Skip to main content

Cuidamos el planeta - Respetamos el medio ambiente

Inspírate - Blog consejos y tendencias

Promos del mes - Folletos y ofertas

Calculadoras - Área Técnica

El aspecto del mármol travertino está de moda, y un año más lo hemos visto brillar en la prestigiosa edición de Cersaie, en pleno corazón de Italia. Este material, que ha embellecido basílicas y obras arquitectónicas durante siglos, no sólo sigue en tendencia, sino que está disfrutando de un auténtico auge de popularidad.

¿Te has preguntado alguna vez por qué el mármol travertino ha logrado ser tendencia durante tanto tiempo? En la entrada de hoy te explicaremos cuáles son las principales variedades y acabados de esta joya de la naturaleza y cómo puedes incorporarla a tus proyectos.

Qué es el travertino y cuál ha sido su impacto en la arquitectura

El travertino tiene raíces profundas en la historia de la arquitectura. Este singular tipo de piedra caliza tiene su origen en los manantiales ricos en calcio, donde el agua, al evaporarse, deja depósitos de carbonato de calcio que con el tiempo da forma a este noble material.

travertino romano

Desde la Antigüedad, el travertino ha sido un material predilecto por diversas civilizaciones para erigir sus construcciones más emblemáticas. Un ejemplo monumental de su uso es el Coliseo de Roma, una estructura que, después de siglos, sigue en pie, mostrando la resistencia y durabilidad de esta piedra.

Características únicas del mármol travertino

El travertino destaca por su paleta de colores neutros y terrosos, que varían desde el beige suave hasta el marrón oscuro, pasando por tonos dorados y rojizos. Esta gama cromática no solo aporta calidez y elegancia a los espacios sino que también permite una fácil combinación con otros materiales como la madera, el cemento o la vegetación.

La preciada textura del mármol travertino

Su textura es otra característica apreciada, con superficies que pueden ser lisas y pulidas o mantener su aspecto poroso y rugoso natural, ofreciendo opciones para diferentes estilos y ambientes. Además, el travertino es conocido por su resistencia y durabilidad, siendo una opción ideal tanto para interiores como para exteriores.

Por qué arquitectos y diseñadores lo eligen

En la arquitectura y diseño actuales, el travertino ocupa un lugar destacado por su versatilidad y apariencia atemporal. Arquitectos y diseñadores de todo el mundo lo eligen por su capacidad para conferir una sensación de lujo y sofisticación a los espacios, así como por su facilidad de mantenimiento y resistencia.

El travertino es una opción predilecta en proyectos que buscan un estilo clásico y elegante, pero también se adapta perfectamente a entornos modernos y contemporáneos gracias a su neutralidad y versatilidad. Su empleo no se limita a suelos y paredes; este material también se utiliza en encimeras, lavabos, fachadas y otras superficies, ofreciendo un amplio abanico de posibilidades para diseñadores.

Arquitectura sostenible

El resurgimiento de la apreciación por los materiales naturales y sostenibles en el diseño de interiores y la arquitectura ha impulsado la popularidad del travertino, siendo elegido por aquellos profesionales que buscan incorporar elementos ecológicos y sostenibles en sus proyectos. Una muestra de ello es el espacio artístico Getty Center en Los Ángeles, California, donde el arquitecto Richard Meier utilizó este mármol importado de Italia para crear una fachada tan especial como la que ves en la fotografía.

edificio Getty Center

Tipos de mármol Travertino

El mármol travertino, con su apariencia distintiva y características inigualables, se presenta en varias formas y estilos. A continuación, te mostramos algunos de los tipos más populares y apreciados, cada uno con propiedades únicas que los hacen ideales para distintos proyectos y aplicaciones.

Travertino Romano

El Travertino Romano es quizás el más famoso y reconocido entre todos los tipos de mármol travertino. Como su nombre indica, tiene origen en Italia y ha sido usado en muchas edificaciones icónicas del país. Este tipo de travertino se caracteriza por tener una coloración beige cálida con sutiles tonalidades de crema. Su estructura es compacta y uniforme, mostrando las típicas vetas y huecos distintivos del mármol travertino.

muestra travertino romano

Travertino Navona

El Travertino Navona es otra variante destacada, conocida por su singular color claro, casi blanco, y por tener una superficie suave sin muchas imperfecciones. Este mármol tiene un acabado más refinado y suave, ofreciendo un aspecto elegante y luminoso a los espacios. Su tonalidad neutra lo hace increíblemente versátil, pudiendo combinarse fácilmente con otros materiales en la planificación de diseños.

mármol travertino navona

Travertino Classico

El Travertino Classico presenta un color beige clásico con variaciones tonales suaves y delicadas. Sus poros están más distribuidos y su textura es uniforme, proporcionando un aspecto acogedor y natural. Este tipo de travertino es perfecto para crear ambientes cálidos y atractivos, siendo una opción predilecta para pisos, paredes y detalles decorativos en espacios residenciales y comerciales.

muestra travertino clásico

Travertino nacional

España cuenta con distintas canteras de mucha calidad, donde el aspecto del mármol obtenido es similar al de origen romano, aunque eso sí; con menos vetas. En lugares como Almería, Alicante o Teruel encontramos auténticas joyas de la naturaleza. El mármol nacional, además de ser un producto de proximidad, tiene un coste más económico y está disponible con diferentes tipos de vetas.

muestra travertino teruel

Travertino turco

Si buscas la belleza única del Travertino Romano sin que el precio sea un obstáculo, el Travertino Turco es tu mejor opción. Este presenta una similitud asombrosa con el apreciado travertino extraído de las canteras de Tivoli en Roma. Su textura y coloración ofrecen una alternativa atractiva y accesible, siendo una opción ideal para aquellos que desean incorporar la elegancia y sofisticación del travertino romano en sus espacios sin desembolsar grandes sumas de dinero.

travertino turco

Otros tipos de mármol travertino

Aparte de las variantes mencionadas, en Ferrolan contamos con una amplia gama de mármol travertino, cada uno con características únicas y especiales. Algunos de estos incluyen el Travertino Silver, caracterizado por sus tonos grises y plateados; el Travertino Noce, con su paleta de colores que va del marrón al dorado; y el Travertino Rojo, famoso por su intensa coloración rojiza. Estos y otros tipos ofrecen una rica diversidad de opciones para diseñadores y arquitectos, permitiendo la creación de espacios verdaderamente personalizados y únicos.

Acabados de mármol travertino

Como has visto el mármol travertino es conocido por su belleza clásica y atemporal, y además ofrece una amplia variedad de acabados para personalizar espacios de manera única y elegante. A continuación te mostramos los principales acabados que podrás encontrar en nuestras tiendas.

acabados mármol travertino

Acabado pulido

El travertino pulido es conocido por su superficie lisa y brillante, que refleja la luz de manera sublime. Este acabado realza los colores y las vetas naturales de la piedra, proporcionando un aspecto limpio y sofisticado. Es ideal para espacios interiores, como salones y baños, donde se busca crear un ambiente lujoso y refinado.

Empastado a color o con resina

El mármol travertino pulido exhibe vetas únicas que a veces se empastan con masilla de color o resina transparente para realzar su estética y durabilidad. La masilla de color brinda un acabado uniforme, complementando los tonos del travertino, mientras que la resina transparente resalta sus características naturales. Ambos tratamientos protegen y consolidan la superficie del mármol, ofreciendo acabados distintos pero igualmente atractivos y duraderos para diversas aplicaciones y preferencias estéticas.

fachada con mármol travertino

Honed o apomazado

El acabado honed -también conocido como apomazado o afinado- ofrece una superficie mate y suave al tacto. Este tratamiento deja la piedra con un aspecto más natural y sutil, siendo una opción perfecta para aquellos que prefieren una estética discreta pero igualmente elegante. Su textura no reflectante lo hace adecuado para áreas de alto tráfico, ya que es más resistente al desgaste. Su uso es muy habitual en zonas comunes, locales comerciales o edificios públicos.

Envejecido

El travertino envejecido o anticado tiene una textura irregular y un aspecto rústico, que evoca el encanto de las antiguas construcciones mediterráneas. Este acabado es ideal para ambientes exteriores o para espacios interiores que buscan un carácter cálido y auténtico. Su superficie porosa y texturizada ofrece un efecto antideslizante, siendo una excelente opción para pavimentos.

Corte de sierra

El corte de sierra en el travertino se refiere a un método específico utilizado durante el proceso de extracción y acabado del mármol travertino. Este procedimiento particular de corte influye tanto en la apariencia como en la textura final del producto.

Durante el proceso, el travertino se corta utilizando una sierra de gran potencia, la cual atraviesa la piedra creando superficies planas y lisas con un aspecto rústico y natural. Este método de corte deja visibles las distintivas vetas y cavidades del travertino, características que son muy apreciadas por los amantes de este tipo de mármol.

travertino corte de sierra

Otros acabados

El mármol travertino también está disponible en otros acabados innovadores y personalizados, que se adaptan a una amplia gama de estilos decorativos. Algunos de estos pueden ser el acabado apomazado, que proporciona una superficie semipulida; el acabado bush-hammered, caracterizado por una textura rugosa; o el acabado serrado, que ofrece un aspecto lineal y contemporáneo.

Aplicaciones del mármol Travertino

¿Quieres saber dónde puedes utilizar el mármol travertino para renovar tu hogar? Gracias a su versatilidad permite integrarse tanto en interiores como en exteriores, así como en suelos y paredes. Te mostramos más a continuación.

Aplicaciones de mármol travertino en espacios interiores

  • Suelos: El travertino es una opción excelente para los suelos de cualquier estancia. Su resistencia y durabilidad, junto con su apariencia cálida y acogedora, le hacen perfecto para salones, cocinas, y dormitorios, proporcionando una base elegante y durable para la decoración.
  • Paredes: Aplicado en paredes, el travertino brinda un aspecto lujoso y distintivo. Es especialmente efectivo en salones y salas de estar, creando un ambiente que es tanto contemporáneo como clásico.
  • Baños: En baños, el mármol travertino se utiliza para crear espacios relajantes y spa-like. Su capacidad para resistir la humedad y su facilidad de limpieza lo convierten en una opción práctica y estética para duchas, lavabos y centros de relajación y bienestar.
travertino interior

Aplicaciones de mármol travertino al aire libre

  • Fachadas: Para exteriores, el travertino es ideal debido a su resistencia a las variaciones de temperatura. Las fachadas revestidas con este material no solo son robustas, sino que también son visualmente impresionantes y añaden un toque de sofisticación a cualquier edificación.
  • Jardines: Además, el travertino se utiliza con frecuencia en jardines para crear senderos, bordes y terrazas atractivas y duraderas. Su aspecto natural complementa perfectamente los entornos verdes y ajardinados, aportando un aire de elegancia atemporal.
travertino piscina

Azulejos imitación travertino: La alternativa al material natural

Si no quieres renunciar a la belleza de la piedra natural pero quieres disfrutar de un material resistente y sin mantenimiento, las baldosas cerámicas imitación travertino son una fantástica opción. Como hemos podido comprobar de primera mano en la última edición de la feria de Cersaie, los azulejos tipo travertino son una tendencia en auge para baños, cocinas y cualquier otro proyecto.

travertino tau ceramica

Ventajas de la cerámica imitación mármol Travertino

Aunque el mármol travertino es un material inigualable, existen alternativas en el mercado que emulan su apariencia hasta límites nunca vistos hasta ahora. Los azulejos de última generación ofrecen acabados hiperrealista y te permiten incorporar a tus proyectos mármoles exóticos a un precio más asequible.

travertino marazzi

Otras ventajas de la cerámica imitación mármol Travertino

  • Sin mantenimiento: A diferencia del mármol natural, las cerámicas son muy fáciles de limpiar y mantener. No requieren selladores especiales y son resistentes a las manchas, lo que las hace ideales para áreas de alto tráfico o espacios donde se derraman líquidos frecuentemente, como cocinas y baños.
  • Durabilidad: La cerámica, especialmente la porcelánica, es muy resistente y presenta una excelente durabilidad…
  • Diseños espectaculares: La tecnología actual permite crear cerámicas con un aspecto muy similar al del mármol travertino. Estas están disponibles en una amplia gama de colores, patrones y texturas, lo que proporciona flexibilidad para adaptarse a diferentes estilos y preferencias decorativas.
  • Precio: Generalmente, las cerámicas son más asequibles que el mármol travertino natural, lo que las hace una excelente opción para proyectos con presupuestos más ajustados sin sacrificar la estética.

Colecciones de azulejos imitación Travertino que puedes encontrar en Ferrolan

En Ferrolan podrás encontrar la mayor selección de azulejos Travertino, desde la propuesta de Tau Cerámica con un Travertino clásico hasta azulejos que emulan el encanto y naturalidad del auténtico Travertino romano, como esta propuesta de Marazzi. Navegando nuestra página web o visitando nuestras tiendas podrás descubrir miles de opciones o, si lo prefieres, puedes escribirnos un correo electrónico a [email protected]

Deja un comentario

Close Menu