Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

¿Estás pensando en renovar o construir una chimenea? Sin duda, la cerámica es una gran aliada que te ayudará a convertir tu nueva chimenea en un elemento central del diseño de tu hogar, un punto focal que transformará completamente tu espacio. En Ferrolan, entendemos la importancia de elegir el revestimiento adecuado para tu chimenea, por eso, en esta entrada, te vamos a mostrar las últimas tendencias en azulejos para chimeneas de esta temporada.

Qué tipo de azulejo utilizar para revestir una chimenea

La elección de la baldosa ideal depende tanto del estilo que quieras obtener como de sus características técnicas. Los azulejos porcelánicos son una gran opción ya que debido a su proceso de fabricación son resistentes al calor y fáciles de limpiar. Sin embargo, la elección de la baldosa ideal no termina ahí. Existen diferentes acabados y texturas que pueden influir en el aspecto final de tu chimenea y en su limpieza, desde baldosas efectos piedra hasta cerámica rugosa que simula el aspecto del tocho natural.

Qué formato y espesor elegir para forrar la chimenea

Idealmente se recomienda elegir baldosas con un espesor superior a los 6 milímetros, brindando así mayor resistencia al calor y estabilidad frente a cambios térmicos. En cuanto al formato, las opciones varían desde formatos pequeños, ideales para patrones detallados y un estilo clásico, hasta láminas de gran formato, que ofrecen una estética moderna y de aspecto homogéneo. Estas últimas, con menos juntas, facilitan la limpieza y contribuyen a un aspecto más continuo y espacioso en el diseño interior.

Qué baldosas no son recomendables para revestir una chimenea

Efectivamente, no todas las baldosas son apropiadas para revestir una chimenea. Los azulejos de vidrio, metal o incluso de pasta roja, por ejemplo, deben evitarse ya que no están diseñados para soportar el intenso calor de una chimenea y pueden romperse o deformarse bajo estas condiciones. Aunque las baldosas de piedra natural son aptas para revestimientos de chimenea debido a su resistencia al calor, es importante tener en cuenta que debido a su porosidad pueden ser más difíciles de mantener. Por lo tanto, siempre es recomendable elegir baldosas porcelánicas, ya que ofrecen la durabilidad y resistencia térmica necesaria para un revestimiento seguro de la chimenea.

El mejor adhesivo para instalar las baldosas

Más allá del aislamiento necesario para la chimenea, es importante utilizar el adhesivo correcto para colocar las baldosas. La elección del adhesivo adecuado dependerá del formato de la baldosa, su tipología y el soporte sobre el que se colocará. Aunque la norma UNE 138002 no específica un adhesivo en particular, se recomienda un adhesivo C2S2TE por su alta deformabilidad y resistencia ante los cambios de temperatura.

chimenea en efecto piedra

Ventajas de utilizar baldosas para revestir chimeneas

A diferencia de otros materiales, las baldosas porcelánicas ofrecen una serie de ventajas técnicas significativas. En primer lugar, la resistencia al calor es una cualidad intrínseca del porcelánico, lo que lo convierte en una opción segura para entornos expuestos a altas temperaturas, como las chimeneas. Además, su facilidad de mantenimiento es una gran ventaja, ya que la ausencia de poro hace que no retenga el polvo ni la suciedad, facilitando así su limpieza y conservación. Por último, y más importante, la durabilidad de las baldosas porcelánicas es superior a la de cualquier otro material, ya que su capacidad de resistencia es muy elevada.

Tendencias en revestimiento de chimeneas

Según hemos visto en los salones internacionales que marcan tendencia para este año, el revestimiento de chimeneas se centra en acabados y texturas que añaden carácter y calidez al hogar. Dentro de esta corriente podemos encontrar chimeneas de aspecto moderno, normalmente revestidas con cerámica efecto óxido o cemento, o chimeneas de aspecto rústico, con texturas que emulan el aspecto de la piedra o del tocho.

Chimeneas de aspecto moderno

Las chimeneas modernas destacan por líneas limpias y diseños minimalistas. Los azulejos con acabados cementosos o metálicos, y patrones geométricos simples son ideales para combinar con este estilo. Colores como el gris, blanco y negro son comunes en estos diseños, ofreciendo una paleta neutra pero sofisticada.

chimenea moderna de Durstone

Chimeneas de aspecto rústico

Para aquellos que prefieren un ambiente más acogedor y tradicional, las chimeneas rústicas son la opción perfecta. Azulejos con texturas que imitan materiales naturales como la piedra, el ladrillo o la madera son ideales. Los colores tierra y los acabados mate ayudan a crear una sensación de calidez y confort y se adaptan muy bien a las viviendas de aspecto mediterráneo.

Bohars de Tau

Ideas de azulejos para chimeneas que son tendencia

Ahora que ya conoces las características que debe tener el revestimiento de tu chimenea, permítenos que te hagamos una selección de baldosas porcelánicas que sin duda se adaptarán a tu estilo y el de tu hogar.

Baldosas efecto piedra

Los azulejos con efecto piedra aportan un toque natural y orgánico. Son perfectos para chimeneas rústicas o para aquellos que buscan un estilo más natural y conectado con el exterior. Sin embargo, cuando se trata de diseños homogéneos y de cantos rectos encajan muy bien en ambientes contemporáneos.

chimenea con ceramica efecto piedra

Baldosas efecto mármol

El mármol es sinónimo de elegancia y lujo. Los azulejos que imitan este material aportan un aire de sofisticación y son ideales para estilos contemporáneos o clásicos. Aquí puedes ver diferentes diseños de baldosas efecto mármol adaptadas a chimeneas en el hogar.

chimenea con argenta makalu

Baldosas efecto metal

El efecto metal es ideal para crear un ambiente acogedor y con carácter. Perfecto para estilos industriales o contemporáneos, añade textura y profundidad al diseño de la chimenea.

tau metal

Baldosas efecto cemento

Para un look moderno y urbano, los azulejos con efecto cemento son la elección perfecta. Su acabado sobrio y minimalista se adapta perfectamente a estilos contemporáneos.

vives nassau chimenea

En Ferrolan, te ofrecemos una amplia variedad de azulejos para revestir tu chimenea, adaptándonos a todos los estilos y necesidades. Nuestro equipo está a tu disposición para ayudarte a elegir la mejor opción para tu hogar. Para más información, visita nuestras tiendas en Barcelona, Rubí, Badalona o Santa Coloma de Gramenet.

Deja un comentario

Close Menu