien las baldosas es muy útil utilizar una mezcla de agua con jabón, aunque en los casos más extremos puedes utilizar desengrasante que servirá para eliminar restos de suciedad y grasa. Para las manchas de cal puedes usar un limpiador específico, como ya te explicamos aquí.

2. Repara fisuras y otras irregularidades

Otro paso indispensable es asegurarte de que los azulejos y las juntas no presentan grietas o fisuras. En caso de presentarlas deberás reparar las baldosas con masilla de renovación para azulejos o mortero de juntas. Una vez realizadas las reparaciones tendrás que dejar fraguar la pasta y limpiar la zona de restos de masilla y morteros.

3. Protege correctamente el resto de la estancia

El siguiente paso consistirá en proteger el resto de superficie y todos los elementos susceptibles a mancharse. Para ello deberás cubrir el suelo con la ayuda de un plástico o fieltro protector y cinta de carrocero. También tendrás que tener en cuenta proteger correctamente el mobiliario, la mampara o los interruptores y enchufes.

cinta carrocero

4. Aplica la imprimación o masilla renovadora

Aunque en nuestros centros disponemos de pinturas que no requieren de imprimación y se pueden aplicar directamente sobre las baldosas, hay muchas pinturas que todavía requieren de una imprimación para garantizar la adhesión de la pintura sobre las baldosas antiguas. La imprimación es una capa de pintura más y se aplica con rodillo o pistola de manera homogénea sobre la pared.

¿Quieres evitar que se vean las juntas? Si quieres conseguir un efecto de continuidad tendrás que ocultar las juntas. Para ello utiliza masillas renovadoras especiales para azulejos. Este tipo de masillas te permiten regularizar la superficie y eliminar las juntas sin riesgo de sufrir fisuras o grietas con el paso del tiempo. Después de aplicar este tipo de masillas es tendrás que dejarlas secar y posteriormente lijar suavemente para igualar la textura con el resto de azulejos.

Para aplicar la imprimación tendrás que remover bien la mezcla, y aplicar una fina capa sobre toda la superficie con la ayuda de un rodillo o una brocha. Ten en cuenta que tienes que aplicar imprimación en toda la superficie, prestando especial atención a las esquinas, los bordes y a cualquier otro punto singular.

5. Cómo pintar azulejos de baño y de cocina

Para conseguir un resultado excelente es importante aplicar cuidadosamente la pintura. Si quieres evitar la formación de gotas y conseguir un acabado totalmente liso y homogéneo deberás tomar algunas precauciones.

En primer lugar deberás mezclar correctamente la pintura hasta conseguir una mezcla uniforme, lisa y con todos los pigmentos dispersos. A continuación vierte la pintura cuidadosamente en una cubeta con rejilla, que te servirá para escurrir los excesos de pintura del rodillo.

Puedes utilizar brocha, rodillo o pistola, aunque para lograr resultados excelentes te recomendamos utilizar rodillos antigotas o pistola de pintura. También es importante que tengas en cuenta la temperatura de la estancia, ya que con temperaturas muy bajas o muy elevadas se pueden alterar los resultados.

Cuánto cuesta la pintura para pintar azulejos

El precio para pintar un metro cuadrado de baldosas variará en función del tipo de pintura y el color que hayas decidido elegir. Si te has decidido por una pintura sin imprimación como la Pintura Azulejos de Bruguer, el precio medio rondará alrededor de los 7 € por metro cuadrado.

Qué colores puedes encontrar para pintar azulejos

Sin duda, una de las ventajas de pintar los azulejos de tu baño o cocina es la gran paleta de color a la que puedes acceder. Por ejemplo, la pintura Azulejos de Bruguer está disponible en quince colores diferentes y tenemos la posibilidad de formularla a la carta en nuestro centro de Santa Coloma de Gramenet. Si quieres conocer más información puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas, donde serás atendido por un experto en pintura.

Deja un comentario

Close Menu